Presentación ante instituciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer

“La violencia de género, es primero violencia cultural”

Lo dijo Jorge Henn al exponer un proyecto para crear centros de prevención y monitoreo de la violencia de género.

24-IMG_9240.jpg

Para Henn es muy importante trabajar en todos los temas que permitan bajar los indicadores de violencia que tiene hoy la sociedad. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Jorge Henn (UCR) presentó a la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe el proyecto de ley que estipula la creación del Centro de Prevención y Monitoreo de Violencia de Género. Similares presentaciones realizó ante entidades de Rosario y de Santo Tomé que trabajan en la temática. “La violencia de género es primero violencia cultural”, recalcó el legislador. “Entendemos que no se ha dimensionado la magnitud del problema y por sus características todavía está fuertemente invisibilizado en la sociedad”, subrayó.

El proyecto ingresado contó con el acompañamiento de las diputadas oficialistas María Victoria Tejeda, Estela Maris Yaccuzzi, Verónica Benas, Silvia Ausburguer y Alicia Gutiérrez así como por Mercedes Meier (Frente Social y Popular).

Relató el legislador que el proyecto nació “del abordaje de uno de los déficit más significativos en materia de violencia de género: producir información que dimensione la magnitud del problema, las características y, a su vez, que sirva como insumo para la creación de políticas públicas concretas”. Dijo que la propuesta es “crear un instrumento que brinde una base sólida para establecer políticas públicas efectivas que comiencen a saldar la deuda histórica de garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y, en general, de las personas que han sufrido y sufren violencia por su condición sexual o de género que no se corresponden con las identidades hegemónicas”.

Objetivos y funciones

El Centro de Monitoreo de Violencia tendrá como objetivo la producción de información sobre las diversas formas de violencia basadas en el género. Para realizar dicha tarea, el ente deberá recolectar, sistematizar, analizar, publicar y difundir los datos que consiga, con la premisa de proteger la privacidad e identidad de las personas que sufran este tipo de situaciones.

A su vez, deberá realizar recomendaciones que considere necesarias para optimizar políticas públicas en materia de igualdad de género, diversidad sexual y de erradicación de la violencia, entre otras funciones.

“Queremos que el centro de monitoreo esté enfocado en la idea de que la violencia de género es cultural, que se expresa en violencia estructural y directa, pero que tiene una raíz de fondo asociada a la vieja idea del machismo con la que nos relacionamos. La violencia de género no es sólo violencia corporal contra una mujer, hay toda una serie de acciones simbólicas que generan las condiciones para que se produzca esta forma tan patológica de relacionarnos”, afirmó Henn.

El autor dio cuenta de la colaboración del programa de “Género y Sexualidades” perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNR, que desarrollan actividades junto a vecinales de diferentes barrios de la ciudad de Rosario para concientizar sobre la temática de la violencia de género.

El dato

Antidespidos

El diputado del Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, presentó un proyecto para prohibir los despidos masivos por un año. El proyecto plantea “toda empresa que despida sin causa a más de un trabajador en un lapso de tres meses consecutivos, deberá ser sometida a conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la provincia que ordenará el inmediato restablecimiento de los despedidos”.

Para el diputado “la Legislatura debe extremar las posibilidades de dotar a los sectores trabajadores de herramientas que le permitan mantener sus puestos laborales”.

Presentación del Defensor Provincial

El Defensor Público de la provincia Gabriel Ganón promovió una demanda de amparo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Litoral Gas S.A, Santa Fe Gas y Transportadora de Gas del Norte a los fines de que se suspenda el recálculo y los nuevos cuadros tarifarios de la factura de gas en todo el territorio santafesino y se garantice el derecho constitucional a la participación de los usuarios, previsto en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

El reclamo tiene como único objetivo la protección del derecho de cada usuario del servicio público de gas a ejercer el mandato constitucional a la participación ciudadana ante modificaciones de cuadros tarifarios de servicios públicos. Se trata además -argumenta-, de un “caso colectivo”, pues toda la comunidad de usuarios y consumidores de la provincia se encuentran en la misma situación como afectados. Por otra parte, pese a la cantidad de acciones interpuestas en otras provincias, se desconocen acciones del mismo tenor en trámite en la provincia de Santa Fe.

En el escrito se pide al juez interviniente que otorgue de inmediato una medida cautelar innovativa a cumplirse en el plazo de diez días una vez emitida la resolución, ordenando que sea suspendida la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios efectuados por el Ministerio de Energía y Minería de Nación y aplicados por Litoral Gas y Transportadora de Gas del Norte, como así también toda normativa que haya modificado la tarifa de gas en la provincia, desde el 31 de diciembre último a la fecha; que se ordene a las empresas mencionadas abstenerse de aplicar a los usuarios del servicio público de distribución de gas en la provincia y sus habitantes el régimen tarifario contemplado en dichas normas, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a la fecha indicada además de exigirles que efectúe la liquidación correspondiente y emita nuevas facturas conforme a esta resolución; que las empresas se abstengan de efectuar cortes de suministros de gas por falta de pago de dichas facturas; que sean refacturadas las boletas emitidas aplicando el cuadro tarifario anterior al 31 de diciembre, y que a los usuarios que hayan abonado las mismas con los incrementos cuestionados, se les efectúe la compensación en las próximas facturas.

Piden a Lifschitz amparo por el gas

El gobernador, Miguel Lifschitz, se reunió con los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) quienes le presentaron los principales proyectos de ley ingresados por su bloque: de Educación, de creación del Sistema Provincial para la Primera Infancia, de Patrimonio Arquitectónico, Planificación Urbana con Igualdad, Acceso al Suelo y al Hábitat, y de Regulación de Servicios Públicos.

Además Augsburger y Giustiniani presentaron una propuesta para que el gobernador le dé instrucciones al fiscal de Estado, Pablo Saccone, para presentar un amparo en la Justicia Federal respecto del tarifazo del gas.

En tanto, el diputado justicialista Luis Rubeo presentó un proyecto que busca mantener la emisión bimestral de la factura de la EPE pero el pago desdoblado de cada mes por separado. “El propósito es que el aumento impacte menos en la economía familiar y las pequeñas empresas”, sostuvo.