EN CORONEL DORREGO

Abre sus puertas El Alero

  • El domingo, a las 15, en Bv. French y Sarmiento, el gobierno de la provincia inaugurará “El Alero, nacer hasta los cien años”, un nuevo espacio comunitario. Actuarán los Canticuénticos, con entrada libre y gratuita.
E4 - 2015-12-09NID_222524O_2.jpg

“El Alero es ejemplo de integración de todos, es un paisaje de ciudadanía y es sobre todo un espacio público por excelencia”, definen los impulsores del proyecto. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Innovación y Cultura y el de Desarrollo Social de la provincia, y de la concreción de una importante obra edilicia a cargo del Ministerio de Obras Públicas, el domingo quedará inaugurado un nuevo proyecto sociocultural, con un especial encuentro de apertura para toda la familia.

Con entrada libre y gratuita, a partir de las 15, se podrá disfrutar de rincones tecnológicos, cocinas de encuentros, fábricas culturales y un cierre musical con los Canticuénticos. “Quienes se acerquen podrán jugar, crear, recorrer y disfrutar de talentosos artistas para celebrar el comienzo de un gran proyecto”, consignaron los organizadores.

“El Alero propone que todos nacemos a cada rato y toda la vida despertamos a nuevas experiencias, por eso hablamos de ‘nacer hasta los cien años' y se propone albergar y recibir desde las embarazadas y los nenes de la primera infancia, los niños de 4 a 12, hasta los adolescentes, los jóvenes y a través de todos ellos, a la comunidad barrial entera: adultos, madres y abuelas, los trabajadores y los jubilados”, explican.

“El Alero es ejemplo de integración de todos, es un paisaje de ciudadanía y es sobre todo un espacio público por excelencia. Se trata de un ámbito de cruces, de rituales, de amistad y afecto, de trabajo y aprendizajes, de construcciones y juegos, de naturaleza y cultura, donde convive lo antiguo y lo que vendrá y circula el cuerpo y las palabras, un lugar de cotidianidad y fiesta, de celebración y descanso”, definen.

El espacio será cogestionado por los Ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social, en el marco del Plan Abre, Mejores Barrios, Mejor Ciudad.

Saberes y haceres

“Los distintos espacios de El Alero se abrirán para aprender y para jugar, para trabajar, crear y vivir juntos. Desde un hall que no es ni lugar de espera ni entrada, sino un gran enredo, un tejido común, un espacio de conversación y de proyectos comunes de los vecinos”, describen los responsables del proyecto.

“El corazón del Alero es ‘A cielo abierto', un patio amplio con galerías que se abren al paisaje, que rompen los límites entre el adentro y el afuera donde todo tipo de encuentro tendrá lugar, espectáculos, circo, música, danza, hip-hop, picnics, conversaciones, relatos, juegos para toda la familia. Sus galerías son abrigo y libertad, apertura y movimiento, circulación y convivencia”, explican.

“Albergará muchos saberes y también haceres, una invitación desde los jóvenes a todas las edades para participar en las fábricas textiles, las fábricas de madera y distintos materiales reciclables, los espacios de informática y experimentación digital, la cocina, con sus posibilidades gastronómicas, de alimentación saludable y los rituales compartidos, patiecito de las hierbas aromáticas, pan caliente, descanso, imaginación y trabajo”, continúan.

“Un gran espacio denominado ‘Las Bodegas de los Mundos' será destinado para primera y segunda infancia: el mundo de trapo, muñecos y mundos de madera, cubos, el mundo blando y de sensaciones para los bebés. Este ámbito se transforma para convertirse en espacio para adolescentes y jóvenes y entonces, el circo, la murga en cuerpo en todas sus formas, será protagonista del lugar, del tiempo de los que crecen y crean, la música y la percusión, el hip-hop, entre tantas otras propuestas”, informan.

“No faltarán por supuesto las palabras para construir los poemas, relatos, las crónicas, los diarios, las conversaciones y los debates que hagan hablar a El Alero. Allí habrá cine para ver y dialogar, acertijos, construcciones de ajuares y cotillón para las fiestas”, advierten.

“Esta casa de todos albergará el programa Nueva Oportunidad y las escuelas de trabajo, programas para embarazadas y aventuras para los bebés y los pequeños. Los niños organizarán sus juegos, tomarán la palabra y harán sus proyectos, un sitio con propuestas para todo el barrio, programas para crecer creando”, culminaron.