En Alejandra

Uniformados presos por abigeato

Agencia Reconquista

Dos policías de la localidad de Alejandra, departamento San Javier, fueron detenidos ayer, junto a otros dos sujetos, por orden del fiscal Aldo Gerosa, acusados por los delitos de abigeato, faenamiento clandestino, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y asociación ilícita.

Los allanamientos que derivaron en las detenciones fueron dispuestos por el juez de la IPP, Ireneo Berzano, en una carnicería donde se secuestraron 211 kilos de carne de vaca, 43 kilos de porcino, 117 kilos de pollo; y en un campo de Alejandra, en el que la policía dio más evidencias de peso: herramientas propias de faena, un arma de fuego tipo revólver, cartuchos, carne faenada en forma contraria a las normas bromatológicas o bien producto de abigeato, y 3 cueros vacunos faenados sin marcas visibles.

También se ubicó un rodeo de 300 animales de todos los tamaños, pelajes, pesos, categorías, marcados y señalados de distintas propiedades. De ellos se secuestraron 12 animales vacunos, 11 vacas y vaquillas y un novillo, los que presentaban anomalías en marcas y señales.

El caso se originó en una denuncia formulada por un productor de apellido Carnicier a fines de noviembre de 2015 por el faenamiento de un vacuno en su campo. Con el correr de los meses, el ganadero advirtió la falta de resultados en el esclarecimiento del hecho y decidió ampliar la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación de Reconquista.

Por los hechos, y en relación a las pruebas recolectadas fueron detenidas cuatro personas: Gallay y Macedo, y Ávalos y Ocampo, éstos últimos numerarios de la fuerza policial, acusados de formar parte de una banda dedicada a cometer hechos de abigeato y de faenamiento en violación a las normas de bromatología y sanidad animal y la venta de ese producto.

Los graves delitos que se le imputarán en la audiencia prevista para las próximas horas son: asociación ilícita en concurso real, tenencia de arma de fuego de uso condicional con defraudación a la administración pública por no pagar impuestos, violación a las leyes de policía sanitaria, violación de los deberes de funcionario público y abigeato calificado en el caso de los dos agentes de seguridad detenidos.