Se profundiza la crisis

El dictamen de la OEA divide a Venezuela

  • El presidente Nicolás Maduro convocó a una “gran movilización” contra la Organización de Estados Americanos tras la activación de la Carta Democrática, mientras que la oposición presiona al ente electoral para acelerar un referéndum revocatorio contra el mandatario.
14_A_3377408.jpg

“A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta. Quiero llamar a la rebelión popular frente a las amenazas internacionales”, recalcó Maduro tras el dictamen de la OEA. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la Carta Democrática Interamericana es una “entelequia que no sirve para nada”, aunque se intenta utilizar para una intervención contra Venezuela.

Maduro calificó como un “desatino y una desproporción” de parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el informe con el que convocó a una sesión del Consejo Permanente para analizar la crisis del país.

“Vamos a combatir en el terreno que sea que nos toque combatir. ¿No les parece un desatino y una desproporción de Almagro con su carta llena de odio, de desproporción, de locura? Es una carta de subjetividad, parcializada por la derecha venezolana, como escrita por el más ultraderechista que pueda existir, de esto que se llama la oposición venezolana”, dijo en su programa “En contacto con Maduro”.

Agregó que Almagro desnaturalizó su posición como secretario general y quedó descalificado porque “se llenó de manera obsesiva de odio contra Venezuela, contra la revolución bolivariana”.

Almagro anunció la activación de la Carta en un informe de 132 páginas que publicó en la página web de la OEA y que remitió el lunes al presidente del Consejo Permanente, el representante de Argentina ante la OEA, Juan José Arcuri.

“(Almagro) se entregó al Departamento (norteamericano) de Estado. Le hacen cosquillas y él se siente contento. Tú has decidido casarte con el imperialismo y has sido capaz de solicitar una intervención contra la patria de Simón Bolívar. Quedarás hundido en el foso de los intervencionistas y voceros del imperio yanqui decadente”, aseveró.

Asimismo, Maduro llamó a conformar un movimiento contra el intervencionismo político, militar y económico contra Venezuela.

Afirmó que la Carta Democrática de la OEA fue aprobada en 2001 para justificar un golpe de Estado contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

“Ya estaba dada la orden y la aprobaron. Al final, la Carta es una entelequia, no sirve para nada. La aprobación significa una orden para intervenir a Venezuela. La Carta la aprobaron para aplicársela al comandante Chávez”, indicó.

A la vez, anunció que emprenderá una demanda contra el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por “traición a la patria” y por usurpar funciones presidenciales al supuestamente pedir una intervención internacional en Venezuela.

“A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta. Quiero llamar a la rebelión popular frente a las amenazas internacionales”, recalcó.

El gobernante dijo que luego del “golpe de Estado” en Brasil, por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ahora “vienen por nosotros”.

“Esta vez han pasado más allá del límite, creen que el pueblo venezolano se va a intimidar... Ellos están cayendo en fase de desesperación porque se agota el tiempo que ellos mismos se impusieron. La derecha internacional imperialista había asignado a esta dirigencia pitiyanqui aquí la tarea de incendiar el país en abril y mayo y pasaron abril y mayo y en Venezuela lo que ha reinado es la paz”, aseveró.

A su vez, la Cancillería venezolana emitió una declaración en la que rechazó “categóricamente” la solicitud presentada por Almagro, que pretende “en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

En la vereda de enfrente

Por su parte, la oposición aseguró que insistirá en la bandera del referendo para revocar a Nicolás Maduro, como vía para superar los problemas del país, aunque recibe de buena gana el apoyo que, dice, ha recibido de la OEA con la activación de la Carta Democrática.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática dijo a través de sus voceros Henrique Capriles y Henry Ramos Allup que esta plataforma celebra el informe de la Organización de Estados Americanos

No obstante, los voceros también aclararon que la vía es el revocatorio y por ello es que se ha resuelto que una comisión de diputados acuda a la sede del Poder Electoral para exigir que el organismo anuncie el siguiente paso en la activación del referendo.

