llegan cartas

“Los boliches deben clausurarse”

DR. MARIO A. PILO

DNI. 6.263.421

Si bien pasaron unas semanas, el tema no está agotado, ni mucho menos. Lo sucedido a fines de abril, con los muertos en la fiesta tecnológica de Costa Salguero, otra Cromañón, nos conducen a viejas y nunca resueltas reflexiones: ¿ocio o vida?, ¿droga permitida o bien común?... Desde mis experiencias personales, volcadas en mi gestión pública de concejal, vengo bregando por la clausura de los boliches nocturnos, innegablemente, hoy, escuelas exitosas de la violencia juvenil, la droga irrestricta, el alcohol auspiciado, la trata de personas, la prostitución, ya sea en la famosa “previa”, que ya intoxica, o el “after”, con sus secuelas de muertes, aprensiones, violaciones, etc.

He hecho estudios en los países comunistas y socialistas de Europa, cuando el Socialismo era lo que ideológica y pragmáticamente debía ser, donde nunca existieron los “boliches”, y sí los jóvenes tenían fiestas y bailes, en locales del Estado, con estricta vigilancia estatal, fiestas en las cuales, si se observaba a alguien exaltado, alcoholizado, o en actitud sospechosa, se lo retiraba de inmediato para controles médicos, ya en esa época, la mayoría de los jóvenes se sentía rebelde, pero, en el Capitalismo Occidental, concurrían a las fiestas de la codicia capitalista, a autoinmolarse.

Si hoy, en la Argentina de la violencia incesante, se ha tenido que recurrir a registros de admisión hasta para un espectáculo deportivo como el fútbol, porque se permite el ingreso irrestricto con sólo tener “la edad” de flagelarse, y ni eso, de jóvenes con antecedentes violentos, de degradación, de alcoholismo, etc., ¿por qué la manzana podrida ha de contaminar a todo el cajón, que es donde terminan tantos inocentes débiles de voluntad frente a la astucia de atorrantes?

La igualdad ante la ley -mi permanente norte es para los iguales- no es para los delincuentes, incluidos los que regentean estos “comercios” y demás codicias capitalistas.

Me supieron contestar, con los endebles argumentos de la mediocridad para pensar en soluciones, no sólo en preocupaciones, que igual se iban a hacer fiestas en casas o locales privados no habilitados -como si eso, frente a la conocida corrupción gubernamental fuera alguna garantía- y sin control... no sé dé qué... a la luz de la realidad nacional.

Bien, pero habría un “dueño” de esa casa o local, o un traficante de drogas que tendría que dar sus datos para alquilar y, salvo la locura extrema, no creo que alguien se arriesgue a pasar las de Yabrán, con su vida, aun inservible, en una cárcel, por codicia.

Por lo que estoy seguro de que no hubiésemos tenido las miles de muertes, lesiones, agresiones y, sobre todo, dramas familiares insuperables, si actuáramos con decencia, no con cínica: los boliches deben clausurarse.

Línea directa

Felicita a José Corral

PABLO DE Bº ROMA

“A José Corral, nuestro intendente, entre tantas pálidas quiero destacar que en las diarias caminatas que hago por el parque Juan de Garay, pude observar con gran alegría que en la zona aledaña al Centro de Educación Vial han plantado, con sus respectivos tutores, muchos árboles de distintas especies, como así también han realizado la recolección de hojas y ramas que se hallaban desparramadas en ese sector”.

Premiados injustamente

MARI, DOCENTE DE NIVEL MEDIO

“El gobernador Lifschitz habló sobre la informatización de los legajos docentes. Me parece mentira escucharlo. Todos sabemos muy bien quiénes cumplimos, cuándo faltamos, qué licencia nos tomamos. Por eso, es increíble que gente que vive de licencia y sin trabajar sea premiada en la Junta de Calificaciones o en cuanto aparato burocrático se cree en el ministerio o en el gremio. Los mismos delegados gremiales oficialistas se benefician por lo mismo. Quienes cumplimos y no faltamos, estamos muy cansados, y no gozamos de ninguna de esas franquicias y privilegios. En los últimos 3 ó 4 años de nuestra carrera quisiéramos tener una tarea diferente, un poco alejados de los dolores y trastornos del trabajo docente. Sin embargo, seguimos firmes, llevando nuestro trabajo con dignidad. ¿Van a premiar a esa gente que uno sabe que ha pasado toda su carrera de licencia? Es una vergüenza”.

Solución inmediata

VECINA DE CANDIOTI NORTE

“Solicité a la Municipalidad que se recogieran unas bolsas de consorcio, llenas de hojas, cosa que el recolector nocturno no hacía. Inmediatamente tuve respuesta favorable. Por eso creo que a lo bueno también hay que publicarlo y agradecerlo”.

Reclamo al intendente

HUGO GUTIÉRREZ

“Es para reclamarle nuevamente al señor intendente por las calles de la ciudad. Tengo el auto arruinado por tantos pozos que he agarrado; y ahora, un drama más grande que no sé a quién reclamarle: ¡¡se me ha aflojado la dentadura, por tantos pozos!! Ese hombre no sabe gobernar. ¿¡Qué es lo que está pasando con la ciudad!? Tengo mucha bronca”.

Más vale prevenir

MAMÁ DE UNA DOCENTE

“Estimado señor ministro de Salud Pública: me gustaría que el próximo año contemplen la posibilidad de vacunar contra la gripe a las maestras, para así evitar el ausentismo. Creo que es más importante que si quedan embarazadas durante el período escolar, como es preocupación de un ministro de otra provincia. Además, la gripe es muy contagiosa. Muy agradecida”.