Una decisión del gobierno central

EPE: Stival volvió a quejarse por la quita de subsidios

  • El funcionario aseguró que en Santa Fe hay 400 mil clientes con tarifa social. Advirtió sobre el impacto financiero de las medidas para la EPE. Descartó que la empresa pueda dar marcha atrás con sus propios aumentos.
5  2016-05-29NID_232549O_1.jpg

$ 21,7 millones. El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto en el que se entregaron los vehículos a la Empresa Provincial de la Energía.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, volvió a quejarse por el impacto que generó en Santa Fe la quita de subsidios de parte de la Nación, que derivó en un aumento exponencial de las tarifas.

“El tema tarifario es un tema que nos ha pegado a todos. La quita de subsidios a nivel nacional nos ha provocado un desfasaje a nosotros y a todos nuestros clientes, de manera que estamos viendo cómo podemos mitigar esto en los grandes clientes y en algunos sectores en particular, como los tamberos”, planteó. El funcionario aclaró que la provincia “posee casi 400 mil clientes con tarifa social, lo cual hace que dentro de todo no seamos los más perjudicados, pero realmente -insistió- a todo el país nos ha pegado esta decisión”, planteó.

Salidas

Respecto de las respuestas de la Nación a los pedidos de la provincia para que se atenúe el efecto de los aumentos, Stival se manifestó en los mismos términos que lo había hecho el gobernador Miguel Lifschitz.

“Hemos estado reunidos con el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren. Yo estuve en la primera reunión, después estuvo la secretaria de Energía, mientras que el gobernador también participó de otras, y la respuesta que dan es que por la situación en la que encontraron el área de energía, no les permitía otra salida que ésa. Yo soy consciente de que esto había que hacerlo, pero por supuesto que no estoy de acuerdo en haberlo hecho de esta manera”, aseguró.

Stival dijo que por el impacto que generó la medida, es que desde la EPE “estamos tratando de hacer progresivos los aumentos producto de esta quita de subsidios, que fueron de una (sic) para la EPE”.

Finanzas

Por último, el funcionario admitió que la medida generó un fuerte impacto financiero en la empresa provincial.

“Esto financieramente tiene un costo muy importante para la EPE porque sobre todo, estamos dando cuotas a los grandes clientes, a los tamberos, con el 0% de interés, teniendo en cuenta también la emergencia hídrica que los impactó muchísimo. Así que eso tiene un costo financiero que nosotros evaluamos en muchos millones de pesos y que en parte, los proveerá el Ministerio de la Producción. Otra parte deberá ser absorbida con mejoras y eficiencia en la empresa”, concluyó.

El dato

“Imposible”

Stival desestimó la posibilidad de retrotraer los aumentos tarifarios dispuestos por la EPE, tal como lo propuso el diputado Rubén Giustiniani a través de un proyecto de ley. “Si la nación no retrotrae la quita de subsidios, para nosotros es imposible. Pasamos de una previsión de mil millones de pesos para el presente año en la compra de energía, a 4.800 millones de pesos. Son 3.800 millones de pesos de diferencia que es imposible que la empresa los pueda absorber, ni siquiera la provincia”, advirtió.