Es la principal causa de muerte en niños y adolescentes

Un plan para reducir las lesiones de niños en accidentes de tránsito

Un pediatra del Alassia advirtió que “los santafesinos se mueren arriba de la moto”. Lanzan un programa para reducir los siniestros viales, reclaman por mejoras en el transporte público y quieren concientizar a los médicos sobre su rol a la hora de educar para la prevención.

9-DSC_6887.jpg

Conveniencia. Para desalentar esta práctica habitual de trasladarse con varios chicos en moto, debería mejorarse el sistema de transporte público, reclaman los especialistas.

Foto: Archivo El Litoral (Flavio Raina)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De 2006 a mediados de 2014, más de 7.000 niños y adolescentes ingresaron al Hospital de Niños O. Alassia lesionados en un accidente de tránsito, principal causa de muerte en menores de 25 años en el país. “Como sociedad y como padres no tomamos conciencia de que el momento en que nuestros hijos, niños y adolescentes corren más riesgo es cuando salen a la calle: como peatones o cuando los subimos a una moto, un auto o una bicicleta”, comenzó planteando Lucas Navarro, presidente del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe.

Las últimas estadísticas del Hospital de Niños Orlando Alassia son del primer semestre de 2014: se atendieron 329 niños por accidentes de tránsito. Desde 2006, los ingresos por estos siniestros oscilan entre 700 y 1.000 casos anuales; y casi la mitad de las víctimas se trasladaba en moto. Si se suman los que viajaban en bicicleta, la tasa asciende al 75 % de los siniestros.

“La estrategia para revertir esta situación es contar con un buen sistema de transporte público de pasajeros: más económico, con mejores frecuencias y más recorridos que unan todos los barrios de la ciudad. Si una persona tiene que caminar ocho o diez cuadras (y muchas veces de tierra) con dos o tres chicos para tomarse un colectivo, esperar media hora -a la intemperie, con lluvia, calor o frío y expuesto a que lo asalten- y pagar $ 30, es lógico que le convenga gastar ese dinero en nafta para la moto e ir y venir de manera más práctica. Acá la regla es que los chicos vayan a la escuela o al hospital en moto. Por eso una de nuestras propuestas es subsidiar el boleto de colectivo para las líneas que llegan hasta los tres hospitales con mayor atención en pediatría: el Alassia, el Iturraspe y el Mira y López”, planteó Navarro.

Para el especialista, las campañas informativas no son eficientes si no están acompañadas de medidas concretas que mejoren las condiciones de seguridad vial. “Las campañas de comunicación son una acción más entre muchas otras: controles de velocidad y de alcoholemia, contar con una policía de seguridad vial, ofrecer un buen sistema de transporte público, subsidiar la compra de casco, entre otros”, enumeró.

Plan de acción

“¿Cuánto sabemos los médicos de seguridad vial?, ¿les advertimos a nuestros pacientes sobre los efectos de algunos medicamentos a la hora de conducir?, ¿los pediatras recomendamos a los padres el uso de los dispositivos de retención infantil (sillitas para autos), de casco y de cinturón de seguridad?, ¿sabemos qué modelo de sillita es seguro y cómo debe colocarse en el auto?, ¿nos interesamos por saber en qué medio de transporte llegan a la consulta o si usan los dispositivos de seguridad?”, preguntó Navarro.

Éstas son algunas de las preocupaciones que motivó el lanzamiento del Programa Salud Vial Argentina, financiado por la Fundación Mapfre en el marco de su programa mundial “Médicos por la seguridad vial”.

Uno de los objetivos es averiguar qué conocimientos tienen los profesionales de la salud sobre seguridad vial, para lo cual se están realizando encuestas.

Otro fin es armar un tutorial donde se explique cuáles son los sistemas de retención infantil seguros y cómo se deben instalar en el vehículo, ya que estas sillitas (para bebés y niños) y el cinturón de seguridad (a partir de los 10 años) reducen a la mitad las probabilidades de lesiones en un accidente de tránsito. “La idea es poder difundirlo entre los pediatras y también padres”, comentó Navarro.

Otro eje del programa es exigir un transporte público más eficiente que desaliente el traslado de menores en vehículos como la motocicleta, sobre todo para ir a la escuela y al hospital.

Salud Vial Argentina se desarrollará hasta fin de año, bajo la coordinación de Axel Dell’Olio y Rosa Gallego, con el Colegio de Médicos de la 1a. circunscripción de la provincia de Santa Fe, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe y la Sociedad de Traumatología.

Propuestas para disminuir las lesiones por tránsito

  • Uso del cinturón de seguridad.
  • Casco obligatorio para motociclistas y acompañantes.
  • Menores sujetados en el asiento de atrás.
  • Control de velocidades máximas.
  • Alcohol tolerancia cero; pruebas de alcoholemia al azar.
  • Red de ciclovías.
  • Mejoras en el transporte público.