Agustín Sandona lo dio a entender...

“Arrancamos con un objetivo claro”

Invitado en el programa “Dame gol”, el defensor tatengue habló de su pasado en inferiores, de su presente en el plantel profesional, y de un futuro que imagina promisorio. Confía “un montonazo...”.

D5-A-IMG_9569.jpg

El “Chino” Sandona ya es considerado un defensor con la jerarquía necesaria como para cumplir sin problemas, a pesar de su juventud. Aprendió mucho de compañeros con experiencia.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

El juvenil defensor de Unión Agustín Sandona visitó Cable y Diario, el canal del multimedio El Litoral, para asistir al programa “Dame gol”. En él, habló de su pasado en las inferiores: “Me enseñaron a tener respeto por los rivales, compañerismo, saber convivir con el grupo, eso es básico. Después, en lo futbolístico, en las inferiores se observa mucho lo que hace la primera, y de ahí baja la línea de juego”.

Con respecto a su posición en el equipo, aclaró: “Yo jugaba en el mediocampo, por derecha, pero tenía una buena altura, y eso me favorecía para jugar de marcador central. A un técnico se le ocurrió probarme de ‘2’ , lo hice bien y quedé ahí. Tal vez había otro compañero con mejor manejo de la pelota que yo y podía hacer mejor las cosas jugando de ‘8’, eso no lo sé. Con muchos chicos que llegamos a primera nos conocemos desde hace un montonazo, de muchos años en inferiores, de llegar a la reserva, y ahora entrenar todos juntos en un plantel profesional”.

También brindó sus características de juego: “Soy un jugador tranquilo, pero me gusta ordenar mucho, no gritando, pero me gusta dar órdenes, sobre todo a mis compañeros de la defensa y a los que tengo adelante. Con el correr de los partidos me siento más confiado para hacerlo. Además, tuve jugadores como Avendaño, Gerlo, ‘Leo’ Sánchez, a los que siempre miraba y escuchaba en cada entrenamiento, y así pude aprender mucho. Cuando era chico lo miraba mucho a Río Ferdinand, cuando jugaba en el Manchester United, pero hoy en día miro a todos, obviamente a los dos marcadores centrales de la selección, Otamendi y Funes Mori, y también lo miraba mucho a Demichelis”.

Y opinó acerca de lo que sucede cuando llegan refuerzos de experiencia y los juveniles del club quedan relegados: “Desde que hago pretemporada con los planteles de primera, cuando en 2012 me convocó Kudelka, después con Sava y ahora con Madelón, me ha pasado eso: se van varios defensores, quedamos un par, pero siempre llegan refuerzos de experiencia y juegan ellos. Es volver a pelear para tener una oportunidad, pero pasa en todos lados, estamos acostumbrados, y hay que saber aprovechar la oportunidad, porque dentro de todo vengo bien y espero seguir así”.

Poco a poco, se avanzó en el tiempo, hasta llegar al presente unionista: “Los jugadores que se fueron son muy importantes, con mucha experiencia, tanto dentro como fuera de la cancha. Tienen muchos partidos en primera, y para el equipo eso sirve un montonazo. Por supuesto que ahora decimos que se fueron los mejores, pero seguramente vendrán buenos jugadores, y si el grupo está bien, eso se refleja en el campo de juego”.

Por último, “el Chino” Sandona se refirió al próximo torneo: “Arrancamos con un objetivo claro, y las expectativas siempre son las mejores. Espero que podamos cumplir una campaña mejor de la que tuvimos, pero se requiere de mucho trabajo, que el equipo se forme de la mejor manera, que los que vengan se adapten lo más rápido posible. Lo fundamental es que ‘Leo’ (Madelón) es una persona muy positiva, aun en los momentos malos. Siempre se muestra con muchas ganas, y eso para el grupo sirve un montonazo”.


Excelente experiencia

Uno de los mejores partidos del “Chino” Sandona fue aquel 1-1 ante Huracán en Parque Patricios, el 13 de mayo, cuando prácticamente anuló a “Wanchope” Ábila. Él mismo lo cuenta: “El delantero que me imaginaba que me iba a costar mucho marcar fue Ábila, porque venía de hacer dos goles en Colombia, uno de tijera, aunque Huracán quedó fuera de la Libertadores. Se hablaba de que lo quería Boca. La cuestión es que no sé si tuve suerte o qué, pero lo controlé bastante bien, aun cuando en dos o tres jugadas me costó aguantarlo por su físico y su experiencia. La verdad es que en la previa pensé que podía tener un desafío importante, mayor a los partidos que tuve antes. Pero después del partido sentí muchísima tranquilidad, porque sabía que había jugado bastante bien, y además sacamos un buen empate, que casi fue victoria. Y personalmente me fui conforme por haber marcado bien a un delantero complicado”.