La Municipalidad construirá 80 dúplex para inundados

Vecinos de La Vuelta del Paraguayo piden precisiones sobre las nuevas viviendas

  • Mañana comienza el operativo Vuelta a Casa en este barrio, tras la inundación del río Paraná. Algunos vecinos dicen que quieren quedarse en sus actuales viviendas. Todavía no conocen cómo serán los dúplex que levantará la Municipalidad.
Vecinos de La Vuelta del Paraguayo piden precisiones sobre las nuevas viviendas

La Vuelta inundada.

Vista aérea del barrio durante la inundación ocurrida durante el primer semestre de este año. Aquí rellenarán y construirán 80 viviendas. Foto: Manuel Fabatía.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un sector de vecinos de La Vuelta del Paraguayo miembros de la organización no gubernamental Proyecto Revuelta, que se inundaron durante el primer semestre debido a la crecida del río Paraná, reclaman a la Municipalidad precisiones sobre el plan de viviendas para afectados que se construirá en el barrio costero.

Hoy el río Paraná está en 4,56 metros de altura en el Puerto local (más de un metro por debajo del nivel de Evacuación) y sigue bajando. Por este motivo muchos vecinos de ese sector pudieron comenzar a volver a sus hogares que quedaron semi destruidos por la permanencia del agua en su interior. Pero recién mañana la Municipalidad activará el operativo Vuelta a Casa (ver Mañana comienza...).

“Los habitantes de la Vuelta del Paraguayo desconocemos por completo en qué consisten las viviendas que se anuncian, el lugar en donde serán realizadas y a quiénes les serán otorgadas”, manifestaron en un comunicado de prensa dado a conocer por Proyecto Revuelta.

Más adelante, el mismo comunicado continúa: “Frente a estas incertidumbres queremos que se sepa, una vez más, que no estamos dispuestos a que se decida por nosotros, sobre nuestra vida”.

3_D_LAVUELTA1.jpg

Dos terraplenes. Son los que levantarán en una superficie a rellenar de 16.209 m2, donde se construirán las nuevas viviendas.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Las viviendas

A fines de abril, la Municipalidad había anunciado un Plan de Reconstrucción de la ciudad, tras las consecuencias de la inundación y la crecida de los ríos Paraná y Salado, que provocó la evacuación de casi 700 personas en toda la ciudad.

En dicha oportunidad, el municipio presentó un Programa de Relocalización de Familias en Riesgo Hídrico, que contempla la construcción de tres nuevos barrios para inundados. Uno de ellos es el de La Vuelta del Paraguayo, donde está prevista la edificación de 80 viviendas en un área de relocalización a rellenar sobre la Isla Sirgadero, que hoy es valle de inundación del Paraná (ver imágenes).

Durante la presentación, el propio intendente José Corral brindó detalles específicos sobre el nuevo barrio a construir con fondos principalmente nacionales. Pero los vecinos reclaman que dicha información llegue ahora a sus oídos y les expliquen cómo accederán a las mismas. También exponen algunos reparos.


3_C_SCREENSHOT_2.jpg

Calle segura. La Municipalidad rellenará la calle de acceso al barrio y las dos calles proyectadas sobre las que construirán las 80 viviendas a cota segura. Foto: Maqueta Municipalidad de Santa Fe.

 

De acuerdo a lo expuesto durante la presentación hecha por el municipio en un acto realizado en la Vecinal Schneider el 28 de abril pasado, las 80 viviendas palafíticas serán construidas sobre cota segura, tipo dúplex de 75 m2 cada una. Antes de su construcción se deberá altear la calle de acceso al barrio a cota segura, lo mismo que el terreno de 16.209 m2 donde se construirán dos calles y las viviendas.

De esta forma, el nuevo sector contará con 20 dúplex con frente de acceso sobre cada vereda, es decir, 40 viviendas en cada cuadra.

