Reparación vial en 9 de Julio

Licitaron la repavimentación de las Rutas 293-S y 294-S

Cuatro empresas se presentaron a las licitaciones de los accesos a las localidades de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis (El Nochero). La obra cuenta con un presupuesto cercano a los 90 millones de pesos.

21-B-EL NOCHERO - ACCESO ASFALTO.jpg

En Gregoria Pérez de Denis se prevé el calce de ambas banquinas en un ancho de 3 metros a cada lado, con una pendiente del 4% hacia las respectivas cunetas. Foto: Eloy Rodríguez

 
21-A-STA.jpg

En Santa Margarita, los trabajos consistirán en un reciclado de 0,25 metros de profundidad con el agregado de elementos pétreos y cemento portland. Foto: Eloy Rodríguez

Eloy Rodríguez

[email protected]

La Dirección Provincial de Vialidad llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la comuna de Santa Margarita, la apertura de sobres para la repavimentación del acceso a esta localidad como así también del correspondiente a Gregoria Pérez de Denis. Las tareas se realizarán desde la Ruta Nacional Nº 95 hasta la Ruta Provincial Nº 91-S, a la vera de la cual se encuentran ubicadas las dos comunidades del norte del departamento 9 de Julio.

Se trata de las rutas provinciales Nº 293-S, acceso a Santa Margarita, con una longitud de 9,300 Km y Nº 294-S, acceso a Gregoria Pérez de Denis, con un trayecto de 10,500 Km.

Las cuatro empresas que cotizaron los trabajos requeridos, con un presupuesto cercano a los 90 millones de pesos, fueron las siguientes:

Néstor Julio Guerechet S.A. $ 89.588.527,36; Laromet S.A. $ 95.872.782,57; Rava S.A. $ 99.472.293,40 y Rovial S.A. 100.395.128,66.

Trabajos

Dado el avanzado estado de deterioro que poseen ambas rutas, la DPV determinó la necesidad de reconstrucción del paquete estructural con utilización de los materiales existentes. Los trabajos consistirán en un reciclado de 0,25 metros de profundidad con el agregado de elementos pétreos y cemento portland, con el objetivo de lograr una base estable que sirva, para construir sobre ella una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 6 metros de ancho y 5 centímetros de espesor, con pendiente del 2% desde el eje hacia los bordes. También se prevé el calce de ambas banquinas en un ancho de 3 metros a cada lado, con una pendiente del 4% hacia las respectivas cunetas.

Además, se realizará la señalización horizontal y vertical en todo el recorrido. También se concretarán obras complementarias, como el saneamiento de la subrasante, donde existen baches profundos, carpeta de concreto asfáltico en caliente y construcción de banquinas, entre otras.

Una historia de 8 años

En la localidad de Gregoria Pérez de Denis, el viernes 23 de mayo de 2008, quedaron inaugurados los accesos a esta localidad y a Santa Margarita. La concreción de la pavimentación de estas dos rutas fue el resultado de una decisión práctica tomada, en forma conjunta, tanto por la Dirección Nacional de Vialidad y su homónima de carácter provincial, junto a funcionarios de aquella época como el senador Hugo Terré; los presidentes comunales Juan Manuel Zaizer (Santa Margarita), Carlos Radimak (El Nochero), Corenosa, Nelson Perotti (DNV) y Rafael Pretto (DPV), entre otros referentes.

Puntualmente la decisión consistió en el aprovechamiento de la instalación del obrador de la UTE Néstor Guerechet SA y Adelmo Biancalani, en la zona de ambas localidades, con motivo de la pavimentación de un tramo de 50 kilómetros, de la Ruta nacional 95. En aquella ocasión se aprovechó esta obra para pavimentar el bulevar San Martín, en Gregoria Pérez de Denis, y las calles Fray Mamerto Esquiú, Gral. Manuel Belgrano y San Martín, en la localidad de Santa Margarita.

 

Un beneficio para 4 mil habitantes

E.R

  • Una vez finalizada, esta obra redundará en beneficio de más de 4.000 personas que, prácticamente, se encontraban sin salida a la Ruta Nacional Nº 95, fundamentalmente en las épocas de lluvias, ya que muchas veces los colectivos de larga distancia no ingresaban a las localidades por el pésimo estado de los accesos, como así también los inconvenientes ocasionados desde el punto de vista del transporte de la producción, de salud (problemática del traslado de ambulancias hacia centros de salud más complejos), de educación y de todo el entramado social de estas comunidades ubicadas sobre la Ruta Provincial Nº 91-S, a tan sólo 10 kilómetros de distancia una de otra.

El dato

Autoridades presentes

  • Concurrieron a este acto licitatorio el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; los presidentes comunales de las localidades de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis, Raquel Hudec y Fernando Díaz, respectivamente, el jefe de la Zona IX de Vialidad Provincial, Fabián Sarramona, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, representantes de las empresas oferentes y directivos de entidades intermedias de la región.