De la Cámara de Senadores

Enrico: “Los narcos tienen cada vez más soldaditos”

7  DSC_5488.jpg

Senador provincial Lisandro Enrico (UCR-General López) Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores

 

Prensa Cámara de Senadores

El senador provincial Lisandro Enrico volvió a poner en debate la realidad que se vive en Santa Fe ante la proliferación de los lugares de ventas de drogas y la utilización -cada vez mayor- de los denominados “soldaditos” para la comercialización. El legislador reconoció que cada vez más niños y adolescentes son utilizados como intermediarios en la cadena del comercio de estupefacientes, además de que la situación se comenzó a ver más fuertemente en varios puntos del territorio.

“Los ‘soldaditos’ usados para la venta de droga se extendieron de las grandes ciudades al interior. Estos menores de edad que el narcotráfico emplea como mano de obra son consecuencia de no haber combatido el flagelo de la droga. Por eso, las causas judiciales en las que figuran menores de edad relacionados con el narcotráfico registraron un aumento en los últimos años. Se trata de una estadística preocupante porque muestra que allí donde el Estado abandona sus deberes y deja a los ciudadanos librados a su suerte, ese papel pasa a cumplirlo el narcotráfico, pero en función de su negocio y empleando a la gente como mano de obra, incluidos los niños”, aseveró el senador.

Estos menores constituyen el primer eslabón en la cadena de comercialización de estupefacientes y también el más vulnerable y el primero en caer. Los narcos llevan a cabo el reclutamiento no sólo en las grandes localidades, sino también en las pequeñas.

“En aquellos lugares donde el trabajo estable y en blanco escasea, los narcotraficantes suelen entregar en consignación paquetes de droga para su venta. El dinero que resulta una vez que el narco se lleva su parte, queda para el vendedor. Pero más grave aún, es que en muchos casos el distribuidor paga con droga, lo que hace que el consumo se potencie”, indicó Enrico.

En este sentido, el legislador representante del departamento General López, aseguró que “es fácil advertir que las técnicas de seducción y captación se aplican sobre la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y, a su vez, sobre aquellos que son menores, que en gran parte no trabajan o estudian, o bien dejan de asistir al colegio para dedicarse al comercio de estupefacientes”.

Desfederalizar

A comienzos de año, el senador Lisandro Enrico volvió a ingresar en la Cámara Alta una iniciativa para atacar los “kioscos de drogas” en Santa Fe, con el fin de que jueces y fiscales santafesinos intervengan ante estos casos asumiendo causas que hoy son exclusivas del fuero federal. Para el legislador, “no escapa a la visión de todos cómo se masificó la venta de droga en los denominados ‘kioscos’ o lugares similares. En todas las localidades santafesinas, desde locales que se presentan como simples comercios o en casas comunes, los sitios de comercialización se multiplicaron a lo largo, a lo ancho y en lo profundo de nuestra provincia. Por eso, la gente pide que hagamos algo”, describió.

La propuesta, trabajada junto a los senadores Hugo Rasetto y Germán Giacomino, busca que la provincia adhiera a la Ley nacional 26.052, a través de la cual puede crear sus propios fueros con competencia sobre este tipo de delitos, como hicieron Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

“Esta ley es una herramienta rápida, para ir combatiendo y cerrando los lugares de venta de drogas con un procedimiento ágil, sencillo, donde no haya burocracia judicial sino que -donde existan denuncias de un caso de venta- haya un dispositivo de rápida respuesta por parte de la Justicia”.

“Hoy es muy fácil ver quién vende y lamentablemente esto crece. No hay control. Por eso, creemos que tiene que haber un cambio porque hay una ley que tiene muchos años y ya no da respuesta. No podemos seguir combatiendo algo que creció y se esparció solamente con 6 fiscales federales y 7 jueces. Necesitamos más compromiso de la Justicia en estos casos y que Santa Fe intervenga. Que haga como otras provincias que empezaron a cerrar uno por uno los lugares dedicados a la venta de drogas. Con esta ley, no vamos a terminar con el flagelo. Pero vamos a dar un combate más firme, poniendo en la calle muchos más funcionarios judiciales que deben actuar y controlar que estos lugares no se sigan abriendo. Por eso, sigo luchando por la desfederalización de los delitos de drogas, llevando mi propuesta a todas las localidades”, completó Enrico.

