Proyecto previsional

Moratoria para mujeres

La ley ómnibus que incluye el pago a jubilados y el blanqueo, incorporó en Diputados algunos cambios al proyecto oficial. El texto se trataría el miércoles próximo en la Cámara Baja.

9-DYN39.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Con el respaldo de algunos bloques opositores, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió ayer emitir dictamen de mayoría al proyecto ómnibus de pago a jubilados, que aspira a aprobar en el recinto en la sesión prevista para el miércoles próximo.

Las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista acordaron poner en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres, dado que la pensión a la vejez se aplicará desde los 65 años para mujeres y hombres.

Con estas modificaciones como principal novedad, el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda emitió el dictamen, tras más de cuatro horas de debate. Si bien las autoridades de las comisiones dieron tiempo hasta hoy para presentar los textos definitivos.

El del oficialismo reúne la mayor cantidad de firmas a partir de los aportes, con disidencias parciales, de los bloques del Frente Renovador y del Justicialista. En tanto, el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Partido Solidario, la Izquierda y el Partido Socialista presentaron dictámenes de minoría.

Luis Pastori (UCR) señaló que se acordó con la oposición mantener la moratoria jubilatoria por tres años para las mujeres para que “se puedan jubilar a los 60 años” ya que a la pensión por vejez se podrá seguir accediendo desde los 65 años. El diputado radical, quien actuó de vocero del oficialismo, dijo que “nosotros mantenemos el concepto de la Emergencia (previsional), porque creemos que es necesario que exista para los litigios” y aclaró que “el producido del blanqueo de capitales sólo se pueda utilizar para el Programa de Reparación Histórica”.

Además Pastori dijo que se acordó con la oposición que el “pago de los honorarios de los jubilados que acepten el acuerdo voluntario estén a cargo de la Anses”.

Apoyos críticos

El diputado massista Marco Lavagna destacó la voluntad del oficialismo para incorporar cambios, pero lamentó que “no se haya eliminado la declaración de la emergencia (previsional), porque creemos que no es necesario incluirla”.

Lavagna acordó el criterio para bajar del 12 a 7 % el porcentaje que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad deberá mantener en acciones de empresas privadas, que además podrán venderse sin mayoría especial del Congreso como había dispuesto el kirchnerismo.

Por su parte, el líder del bloque justicialista, Diego Bossio, dijo que “no compartimos en declarar la emergencia porque no es necesario, atenta contra el patrimonio de la Anses”. Y señaló su disidencia con el tema de la venta de acciones.

En el cierre del debate, el macrista santafesino Luciano Laspina criticó -con tono irónico- al Frente para la Victoria por tener ahora “una generosidad fiscal que no se veía hace pocos meses”.

“Esta ni es una bandera electoral ni algo para hacer demagogia”, dijo en relación a la decisión de pagar las sentencias a favor de los jubilados, y reveló que “era un tema que ya se hablaba en el PRO en 2011 y sin embargo no se hizo anuncios de campaña con eso”.

9-IMG_0008.jpg

"Muchos cuando fueron ministros no resolvieron el problema del sistema jubilatorio y Santa Fe debió recurrir a la Justicia”.

Alicia Ciciliani (en respuesta a Kicillof)

Diputada nacional PS (Santa Fe)

"La pensión a la vejez a los a los 65 años es un nuevo derecho en la Argentina; lo que se demuestra que se da lo contrario a lo que decían quienes insistían con que Macri venía a recortar derechos

Luciano Laspina

Diputado Nacional PRO (Santa Fe)