SALUD

Aumentó un 70% la demanda en hospitales por cuadros respiratorios

  • La causa es el pico estacional de enfermedades respiratorias por los virus gripales y las infecciones. Se reforzó la atención en los hospitales y supera el 90% la ocupación de las camas en las terapias intensivas.
2_A_IMG_2545.jpg

La cantidad de pacientes se acumula en los pasillos del Cullen y en otros hospitales de la ciudad por el incremento de las patologías respiratorias. Foto: Mauricio Garín

 

Gastón Neffen

[email protected]

Twitter: @gneffen

Las consultas en las guardias y consultorios de los hospitales de la ciudad se dispararon por los virus gripales e infecciones respiratorias, que son típicas de esta época del año. De acuerdo con un relevamiento que realizó El Litoral, la demanda creció un 70% en los últimos días y se debió reforzar los servicios de los principales efectores de la ciudad, como el hospital Iturraspe. La ocupación de las “camas críticas” en las terapias intensivas supera el 90%.

En el Hospital de Niños Orlando Alassia, los médicos de la guardia pasaron de atender unos 300 pacientes, antes del comienzo del frío, a tener que ver unos 500 chicos por día. Las doce camas de la Unidad de Cuidados Intensivos se reforzaron con seis más que se adaptaron del servicio de terapia intermedia (ahora hay 18 camas en total). “Es una medida que tomamos todos los años en esta época del año y podemos sumar cuatro más y llevar el total de camas críticas a 22 en el hospital”, explicó la Dra. Mariela Allassia, directora asociada del hospital de Niños, en diálogo con El Litoral.

En el Alassia, aseguran que a pesar del aluvión de casos, el hospital cuenta con los recursos humanos para hacer frente al crecimiento de la demanda.

En el hospital Iturraspe, estiman que la atención se incrementó entre un 80% y un 100%. “Tenemos entre 200 y 300 consultas diarias y la mitad es de chicos. Pero se han dado picos más altos y por eso el Ministerio de Salud nos autorizó a reforzar con dos médicos la guardia pediátrica. El 90% de las patologías son respiratorias”, contó el Dr. Francisco Villano, director del efector.

En el caso de los niños, la demanda fue aumentando progresivamente durante mayo. Antes de que el otoño se “enfriara”, los pediatras atendían unos 30 pacientes por día. A mediados de mayo, la cifra se había duplicado y la semana pasada tuvieron un pico de 200 pacientes en un solo día. Las doce camas de terapia intensiva tienen un nivel de ocupación que supera el 90%.

A full

Los médicos del hospital Cullen también suman a la complejidad de atender las emergencias por accidentes de tránsito y casos policiales los pacientes que llegan con síntomas gripales e infecciones respiratorias. “Estimo que la demanda se incrementó un 50% durante las últimas semanas”, calculó el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen.

Las 28 camas que tiene el hospital en las unidades de terapia intensiva (UTI) A y B —más la que suma el servicio de atención coronaria— están al 100% de su capacidad y también se utilizan cuatro camas del Shock Room de la guardia que cuentan con respirador y la tecnología necesaria para atender pacientes críticos.

Por las características del hospital, en el que el personal de la guardia está más afectado a salvar la vida de los pacientes que llegan con lesiones muy graves en los accidentes, se intenta derivar la atención de las enfermedades respiratorias a los consultorios externos. “A veces nos pasa que tres médicos de la guardia se tienen que dedicar durante una hora y media a un solo paciente, por la gravedad del caso”, explicó Poletti.

Lógicamente, el pico de enfermedades respiratoria también incrementó la atención en los centros de salud y en las guardias de los sanatorios de la ciudad.

Mañana, paro de Amra

  • El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe va a realizar un paro mañana en todos los hospitales, Samcos y centros de salud de la provincia. La medida va a afectar los turnos programados pero se atenderán las urgencias y emergencias.

“El conflicto es producto de la precariedad laboral que padecen profesionales de la provincia que revisten como monotributistas, contratados y ‘emergencias’, quienes además de carecer de la estabilidad laboral son discriminados con una remuneración inferior a los profesionales de planta y que perciben el mismo con atraso, agravado por la pasmosa lentitud en concretar el acordado pase a planta de estos profesionales”, planteó el gremio en un comunicado.

En diálogo con El Litoral, el Dr. Néstor Rossi, uno de los referentes de Amra en la ciudad, contó que lo que “gatilló” la medida de fuerza fueron las amenazas y agresiones que recibió una colega contratada en Villa Gobernador Gálvez al reclamar el pago de las horas que le debían por su trabajo en la guardia.

El sindicato informó que con este paro se inicia un plan de lucha en pos de la pronta concreción de los puntos paritarios pendientes, entre ellos los pases a planta de contratados y monotributistas, de los interinos y la regularización de las jefaturas.

500

chicos

se atienden por día en la Guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia. Lo normal es asistir a unos 300 pacientes diarios, pero influye el pico estacional de los virus e infecciones respiratorias.