Preocupación por estas bromas imprudentes

Bombas en escuelas: el 911 recibió 11 llamadas falsas en lo que va de junio

Sólo el miércoles pasado debieron derivar 5 casos, 4 entre las 8 y las 9 de la mañana. Advierten por el uso irresponsable del servicio y por el innecesario despliegue de recursos humanos y técnicos.Lanzan una campaña de concientización en escuelas. Lograron identificar a varios autores de las bromas.

13_A_DSC_0454.jpg

Protocolo. Una vez que el personal de la comisaría más cercana evacua la escuela, ingresa la Brigada de Explosivos y revisa minuciosamente el edificio para corroborar si hay un artefacto explosivo. Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

En épocas de exámenes, se reactiva un chiste viejo e imprudente: llamar a las escuelas para alertar sobre la presencia de una bomba. Y este año, especialmente, parece haberse puesto de moda: sólo en lo que va del mes de junio, el 911 recibió 11 llamadas por amenazas de bombas en distintos establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe, todas falsas.

El miércoles pasado, fue el día más complicado para el servicio de emergencia y policial. En solo una hora, entre las 8 y las 9 de la mañana, recibieron 4 llamadas: la escuela Almirante Brown (25 de Mayo y Mariano Comas), Sarmiento (1a. Junta y 1º de Mayo), Nuestra Señora del Huerto (San Jerónimo al 2100) y San José (Zazpe al 2100). Y a las 10, se sumó otro bromista, esta vez en la escuela San Roque.

¿Y si es cierto? Ante la duda, la Policía no puede desestimar la advertencia y tiene que acudir, derivar el llamado a la comisaría más cercana para que ordene la evacuación de la escuela y avisar a la Brigada de Explosivos que es la que se encarga de revisar exhaustivamente el edificio para detectar lo que suponen de antemano: que se trata de una broma de mal gusto. Esta tarea suele llevar una hora; recién ahí, los alumnos pueden retomar sus clases habituales.

Preocupación

Las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad están preocupadas por la reiteración de este tipo de hechos. Y advierten por el uso irresponsable de la línea de emergencias 911 y por el innecesario despliegue de recursos humanos y técnicos que desprotegen o demoran la asistencia a hechos que sí son urgentes.

Puertas adentro de las escuelas, también resulta desafortunado: se interrumpen abruptamente las clases, alterando el ritmo habitual; se debe trasladar rápidamente a los alumnos a un lugar seguro y contener el susto que estas situaciones anormales provocan en los más chiquitos.

El ciudadano común también sufre las consecuencias. Los cuatro llamados del miércoles tuvieron como protagonistas a escuelas céntricas, con lo cual se generó un caos en el microcentro porque debe interrumpirse el tránsito y despejar la zona.

Investigación

Encontrar a los “chistosos” es una forma que tiene la Policía de desalentar que este tipo de hechos tenga un efecto contagio y se repita. En este sentido, el subcomisario Walter Ardiles, jefe de la Central de Emergencias 911, destacó que se investiga cada caso y que ya se ha identificado a seis jóvenes, responsables de tres de los 11 hechos, a través de herramientas tecnológicas y rastreo de llamadas.

“Dos de ellos eran mayores de 16 años, con lo cual se los identificó por amenaza calificada que es el delito que corresponde y los directivos de la escuela le aplicaron 18 amonestaciones. Los menores son inimputables, no se les puede abrir una causa y hacer el procedimiento penal que corresponde pero, al identificarlos, sí reciben el llamado de atención en la escuela”, explicó Ardiles.


La clave

¿Cuándo llamar al 911?

  • Se puede llamar cuando se observen o registren: conductas sospechosas; delitos (asaltos, violaciones, homicidios); sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio; situaciones de violencia familiar; emergencias médicas (también se puede llamar directamente al 107); incendios (también llamar al 100); otras emergencias civiles (también llamar al 103 y 106).

El dato

Campaña

  • La semana que viene se lanzará la campaña de concientización “911 - Chicos en emergencia”, en la que la División Planeamiento del Departamento de Relaciones Policiales está trabajando desde hace un mes. El objetivo es difundir la verdadera función de la Central de Emergencia 911 y poner énfasis en los perjuicios que ocasionan las falsas llamadas de emergencias, destacó el subdirector de Policía, Mario Pueyo. En el servicio tienen identificado que, en la mayoría de los casos, los autores son niños y adolescentes. Las escuelas que estén interesadas en sumarse a la campaña y recibir charlas formativas pueden comunicarse al 4572780.