El impacto de la protesta de camioneros

El paro podría afectar dos rubros clave: residuos y combustible

  • Por la falta de acuerdo en paritarias, desde hoy los trabajadores harán retención de tareas en forma sorpresiva en distribución de caudales y analizan sumar recolección de basura y combustible.
12_A_DSC_6982.jpg

Basura. Las medidas de fuerza comenzaron el 9 de junio con paros de dos horas en la recolección de residuos y el bloqueo del transporte de combustible. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato de Choferes de Camiones comienza esta tarde paros sorpresivos en diferentes ramas y analiza uno de 48 horas que afectaría el transporte de caudales.

En la ciudad de Santa Fe, la medida comienza hoy con retención de tareas por cuatro horas en algunas empresas, algo que puede trasladarse al transporte de combustibles y la recolección de residuos, dos áreas sensibles en las que el sindicato ya realizó medidas de fuerza hace quince días.

Esta vez sólo se anticipó que se afectará el transporte de caudales y que no descartan sumar nuevas ramas con el correr de las horas.

Así se lo informó a El Litoral el secretario general del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, quien destacó el carácter sorpresivo de las medidas de fuerza y explicó que las acciones se harán en conjunto en todo el país. “Estamos en contacto permanente con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para ver con qué sector empezamos teniendo en cuenta que serán paros sorpresivos y que hay ramas muy sensibles como el transporte de caudales”, expresó.

Las medidas de fuerza responden al “fracaso en paritarias”, según Aladio, donde el gremio reclama un 42% de incremento salarial. El Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para intentar acercar a las partes para el próximo miércoles 29 de junio.

“El 30,5% que elevaron los empresarios está muy lejos de lo que realmente necesitan los trabajadores, por eso analizamos hacer paros parciales o retenciones de tareas en algunas empresas a partir del día de hoy”, agregó Aladio. De no llegar a un acuerdo, el sindicato analiza hacer un paro general en las 15 ramas de la actividad el jueves 30 y viernes 1º de julio.