Para concretar esta obra que transformará La vuelta del Paraguayo, la Municipalidad prevé una inversión de $ 132 millones. Si bien no se precisó cuánto invertirá el municipio para este barrio y cuánto recibirá de otros gobiernos, sí se informó que para los tres barrios (los otros dos son Nueva Esperanza Este y el barrio Jesuita) se destinarán $ 348 millones ($ 220 millones nacionales y $ 128 millones provinciales y municipales).

Reparos

Los miembros de la organización Proyecto Revuelta ven como “un triunfo” que no los quieran “desalojar y reubicar a kilómetros de nuestro lugar”, dicen, pero agregan que “aunque se anuncie que las viviendas se realizarán en el propio barrio, todavía se sigue hablando de relocalización, lo cual nos indigna”.

En ese sentido, los miembro de Revuelta enfatizan: “No queremos ser relocalizados” porque “queremos seguir viviendo en nuestras casas con la organización que le dimos a nuestro propio barrio. Pero queremos vivir de manera digna, sin que cada crecida del río se transforme en una inundación”.

Inundada y sin agua.

Inundada y sin agua.

Así serán los patios de las 80 viviendas que construirá la Municipalidad. Se podrán utilizar cuando el río esté bajo, pero el acceso a las viviendas está garantizado porque construirán la calle a cota segura. Foto: Maqueta Municipalidad de Santa Fe.

Inundada y sin agua.

Mañana comienza el operativo Vuelta a Casa

  • La Municipalidad informó hoy que vienen trabajando con distintas organizaciones y estamentos del Estado sobre la reconversión de La Vuelta del Paraguayo, pero recién mañana activarán el operativo Vuelta a Casa, para acompañar a las familias inundadas que fueron alojadas en los centros de evacuados.

“Todavía no nos reunimos con los vecinos para contarles cómo serán las nuevas viviendas”, dijo hoy Rocío Giménez desde la subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. “Mañana terminamos el operativo de acompañamiento en Colastiné Sur (quedan 11 familias evacuadas de las 40 iniciales) y vamos a ir a ingresar a La Vuelta del Paraguayo”, finalizó.

Reclamo

Por su parte, los vecinos que adhieren a Revuelta dicen que “el agua baja y podemos observar que varias viviendas han quedado en muy malas condiciones, el camino principal y único acceso por tierra al barrio está destruido, hay sectores sin luz y sin agua segura”. Y agregan que estos son “inconvenientes que no son nuevos, no son sólo de esta inundación, sino que son consecuencia de muchos años de falta de obras en nuestro barrio, del decidido abandono”, califican.

Estos mismos vecinos cuestionan la asistencia brindada por el Municipio en los centros de evacuados montados en el acceso a Alto Verde y a la vera de la ruta nacional 168, y que califican como “terrible”. Y enumeran las exigencias tanto para la Municipalidad como para la Provincia: “Que se nos asegure el arreglo del camino principal, la conexión de luz y agua para el regreso a nuestro barrio; que se aseguren las condiciones de salubridad; que se acondicionen las viviendas de cada familia del barrio de acuerdo a su necesidad; que se nos haga partícipes de los planes para el barrio”, y el “no a la relocalización. Sí a que se respete nuestra construcción, nuestra decisión y nuestra vida”.

Respuesta

Desde la Municipalidad explicaron que las máquinas todavía no pueden acceder a la calle principal del barrio que se encuentra en mal estado y tiene que secarse, y aseguran “comprender la ansiedad de los vecinos” a los que contuvieron y asistieron durante la emergencia.

La subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad, Rocío Giménez, explicó: “El viernes y sábado pasado recibimos a la ONG Techo (levantó los refugios) que fue reconocida por el intendente Corral y los comprometimos para sumarlos al proceso del vuelta a casa”. También hubo reuniones con Santa Fe Hábitat, “que será el área encargada de determinar qué familias serán las beneficiarias de las nuevas viviendas”, y con Cáritas.

La Municipalidad cuenta con un relevamiento y censo realizado durante la emergencia hídrica, del que se valdrá para iniciar las tareas en La Vuelta del Paraguayo. “Mañana vamos a ingresar, iremos a pie, casa por casa”, anticipó Giménez.