Al cuidado de SOS Caballos

Alentadora recuperación de Nono, el caballo rescatado en la Recoleta

El equino se desplomó sobre el asfalto cuando tiraba un carro de cirujeo. “Se tiró de panza cuando le dimos verdura. La comida lo estimuló”, graficaron desde la organización. Piden una vez más la erradicación de la tracción a sangre.

10_A_E47A01ED-2D86-446F-AD89-6FAC5506ECE5.jpg

Miembros de SOS Caballos asistieron al animal, lo subieron a un transporte y lo llevaron al predio donde recibió las curaciones y atención requerida.

Foto: Periodismo Ciudadano.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El caballo que tiraba un carro de cirujeo cuando se desplomó malherido sobre el asfalto en bulevar Pellegrini y 25 de Mayo, el sábado por la noche, se recupera satisfactoriamente al cuidado de la organización proteccionista SOS Caballos, de nuestra ciudad, que lo rescató junto a la policía.

Gran conmoción fue la que generó la caída del caballo a la vista de cientos de vecinos que transitaban la zona de intenso movimiento nocturno durante los fines de semana. Los miembros de SOS Caballos llevaron a cabo el operativo de rescate, siguiendo un protocolo de atención y cuidado.

Maltratado

Más aliviados, esta mañana brindaron algunos detalles del rescate y del estado de salud de Nono, como apodaron al caballo. “Al momento del rescate nos encontramos con que estaba traumatizado, le costaba levantarse y caminar”, explicó la presidenta de la organización, Cristina Pagani. “La veterinaria policial dijo que se cayó por debilidad”, agregó. “Además, las barras del carro le apretaban y tenía los herrajes gastados”, continuó en detalle.

A raíz de este suceso, se le dio conocimiento al fiscal en turno, que dispuso el traslado de un hombre de 43 años, que sería el que conducía el carro, por infringir la Ley 14.346. “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, dice la norma.

Sobre el estado actual de Nono, Pagani dijo con un dejo de felicidad: “De a poquito se está recuperando. Tiene mucha hambre. Se tiró de panza cuando le dimos verdura. La comida lo estimuló”.

Respecto de la edad del caballo, la rescatista señaló: “No podemos determinar con exactitud cuántos años tiene, porque sus colmillos están quebrados, pero estimamos que más de 15. Y remató, a manera de broma, que el caballo “debería estar jubilado”.

Reflexión

Al ser consultada sobre la cantidad de denuncias que reciben, la titular de SOS Caballos dijo que “en los últimos 10 días lograron rescatar tres caballos en situación de maltrato”. Sin embargo, “llegaron tarde” a otro episodio en la Ruta Nacional 168 (a la altura del aliviador de barrio El Pozo) donde murió una yegua y la encontraron a la vera de la ruta descuartizada.

Pagani también afirmó que en muchas ocasiones no pueden llegar al lugar denunciado por maltrato porque esconden a los caballos. “Tenemos tres o cinco denuncias diarias, pero cuando ven a la policía, guardan a los animales en galpones o dentro de sus domicilios”, aseguró, y concluyó: “Tienen todas las artimañas”.

“El hecho de que el animal haya caído en un lugar tan transitado es lo que generó tal impacto en los medios, pero quienes siguen nuestro trabajo son conscientes de que hechos cómo éste y mil veces peores suceden a diario”, señalaron desde la organización, y agregaron: “Esperamos que las autoridades abran los ojos y tomen medidas al respecto”.