Sunchales

Condenado por robo

Jonatan Ezequiel Orlando Zalazar, de 28 años y quien ya contaba con antecedentes penales, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por un robo cometido el 4 de septiembre de 2015 en la ciudad de Sunchales, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación. El juicio oral y público comenzó el miércoles 18 de mayo en los tribunales de Rafaela y finalizó el viernes.

La figura penal por la cual Zalazar fue condenado es “robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”; y el fiscal del caso fue Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Rafaela.

La sentencia, dictada por la jueza Cristina Fortunato, implica además la unificación de la pena con otra condena previa que tenía Zalazar por delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires. En definitiva, la pena aplicada por la magistrada fue de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

A pedido de la Fiscalía, la jueza ordenó la declaración de reincidencia por segunda vez de Zalazar. Por otro lado, también a solicitud del MPA, Fortunato aceptó extraer tres testimonios que aportó la defensa, para investigarlos por el delito de falso testimonio.

Zalazar es oriundo de Sunchales, pero vivió muchos años en Buenos Aires. Sin contar la pena resuelta ayer en Rafaela, ya sumaba otras cuatro condenas previas de la Justicia de la provincia de Buenos Aires por robos cometidos en esa jurisdicción. La primera de ellas fue en diciembre de 2010 (ya cumplida en el penal de Ezeiza), mientras que la última fue en abril de este año.

El juicio que finalizó ayer en los tribunales rafaelinos es el tercero en el ámbito de la Fiscalía Regional 5 desde que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal el 10 de febrero de 2014.