EN EL AMERICA

Vuelven las noches de Cine Bizarro

Este viernes arranca una nueva edición del ciclo organizado por Cine Club Santa Fe.

E3 - KIN-DZA-DZA-594X433.jpg

“Kin Dza Dza”, dirigida por Georgi Daneliya, obra de culto realizada en la Rusia post-soviética de finales de los 80, abrirá la programación. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a la medianoche vuelve el ciclo de Cine Bizarro al Cine América. Desde hace 18 años, este espacio de Cine Club Santa Fe propone “Un corto, un largo y un trago”, la posibilidad de compartir en el hall del cine una ambientación acorde a cada película y los cortos de diversos géneros, desde los más raros y experimentales hasta los de bajo presupuesto y los grandes clásicos.

El primer viernes, la propuesta es un filme de 1986 llamado “Kin Dza Dza”, dirigido por Georgi Daneliya: una comedia de la más pura ciencia-ficción, obra de culto realizada en la Rusia post-soviética de finales de los 80. Dos humanos son teletransportados por accidente, al pulsar el botón que no debían, a un planeta llamado Plyuk en la galaxia de Kin Dza Dza. Los extraños habitantes de este lejano sitio son de apariencia humana y entienden el ruso, después de leer la mente a uno de los terrícolas. Su propia lengua se basa principalmente en la telepatía y sólo hablan once palabras. Son una civilización muy avanzada tecnológicamente, pero muy retrasada en el aspecto social.

Más títulos

El 10 de junio se proyectará “Allegro non tropo”, película escrita, dirigida y dibujada por el italiano Bruno Bozzetto en 1977. Cuenta, en imágenes “reales” con estética muy surrealista, la historia de una extravagante orquesta formada exclusivamente por ancianas. Va intercalando además fragmentos de dibujos animados con distintas historias, sin relación entre sí, utilizando música de Debussy, Dvorak, Ravel, Sibelius, Vivaldi y Stravinsky. Es una parodia a la famosa película Fantasía de Disney.

El 17 de junio se podrá ver “Kriptonita”, de Nicanor Loreti. La película argentina basada en la novela homónima de Leonardo Oyola muestra cómo sería si un grupo de superhéroes al estilo de la Liga de la Justicia fueran una banda de delincuentes del conurbano bonaerense. Protagonizada por Diego Capusotto, Nicolás Vázquez, Pablo Rago, Juan Palomino, Lautaro Delgado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Carca, entre muchos otros.

El 24 de junio se proyectará una sátira de ciencia ficción de bajo presupuesto que marca el inicio de la filmografía de John Carpenter: “Estrella Oscura” (“Dark Star”).

En julio

El 1º de julio se podrá ver “Final Girls”, de Todd Strauss-Schulson. Un grupo de amigos es absorbido por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psycho-killer de la película.

El 8 de julio se verá “El perro blanco”, un drama estadounidense de 1982, dirigido por Samuel Fuller y protagonizado por Kristy McNichol, Paul Winfield, Burl Ives y Jameson Parker.

Para el 15 de julio, la propuesta es “El más allá”, película italiana de 1981 dirigida por Lucio Fulci. El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo pero terribles “accidentes” ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital, pero la pesadilla sólo acaba de empezar.

El 22 de julio desde Rosario llega “El día que prohibieron el asado”, de Gonzalo Duro. En un país donde está prohibido el consumo de carne, se enfrentan un grupo de veganos contra la última resistencia de amantes del asado. Una historia que incluye elementos de policial, terror y humor absurdo. El film cuenta con actuaciones de Martín Ruiz Rueda, Gustavo de Filpo, Rodolfo Opazo, Gonzalo Duro, Gustavo Caballero y Pablo Salla Castro.

Para finalizar, el 29 se proyectará “Las arañas”, de Fritz Lang, de 1919. Se trata de la tercera película rodada por el director y está interpretada en sus primeros papeles por Carl de Vogt, Lil Dagover y Ressel Orla.