El escenario político en la provincia

Radicales y PRO comenzaron a armar una mesa común para 2017

Fue en una reunión con Rogelio Frigerio y Marcos Peña, después de un acto que compartieron en esta ciudad junto a José Corral. Del encuentro no participaron referentes del grupo NEO, que aglutina a los dirigentes más cercanos al PS. Hoy, Miguel Lifschitz dijo que no asistió a la actividad del sábado “porque se trató de un acto político”.

5-DYN20.jpg

Peña, Frigerio y Corral compartieron una actividad el sábado para anunciar la construcción de viviendas. Miguel Lifschitz dijo que no concurrió porque se trató de “un acto político”. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

Legisladores y representantes del PRO y la UCR provincial comenzaron a dar los primeros pasos para constituir la mesa política de Cambiemos en Santa Fe. El dato se inscribe en un escenario preelectoral, donde ya empezaron a darse los primeros movimientos de cara al 2017.

Los encuentros entre referentes de ambos partidos se dieron el sábado, después del acto que presidió en esta capital el intendente José Corral junto a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De hecho, ambos funcionarios nacionales participaron de los mitines.

“Se trata de la instancia más política de la provincia para pensar el 2017”, dijo una fuente partidaria del PRO a El Litoral, aunque dicha “instancia” serviría de antesala también para las elecciones nacionales y provinciales de 2019.

Desde la UCR eligieron ser más prudentes. Consultado por este diario, el diputado nacional Hugo Marcucci prefirió circunscribir las reuniones al plano nacional, y aclaró que estos encuentros se vienen manteniendo desde hace tiempo en el marco de la integración de la UCR al frente Cambiemos. El legislador adelantó que “en las próximas semanas se formalizará” la mesa de dicho frente en Santa Fe y no desconoció que la situación provoca tensiones internas. Aun así, aseguró que se trata de trabajar “en estrategias políticas conjuntas y no electorales”, al menos por ahora. Y aclaró que “a nivel partidario no existe aún una definición” sobre el tema. Por ello mismo pidió a los sectores y dirigentes involucrados “no apurar los tiempos políticos y aguardar que maduraremos las ideas”. La semana pasada, como se recordará, el propio Mario Barletta había dijo a El Litoral que iba a ser “muy difícil” que en 2017, la UCR compartiera estrategias electorales y listas con el Partido Socialista.

Tensiones

El acto institucional del sábado para anunciar la construcción de viviendas y la posterior reunión política volvieron a poner sobre la mesa la relación áspera del gobierno nacional con el provincial, por un lado; y por el otro, la tensión cada vez más difícil de disimular en el radicalismo y el Socialismo a la hora de pensar los futuros armados electorales.

Respecto del primer punto, no pocos advirtieron que en el acto del sábado en el jardín municipal de barrio Coronel Dorrego, no hubo funcionarios ni dirigentes socialistas, excepto el director de Viviendas, Mariano Cuvertino. Desde la intendencia se hizo saber después que el propio gobernador había sido invitado al acto. Pero en la ceremonia, que motivó elogios tanto de Frigerio como de Peña hacia la figura de Corral, el único integrante del gabinete provincial que participó fue el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, de extracción radical.

Esta mañana, consultado por El Litoral, Miguel Lifschitz dijo que no había sido invitado al acto con el jefe de Gabinete. “Entiendo que era un acto político. Yo por lo menos no tenía nada programado”, respondió.

En cuanto a lo segundo -tensión UCR/PS y futuro del Frente Progresista-, si bien el viernes por la noche el radicalismo logró cerrar una lista de unidad para su futura conducción partidaria, el sábado en las reuniones con el PRO, no hubo referentes del grupo NEO, que aglutina a funcionarios y legisladores afines al gobierno socialista, como Maximiliano Pullaro, Carlos Fascendini y Rodrigo Borla. Por lo tanto, la tensión no es sólo entre UCR y PS sino dentro del propio radicalismo. En la mesa constitutiva de Cambiemos sí había referentes del grupo universitario -Corral, Barletta, Marcucci- y de MAR, representado por Julián Galdeano.

El Frente

El propio gobernador habló esta mañana sobre la situación política provincial derivada de la pertenencia de la UCR a Cambiemos a nivel nacional y al Frente Progresista, en el ámbito de la provincia.

“Son definiciones que quienes las protagonizan tendrán un proyecto sobre el que vienen trabajando. Creo que el Frente Progresista en Santa Fe institucionalmente está funcionando, y hasta paradójicamente, diría que estamos atravesando un buen momento en términos de gestión y de relación con todos los dirigentes locales de todos los partidos del Frente”, expresó.

Lifschitz dijo que apostarán a “mantener el Frente, un proyecto en el que venimos trabajando hace casi veinte años y seguiremos trabajando para consolidarlo en los próximos tiempos”. “No tengo temor por el futuro del Frente porque creo que es un proyecto que está muy vigente en la provincia y como digo, tiene ya una tradición importante. Obviamente hay tensiones políticas; no es la primera vez que ocurre ni es la primera vez que la UCR y PS tenemos posiciones disímiles, pero eso nunca ha sido un obstáculo para que el Frente Progresista pueda seguir funcionando y creciendo”, concluyó.

“Que nos den algo”, dijo Lifschitz

  • El gobernador volvió a quejarse esta mañana por la falta de respuestas de la Nación a pedidos concretos de la provincia, como la revisión de los aumentos de tarifas. Tras presidir la entrega de móviles para la Empresa Provincial de la Energía, el mandatario aseguró que “hay buen diálogo” con los funcionarios nacionales, pero demoran “demasiado” las respuestas concretas.

“No hemos recibido nada de Nación. Sinceramente se ha demorado demasiado la respuesta. De todas formas hablé con el ministro de Interior el viernes y me ratificó que probablemente esta semana tengan alguna noticia. Igualmente ya a nivel provincial hemos implementado un mecanismo de financiación al que muchas empresas ya se han acogido, y que permite mitigar el impacto de los aumentos y trasladarlos en el tiempo”, sostuvo el gobernador.

—¿Qué espera de Nación en materia tarifaria, que retrotraigan los aumentos, que disminuyan? -preguntó El Litoral.

—Y... algo. Algo de todo eso. Hemos hecho el planteo hace más de dos meses, llevamos toda la información que nos pidieron, así que estamos esperando alguna respuesta, al menos alguna propuesta que mejore la situación.

—¿Cómo se lleva con los funcionarios nacionales? ¿Hay diálogo? -indagó otro colega.

—El diálogo existe y hay buena recepción. Lo que a veces nos preocupa es la demora en las decisiones, porque evidentemente para los sectores productivos que están más complicados, para las empresas que están atravesando situaciones serias, los tiempos no son demasiado largos y necesitamos respuestas rápidas. Vamos a seguir insistiendo. Algunas respuestas vamos obteniendo, como los créditos del Banco Nación para productores tamberos, y las otras las seguimos gestionando.