Capriles aplaudió el contenido del informe presentado por Almagro y señaló que las recomendaciones que ofrece no tienen ningún contenido “que atente contra los derechos de los venezolanos”.

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda aclaró, sin embargo, que la Carta Democrática “no cambia al Gobierno”.

“Eso hay que decirlo con mucha claridad (...) la solución a la crisis es el revocatorio”, resaltó y recordó que este es el método que está establecido en la Constitución para recortar el mandato del presidente, a quien atribuye la causa de la crisis económica, política y social que vive el país.

“Quieras o no quieras, Maduro, vas a entrar en la Constitución”, sentenció.

Asimismo, señaló que la MUD enfrenta “un cartel” de delincuentes que “no tiene ningún tipo de escrúpulos” y que de ahí vienen las denuncias hechas por el chavismo sobre el supuesto fraude en las firmas para activar el revocatorio.

Ramos Allup, por su parte, dijo que la situación de Venezuela “no se puede ocultar más” y que es evidente la “crisis humanitaria” que, dijo, viven los venezolanos, donde “el único que se empeña en negarla es el Gobierno” que preside Maduro.

Asimismo, señaló que en Venezuela hay “presos políticos”, “derechos humanos violados” y “no existe auténtica libertad de expresión” mientras que “todos los órganos del Poder Público” están al servicio del Gobierno.

Adelantó, asimismo, que la oposición ha pedido formalmente a la OEA que se les permita exponer ante el Consejo Permanente “cuál es la situación de Venezuela” y que no irán “con conjeturas” sino con “pruebas, con documentos públicos” y “hechos concretos”.

Claves: La Carta Democrática Interamericana

La Carta Democrática Interamericana es el instrumento de la OEA para proteger la democracia en la región. El secretario general del organismo, Luis Almagro, ha invocado el artículo 20 de la Carta para convocar una sesión urgente del Consejo Permanente de la organización para analizar la crisis venezolana.

- ¿Qué es?

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima. Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

- ¿Por qué es importante?

Define lo que los países miembros de la OEA consideran elementos esenciales de la democracia. Y establece procedimientos a seguir no solamente cuando la democracia se interrumpe totalmente, como en un golpe de estado, sino cuando el orden democrático ha sido seriamente alterado y la democracia está en riesgo.

- ¿Se puede invocar la Carta sin consentimiento del país afectado?

Sí, en ese caso, el único camino es lo dispuesto en el artículo 20. La condición para invocarlo es que haya una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático de un Estado miembro de la OEA. Pueden invocarlo el secretario general de la OEA o cualquier Estado miembro.

- ¿Quién decide si hay una alteración grave del orden democrático?

El Consejo Permanente por mayoría de los miembros de la OEA (18 votos). No es un tema jurídico, es una decisión política colectiva. “No tiene que salir un presidente en pijama del país para que se aplique”, explican gráficamente desde la OEA.

- ¿Qué ocurre si el Consejo decide que hay una alteración grave del orden democrático?

El Consejo propone la realización de gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad democrática y si éstas resultaran infructuosas propone la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Para convocar la Asamblea General se requieren los votos de dos tercios de los Estados miembros (24 votos).

- ¿Cuántas veces se ha invocado desde 2001?

Se ha aplicado en más de decena de ocasiones, incluyendo el golpe de estado en Honduras en 2009. También se aplicó de manera preventiva para evitar el escalonamiento de crisis político-institucionales, con el envío de misiones especiales o la apertura de procesos de diálogo.

- ¿Puede acabar la invocación de la Carta Democrática con la suspensión de un país de la organización?

Sí, cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro de la organización. Para eso se necesita el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros, o sea 24 votos. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

- ¿Puede un país suspendido volver a la organización?

Sí, una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado miembro o el secretario general de la OEA podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados miembros. Esto fue lo que ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de estado que sufrió este país centroamericano y que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya. La OEA levantó la suspensión de Honduras en 2011.