Se cumple un nuevo aniversario de la institución

Liga Santafesina: 85 años de fútbol

El presidente Axel Menor se refirió al onomástico y al futuro de la entidad rectora del fútbol amateur de la región. Estuvo acompañado por el titular del Colegio de Árbitros, que sigue acumulando buenas noticias.

D-3-A-IMG_0363.jpg

Sigue creciendo. Nuestra Liga cumple hoy 85 años de vida plena. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

La Liga Santafesina cumple 85 años. Tantos momentos memorables han transcurrido desde aquellos orígenes marcados por la ilusión y los sueños de forjar una institución grande, hasta este presente, en el que muchos de esos objetivos se concretaron y otros nuevos fueron apareciendo.

El actual presidente de la Casa Madre, Axel Menor, dialogó con Pasión Liga y consideró este 24 de junio como “un momento ideal para hacer un balance”. En ese sentido, destacó que “en estos últimos años hubo un crecimiento importante y creemos que este año se puede ver reflejado en la adquisición definitiva del predio”.

La importancia de contar con un lugar propio como el predio Fraternidad Deportiva se puso en evidencia particularmente en los primeros meses de este año, cuando las condiciones climáticas jugaron una mala pasada a muchas instituciones. “Sin el predio hubiera sido imposible arrancar porque hay cinco equipos que lo usan para jugar de local”, reconoció Menor.

En la charla remarcó el progreso que experimentó la Liga a lo largo de su historia y señaló el “orgullo” que le provoca encontrarse conduciendo la comisión directiva en este momento. “Tenemos entre todas las disciplinas 54 instituciones participando. Se nos sumaron clubes de Rosario, Rafaela y Esperanza porque no tienen fútbol femenino y nosotros sí”, subrayó.

También indicó que el deseo es “que los clubes experimenten el mismo crecimiento” por eso anunció que en las próximas semanas habrá novedades importantes en cuanto a la capacitación para directivos. “Estamos trabajando para que los clubes crezcan y estamos teniendo mucha ayuda del gobierno provincial. El año pasado 16 instituciones recibieron aportes del plan Abre y este año lo harán otras tantas. También es importante la ayuda del gobierno municipal en otros aspectos”, dijo Menor.

“Tenemos que agradecer eso y más que nada el hecho de que el poder político esté entendiendo que los clubes cumplen una función social y están ligados muy de cerca a la cuestión educativa de los chicos”, agregó.

Fiel testigo

Una clara imagen de ese crecimiento la ofrece el arbitraje local, que nos ha acostumbrado a las buenas noticias en los últimos tiempos. El presidente del Colegio de Árbitros, Gonzalo Rodríguez, aseguró que “hoy la Liga entendió que la inversión en el arbitraje mejora su calidad” y “como resultado de eso tenemos los casos de Gustavo (Rossi) y Nadya (Chiariotti)”.

Desde su óptica, “para que este buen momento que estamos viviendo se dé, hubo mucha gente que trabajó y fue marcando un camino. Gente que fue profesionalizando la Liga y bajaron un ejemplo para quienes veníamos a tomar la posta”.

"El proyecto es llegar a 2019 con todos árbitros puramente de la Liga y en eso estamos trabajando”, aseveró Rodríguez.

También cumplen

por Javier Díaz

Innumerables jugadores que se formaron acá y después brillaron allá, se hicieron en estas canchas y luego desplegaron su talento por todo el mundo. Cómo nombrarlos si se suman de a montones. Hoy también es su cumpleaños.

Instituciones grandes, medianas y pequeñas; ricas y humildes. Clubes que estuvieron y ya no están, otros que permanecieron desde los primeros tiempos y muchos más que se fueron sumando con el paso de los años y lo seguirán haciendo. De ellos también es este aniversario.

Dirigentes que dedicaron su vida y dieron hasta lo que no tenían por el fútbol amateur. Porque con aciertos y errores marcaron el camino para los de hoy y los de mañana, también ellos cumplen años.

Familias enteras que cada domingo se reúnen en una cancha para verlo jugar al pibe y acompañarlo en su ilusión. Padres, madres, tíos, abuelos. Es una postal verlos amontonarse alrededor de un mate que ahuyente el frío en estas épocas, o esconderse en alguna sombrita para protegerse de los calores que sólo Santa Fe sabe dar en verano. Si al fin y al cabo ellos también hacen la Liga, cómo no va a ser su cumpleaños.

Colegas que desde un medio gráfico, como en nuestro caso, o una radio intentamos difundir con seriedad y respeto las vicisitudes de la liga. Permítannos con humildad sentirnos parte de este aniversario.

Son 85 años de Liga Santafesina; 85 años de pasión y fútbol. Llegan en tiempos en que las dificultades abundan y atacan por todos los sectores. La economía dio un duro golpe a los clubes, que en su mayoría ya venían cacheteados por la conocida situación climática que debió atravesar la región. Dicen que lo que no mata fortalece, y acá hay vida de sobra.