Hay mayor demanda que el año pasado

Gripe: no hay vacunas en farmacias y la entrega es discontinua en hospitales

Insisten en que sólo deben recibir la dosis las personas incluidas en los grupos de riesgo. Sirve colocarla en cualquier época del año, mientras haya circulación del virus.

3_A_3353912.jpg

Riesgo. Los adultos mayores, junto a los niños, embarazadas y puérperas, forman parte de los grupos más vulnerables. Foto: Archivo El Litoral

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

Las cinco muertes por Gripe A en la provincia generaron una especie de psicosis en gran parte de la población, que olvidó la recomendación principal que da el Ministerio de Salud: sólo deben vacunarse los grupos de riesgo. Esto ocasionó un desfasaje entre la disponibilidad de vacunas en hospitales y centros de salud, donde hay pero en forma discontinua, y en las droguerías que distribuyen las dosis en las farmacias de la ciudad, que no tienen desde hace unos 10 días.

“Todo el tiempo va a haber faltante”, afirmó la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi. Y esto se debe a dos motivos. Por un lado, se está vacunando gente que no tiene que vacunarse. El Estado ha priorizado a grupos que tienen más riesgos de complicaciones, de internación o de morir. Para ellos está garantizada la vacuna. Hay gente que no tiene indicación de vacunarse y está concurriendo igual y presionando al personal para que se la coloquen, lo que genera que la cantidad de dosis estipulada para los grupos de riesgo disminuya. Esto no puede suceder, no se puede vacunar en lugares públicos a personas que no están incluidas en estos grupos”, aclaró.

El otro factor que incide en la falta de vacunas es que este año se evidencia una vacunación más acelerada con respecto al año pasado: “La gente se acercó mucho más y esto es bueno, pero como la vacuna llega semanalmente es probable que tengamos faltantes en los efectores porque se termina más rápido”. De todos modos, aseguró que se siguen recibiendo dosis y se están distribuyendo. Y recalcó que hay que reforzar mucho la vacunación en embarazadas y niños pequeños.

Personas sanas

Las personas que no integran los grupos de riesgo, si se enferman, pasarán una gripe como cualquier otra, “haciendo la consulta, siendo evaluados por el médico, en cama y aislados”. Esta recomendación es muy importante que la cumplan para no contagiar a quienes sí se les puede complicar el cuadro: “Quien tiene gripe se tiene que aislar; si sigue yendo a trabajar o a la escuela va a contagiar, y puede haber gente de este grupo especial a la que se la expone a un riesgo por no haber cumplido el aislamiento en su casa”.

Para la gente sana, la mayor recomendación es adoptar las medidas de prevención: ventilar ambientes, taparse con el codo al estornudar, cuidarse, lavarse las manos y excluirse de lugares cerrados. Si de todos modos, quiere colocarse la vacuna, puede comprarla.

¿Cuándo vacunarse?

Un error frecuente es creer que hay que aplicar la vacuna en otoño, antes de la llegada de los primeros fríos cuando el virus circula con más intensidad. Uboldi aclaró que “siempre sirve vacunarse, porque en 10 días genera anticuerpos. Cuando ya está circulando el virus de la gripe, las personas que siempre se tienen que vacunar, independientemente de la época del año, es la gente que tiene más riesgo de complicarse”. Con lo cual, quien integre esta porción de población y no se la haya colocado, debe hacerlo. Lo mismo quien ya haya tenido una gripe: “La vacuna es trivalente y previene tres variedades de gripe. En este momento está circulando H1N1, pero podemos tener otra variedad circulando o puede pescarse una segunda gripe en julio o en agosto”, recomendó.

En las farmacias

Desde hace unos 10 días, las farmacias de la ciudad no tienen vacunas antigripales y en algunas hacen listas de espera para reservarlas.

“La semana pasada, las droguerías no recibieron dosis y hay mucha incertidumbre. Me comuniqué con dos y dicen que quizás reciban martes o miércoles, pero no dan muchas precisiones”, dijo la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Alicia Caravallo.

Según explicó, podría incidir en la faltante que los farmacéuticos calcularon una demanda menor a la que se está dando, en función de las dosis que se vendieron el año pasado cuando, incluso, tuvieron que descartar vacunas porque se vencieron.

“Este año la circulación del virus se adelantó algunas semanas. Hay una mayor demanda, en especial de quienes no están en grupos de riesgo, porque hubo varios casos fatales y esto genera temor, concluyó.

Grupos de riesgo

  • Adultos mayores
  • Embarazadas
  • Puérperas
  • Niños de 6 meses a dos años
  • Enfermos crónicos
  • Personal de salud

"Lo imperdonable sería que alguna persona que integra los grupos de riesgo se quede sin recibirla, porque usamos la vacuna en un sano. Es una medida sanitaria. Si una persona sana, igualmente quiere comprar la vacuna y la consigue, lo puede hacer.”

Andrea Uboldi,

directora provincial de Promoción de la Salud.