Dos maneras de ahorrar

Eficiencia energética y energía renovable se complementan

2_IMG_7346.jpg

Casa Gris.

El gobierno provincial colocó paneles solares en el techo del edificio para captar energía renovable. Esta iniciativa busca promover la instalación de estos recursos en hogares. Y la EPE ofrece beneficios a prosumidores. Foto: MAURICIO GARÍN.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las dos maneras de reducir los costos de consumo energético son el uso eficiente del recurso (eficiencia energética) y el aprovechamiento de la energía que se obtiene de fuentes naturales (energía renovable).

A los trucos que se mencionan en el artículo central para achicar la factura de la luz, se puede sumar la utilización de otros recursos como el uso de paneles solares.

Entre las energías renovables más conocidas se cuentan la solar, eólica e hidroeléctrica.

La energía renovable se puede obtener tanto para el consumo autónomo, por ejemplo con el uso de un termotanque solar, como también para volcarla a la red, transformándose en un prosumidor. La provincia de Santa Fe cuenta con un programa de beneficios para prosumidores. “Si uno coloca paneles fotovoltáicos en el techo de su casa y lo vuelca a la red, la EPE le paga kW/h generado a $ 5,50, contra los $1,9 que se pagan. De esta forma, el consumidor no es pasivo, sino también productor, por ello se lo denomina prosumidor”, explicó el ingeniero Stella.

Los prosumidores cuentan con un medidor bidireccional, una estructura con los paneles, un inversor (para transformar la energía generada por los paneles en corriente contínua a alterna) y baterías para almacenar la energía.

Programas

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia lleva adelante un programa de incentivo del uso de energías renovables a través de la adquisición de calefones solares, inyección de energías renovables a la red eléctrica, y la línea verde de créditos para empresas. La titular del área, Verónica Geese, destacó: “Estamos intentando que la gente ingrese, en su vida diaria, a las energías renovables”.

Para acceder al programa “Un sol para mi techo” (calefones solares) hay que consultar en cualquier sucursal del Banco de Santa Fe, que ofrece una financiación especial, o en la web del gobierno provincial.

Para acceder al programa de inyección de energías renovables en la red eléctrica (prosumidores) se debe consultar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Entre las energías renovables más conocidas se cuentan la solar, eólica e hidroeléctrica.