Búsqueda en la Setúbal

Hallaron muerto a uno de los pescadores

  • Un lugareño encontró esta mañana, cerca del Paraje El Chaquito, el cuerpo de Ángel Eduardo Argüello. El médico policial determinó que falleció por “asfixia por inmersión”. Continúa la búsqueda de su amigo.
25-01-DIA37154.jpg

Un pescador que recorría un espinel encontró esta mañana el cadáver de Ángel Eduardo Argüello. Foto: Archivo

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Luego de una semana de búsqueda en aguas de la laguna Setúbal, esta mañana fue hallado el cadáver de Ángel Eduardo Argüello, uno de los pescadores desaparecidos el martes pasado en la zona del paraje El Chaquito.

Argüello, de 35 años, casado y padre de un pequeño de apenas 8 años, se dedicaba a la albañilería, pero cuando el trabajo escaseaba se dedicaba a la pesca y la caza como “changa”.

El lunes de la semana pasada, él y su amigo Juan Carlos Arredondo, de 45 años, cargaron sus equipos y armas para salir de incursión. Recorrieron las cuadras que separan a su barrio -Nueva Esperanza- del Paraje El Chaquito y a bordo de su canoa “carpinchera” se adentraron en la laguna, rumbo a la zona de islas.

Sus familiares mantuvieron contacto con ambos hombres hasta aproximadamente las 22 del martes pasado, cuando uno de ellos llamó para que fueran a buscarlos. “Ya estamos llegando a la orilla”, palabras más o menos dijo Argüello.

Su propia esposa acudió al lugar convenido previamente, pero en vano esperó. Con el correr de las horas se desesperó y pidió ayuda.

El sol salió, pero no había rastros de los pescadores. Sus conocidos, temiendo lo peor, comenzaron a recorrer la zona y hallaron en la playa, entre el agua y la arena, algunas de sus pertenencias: unas frazadas, una mochila, una caña.

Luego de algunos días, la dirección de la búsqueda fue puesta en manos de la Policía de Investigaciones. El rastrillaje está siendo realizado conjuntamente por fuerzas federales y provinciales, por tierra y agua. Participan efectivos de la Agrupación de Buzos Tácticos, de la Sección Perros, de la Comisaría de Monte Vera y de la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas.

Esta mañana, un pescador que recorría uno de sus espineles se topó con el cuerpo de Argüello enganchado en uno de los anzuelos. Inmediatamente, peritos y doctores forenses se dirigieron al lugar para realizar su trabajo. Sobre este mediodía, uno de los médicos policiales que revisó el cuerpo determinó en primera instancia que el fallecimiento se había producido por “asfixia por inmersión”.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de Arredondo.

Si bien todo indica que se trató de un accidente náutico, los investigadores por el momento no descartan otras hipótesis.

El lugar en el que habían naufragado los amigos es una zona particularmente peligrosa de la Setúbal, totalmente desbordada por el gran caudal de agua que baja de los arroyos Leyes y Potrero. Las fuertes correntadas y las olas que el viento genera hacen que sea todo un desafío pasar por allí.