Lo asistieron con abrigo voluntarios de Actitud Solidaria

El drama del frío: un indigente fue encontrado con hipotermia

  • Ingresó a primera hora al hospital Iturraspe. Tiene unos 55 años. Fue trasladado por el Sies, desde la plaza San Martín a la guardia de ese nosocomio. Se está recuperando.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las bajas temperaturas se vuelven un peligro para la dramática vida de las personas en situación de calle, de la ciudad. A primera hora de esta mañana ingresó con un cuadro de hipotermia Raúl Barrera, de unos 55 años, a la guardia del hospital Iturraspe. Fue trasladado por el Sies desde la plaza San Martín, donde fue encontrado, a la guardia de ese nosocomio.

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de 36º C. En el caso de este hombre se generó por estar a la intemperie, en situación de calle. “Barrera ingresó con 34,6º C, a eso de la hora 6.35. Se le cambiaron las ropas porque estaba orinado, seguramente producto de su cuadro. Se lo arropó bien, con varias cobijas, y se calefaccionó la sala de la guardia para devolverle la temperatura corporal” dijo al El Litoral Laura Barraza, enfermera que trabaja en la guardia del Iturraspe.

Según el relato de la trabajadora de la salud, Barrera fue encontrado con apenas una cobija finita, bajo la helada de anoche. “Se está recuperando bien, ya levantó temperatura. Está descansando. En la medida que se vaya despertando, se le dará un café caliente. De momento quedará acá en la guardia. No se le colocó suero porque no hizo falta”, explicó.

La asistencia

Un alerta llegó a la Agrupación Actitud Solidaria, que asiste a personas en situación de calle de la ciudad. A primera hora de la mañana, dos voluntarias, Cecilia Sánchez y Agustina Gallo, buscaron ropa abrigada del depósito de esa ONG y fueron al Iturraspe a llevársela a Barrera.

“Al recibir el mensaje de que había una persona con hipotermia, Agustina fue a buscar ropa abrigada: pantalón, calzoncillos largos, buzos, medias y una campera bien abrigada. Llevamos todo al Iturraspe para asistirlo”, contó a este medio Sánchez.

En épocas de temperaturas tan bajas, los voluntarios de Actitud Solidaria están alertas a los ingresos en el Cullen e Iturraspe, por casos de hipotermia y de indigentes encontrados sin ropa. “El voluntario que está disponible se acerca hasta el nosocomio correspondiente para llevar abrigo”, precisó Sánchez. La voluntaria explicó que la ONG logró armar un grupo de voluntarios nuevos y comprometidos con la labor social que realizan.

10_A_DSC_8502.jpg

Desamparo. Esta mañana, una hombre en situación de calle en San Jerónimo y Juan de Garay. Actitud Solidaria asiste a entre 62 y 65 personas que están en condición de indigencia, indicaron desde esa ONG. Foto: Flavio Raina

"Se está recuperando bien, ya levantó temperatura. Está descansando. En la medida que se vaya despertando, se le dará un café caliente. De momento quedará acá en la guardia” .

laura barraza, enfermera Hospital Iturraspe.

Para donar

Actitud Solidaria asiste a personas en situación de calle de la ciudad. Para quienes quieran donar guantes, bufandas, gorros, medias, frazadas y toda ropa abrigada pueden comunicarse al celular de la agrupación (342-5218263), por mensaje vía Facebook (Actitud Solidaria) y por email a [email protected]

3,7º C

Fue la temperatura mínima hoy

en la ciudad, con una humedad relativa del 81 %, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL.