EL CUARTO DE MÁQUINAS REGRESA CON “PETER PAN”

La infancia es para siempre

• El reestreno será este sábado a las 17 en el Centro Cultural Provincial. Implica el trabajo de 18 artistas, que traerán otra vez a escena la obra luego de 15 años. Habrá nuevas funciones en vacaciones de invierno.

La infancia es para siempre

Dos alumnos del taller de Hip Hop del Programa Arte y Comunidad participarán en la obra teatral independiente.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Todo el elenco de “Peter Pan, en el país de nunca jamás” ensaya para reestrenar la obra con la que 15 años atrás debutó el grupo independiente de teatro infantil El Cuarto de Máquinas. El regreso a la escena será mañana a las 17, en el Centro Cultural Provincial; y habrá más funciones durante las vacaciones de invierno: del 10 al 17 de julio, siempre a las 17, en la sala de Junín 2457. Las entradas anticipadas están a la venta a un valor de 80 pesos, y 100 pesos las generales. Además, “habrá promociones para el grupo familiar porque la idea es que puedan venir todos juntos”, señalaron desde el grupo.

“La historia comienza cuando Peter Pan el niño que se niega a crecer y héroe de los cuentos de Wendy y Juan, los invita al país encantado del Nunca Jamás donde la infancia es para siempre. Con la ayuda de la inquieta Hada Campanita y una brillante lluvia de polvos mágicos, salen volando hacia la mayor aventura de sus vidas”, así se presenta la historia adaptada y dirigida por Demián Sánchez, a partir del popular cuento de James M. Barrie. El reestreno del espectáculo compromete el trabajo de 18 artistas, y tal como lo explica el propio Sánchez, se trata de una puesta ambiciosa “hecha por santafesinos para santafesinos”: “Convocar gente que viene de diferentes lados, nos permite darnos el gusto de trabajar artísticamente y nutrirnos nosotros también. Como director estoy aprendiendo muchísimo de los chicos, todos tenemos realidades distintas y esa convivencia nos enriquece como artistas”, asegura.

“Peter Pan tiene que ver con la premisa de El Cuarto de Máquinas de honrar el género de los espectáculos para chicos. Nosotros tratamos de montar un espectáculo que está dirigido a toda la familia, con el profesionalismo y el respeto que se merecen los chicos”, concluyó el director de la puesta.

Alexis y Lio

En esta nueva puesta en escena de la obra, participan Alexis (11) y Lionel (9) Quiñones quienes desde hace cinco años asisten del Taller de Hip Hop del Programa Arte y Comunidad, que implementa la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, en el Solar Municipal de Juventud del Norte.

La incorporación de los hermanos Quiñones resultó un aporte a la diversidad de trayectorias que confluyen en el elenco: “Alexis y Lio ya tienen una experiencia a partir del baile, la actuación, su expresión artística, y a nosotros nos pareció importante incorporar lo que ellos venían haciendo a la obra, para interpretar a Los Niños Perdidos. Ésta es una forma de recuperar y poder mostrar esto que se está dando en muchos lugares, a través del lenguaje artístico en general, y en este caso del hip hop. En esta obra, experimentan también el lenguaje del teatro, interactuando con otros estilos, porque en el grupo tenemos también a Pilar Cardozo que es bailarina clásica y a Eva Papaleo que hace jazz. Esto les dio la posibilidad de ver estas otras disciplinas y cómo pueden fusionar su actividad dentro del conjunto, trabajando con una coreógrafa como Juliana Ulla, que les da ciertas pautas dentro de la estructura de la obra”, explicó Demián Sánchez.

El dato

Posibilidad

Los espacios de Arte y Comunidad son coordinados por una veintena de docentes-artistas como Lucila Castillo, que cada semana llega al Solar de Juventud del Norte para brindar el taller de hip hop. Ella también comparte su orgullo por el crecimiento de Alexis y Lionel: “Todo el esfuerzo que hicieron durante estos años, las participaciones y el acompañamiento de su mamá para llevarlos a todos los eventos en que fueron invitados, me pone muy contenta porque se ven sus frutos en esta situación, que es totalmente diferente y les da la posibilidad de experimentar otro arte”.