En el primer semestre

Trigo: se duplicaron las exportaciones

Superaron en 1.400.000 toneladas a las de todo el año pasado. También se incrementó la superficie sembrada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las exportaciones y áreas de siembra de trigo crecieron en el país, de 2,6 millones a 5,6 millones de toneladas, confirmó el Ministerio de Agroindustria.

En los primeros seis meses de este año, el volumen de las exportaciones argentinas de trigo superó en 1.400.000 toneladas al de todo el año pasado, y la superficie de área sembrada con este cereal se incrementó en un millón de hectáreas.

Un informe publicado por el Ministerio de Agroindustria detalló que en lo que va del año ya se exportaron más de 5,6 millones de toneladas de trigo, mientras que el año pasado, durante el mismo período, se habían vendido al exterior 2,6 millones de toneladas, en tanto, las cifras de exportación anual se situaron en poco más de 4,2 millones. Además, se espera un incremento estimativo de un millón de hectáreas de las áreas sembradas, en curso el curso de este año y el próximo, hasta totalizar una implantación de 5,3 millones de hectáreas.

El aumento del área destinada al trigo implicará un crecimiento en la inversión de 5.000 millones de pesos respecto de la campaña pasada y una mayor rotación de cultivos, lo que favorece al cuidado del medioambiente.

“El crecimiento de las exportaciones y la confianza de los productores para apostar por el trigo son consecuencia directa de la rebaja de los derechos de exportación, la eliminación de los cupos de ventas al exterior y la recuperación de mercados históricos como Brasil, Egipto y el sudeste asiático”, agregó el informe.

En ese contexto, y según los últimos datos del gobierno brasileño disponibles, en los primeros cuatro meses del año, Argentina continuó siendo el principal proveedor de grano y harina de trigo a Brasil.

Según las estadísticas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, el 61% del trigo importado por el gigante sudamericano en el primer cuatrimestre del año fue de origen argentino, mientras el 89% de la harina de trigo comprada por Brasil en el mismo lapso provino de la Argentina.

El precio FOB promedio de importación de trigo para Brasil entre enero y abril pasados fue de U$S 199 la tonelada desde la Argentina; U$S 183 desde Paraguay (que se constituyó en el segundo proveedor de trigo al vecino país); U$S 189 desde Uruguay y U$S 211 por el cereal desde Estados Unidos.

Con esos resultados, la Argentina comienza a recuperar su histórico lugar como proveedor triguero de Brasil, que importa anualmente entre 5 y 7 millones de toneladas del cereal.

En el mercado dan cuenta que el país comandado de manera temporal por Michel Temer requerirá comprar en el exterior casi 3 millones de toneladas de trigo hasta septiembre próximo, cuando esté disponible la cosecha.

Fallo a favor de Monsanto

La Cámara Civil y Comercial Federal falló a favor de la multinacional agropecuaria Monsanto, ante un reclamo por “cartelización” y “posición dominante” formulado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales por la comercialización de la soja.

La Federación presentó ante la Justicia una acción de amparo contra Monsanto y otras empresas (Aceitera General Deheza SA, Asociación Cooperativas Argentinas, Bunge Argentina, Cargill y Molinos Río de la Plata, entre otras) para “cesar en forma inmediata la concertación de compras de grano de soja implementada en forma compulsiva mediante acuerdos entre los accionados”.

La acción apuntaba a la inconstitucionalidad de la denominada “cláusula de biotecnología”, que reivindicaba para Monsanto la utilización de una tecnología patentada por esa multinacional en la producción de la soja, y el cobro de sus consecuentes derechos. La denuncia sostenía que “Monsanto irrumpe, de ese modo, en forma arbitraria e ilegítima en el comercio de granos, viciando el funcionamiento en sus distintos sectores (productores, acopiadores, cooperativas, corredores y exportadores)”.

La implementación de esa patente de Monsanto y aplicada a los acopiadores del grano “exhibe una posición dominante en el mercado y una cartelización en la compra de la soja en perjuicio de la actividad acopiadora”.

El dato

Recuperación

La participación de Argentina en las importaciones de trigo de Brasil promedió el 92% entre 1998-2006; cayó al 63% entre 2007 y 2015 (cuando regía el control del mercado triguero). En ese período, la participación del trigo argentino en el mercado brasileño tocó su mínimo histórico en 2014, representó apenas 27% de las compras del grano por parte de Brasil, con apenas 1,5 millón de toneladas.

La clave

Agroexportadores

El sector agroalimentario liquidó la semana pasada la suma de U$S 525.840.507 por sus ventas de granos al exterior y acumula U$S 11.816.679.554 desde comienzos de año. Así lo informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En la semana similar de 2015, el sector -que representa un tercio de las exportaciones argentinas- había liquidado U$S 789.308.066, pero llevaba acumulado sólo U$S 9.354.612.970.