Recorrida por el departamento Las Colonias

Pirola: compromiso y presencia institucional

 
7 PIROLA FOTO PORTADA.jpg

Senador Provincial Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores

Prensa Cámara de Senadores

El senador provincial Rubén Pirola, en su constante presencia por el territorio que representa, recorrió las localidades de Pilar, Empalme San Carlos, San Carlos Centro, San Carlos Sud y Esperanza.

“La situación de Las Colonias no es fácil y si desde siempre estuvimos presentes; en estos momentos redoblo el esfuerzo para llegar a cada punto de nuestros pueblos acompañando a cada comunidad que necesita de todo lo que podamos aportar”, subrayó.

“Me había comprometido a no dejar pasar tanto tiempo en volver a Pilar y así ocurrió”, aseguró el senador que al llegar a la localidad mantuvo un encuentro de carácter informativo con Diego Vargas, presidente comunal que lo recibió en la comuna para esta reunión que sirvió para intercambiar información sobre las diferentes gestiones que se vienen llevando adelante en forma conjunta.

Pirola efectivizó sendos aportes al Club de los Abuelos y al Rotary Club respectivamente, también junto a Vargas recorrieron las instalaciones de la Fábrica de Productos lácteos Trembley, donde fue recibido por su encargado René Portmann, y abordaron temas de actualidad y obras de ampliación que está llevando a cabo la empresa.

Educación

“Cuando conocimos el desafío al que se enfrentaba la comuna, nos sumamos para acompañar este proceso, como lo hacemos en forma constante con todas las instituciones de aquí y de todo el departamento”, aseguró Pirola al finalizar la recorrida por la obra que lleva adelante con recursos propios San Carlos Sud y que se convertirá en el Jardín de Infantes comunal.

Santiago Walker agradeció el aporte de Pirola: “Recorrimos una de las obras más importantes que tiene hoy la comuna, nuestro jardincito y aquí mismo lo impusimos de las novedades sobre esta obra que cuenta con el aporte de Rubén que suma y mucho” enfatizó.

En San Carlos Centro, se reunió con el intendente Jorge Placenzotti donde analizaron la problemática hídrica del momento y obras públicas, entre otros temas y visitó el Centro de Educación Física, donde fueron recibidos por las autoridades y recorrieron el establecimiento. Entregó un aporte para continuar con la obra que se encuentra en su finalización, también recorrió el club Argentino y entregó un aporte a la subcomisión de Jockey para competencias que se realizan fuera de la ciudad. Más tarde, visitó AFI y sumó un nuevo aporte para las refacciones que viene llevando adelante el Club.

En Empalme San Carlos, el presidente pro Témpore del Senado junto al presidente comunal Luis Degiorgio recorrió la Escuela Primaria Nro. 312 Fray Justo Santa María de Oro en el año de su centenario donde hizo un aporte económico para la puesta en valor del edificio.

Esperanza

En la escuela Jorge Newbery, entregó a su directora Marina Silva un aporte oportunamente comprometido que será destinado a la compra de material educativo. Pirola, invitado a recorrer el establecimiento, aseguró que acompañará como lo hace con cada necesidad que ve en las instituciones educativas del Departamento, a realizar las gestiones necesarias para resolver algunas de las necesidades planteadas, “reconociendo siempre el esfuerzo que realizan en cada institución el personal directivo, los educadores, y los padres que muchas veces nucleados en cooperadoras son un motor de acción de gran valía”.

Transparencia

“La política es la única herramienta para transformar la realidad, todo aquello que no nos gusta o nos hace mal como sociedad se transforma desde la participación política. No hay otra manera y quienes queremos mayor transparencia en la gestión política debemos obrar en consecuencia; por eso es que desde el primer día se pueden seguir los aportes realizados en www.rubenpirola.com, es que rendir cuentas y exhibir lo actuado públicamente forma parte del ADN de nuestra manera de entender la representación y lo hacemos como nunca antes se realizó en Las Colonias y eso es un compromiso que no sólo sigue vigente sino que lo mejoramos día tras día”, expuso Pirola.