Se realizó al mediodía

Vecinos y comerciantes de la Costa reclaman más seguridad y obras

  • Piden la aplicación de medidas urgentes para controlar lo que definieron como una creciente ola de inseguridad.
15_A_IMG_1067.jpg

Protesta. Los vecinos se manifestaron frente al Ministerio de Seguridad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Referentes de vecinos autoconvocados de distintos barrios de la ciudad y la Costa marcharon este mediodía para reclamar mayor seguridad. La concentración comenzó a gestarse hace dos meses, a través de las redes sociales, luego de una sucesión de hechos delictivos que se produjeron en Colastiné y Rincón.

“Participamos de una reunión que solicitamos con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de otra con jueces de Menores, con concejales y pedimos por favor que se tomen medidas. Pero nada cambió. El ministro nos dijo que había una gran impunidad, no podemos explicar la bronca con la que salimos de la reunión. Por eso llegamos a la marcha, porque un día va a pasar algo muy grave y no queremos llegar a eso”, explicó Ignacio Medina, uno de los vecinos que organizó la marcha de hoy.

En su caso en particular, sufrió un asalto en su domicilio ubicado en Colastiné Norte, mientras dormía. “Fue hace un mes exactamente. Entraron a mi casa, a las 5 de la mañana, tirando tiros. Me rompieron tres puertas, yo me escapé por la ventana y me fui a lo del vecino. Ahí pude llamar a la policía y siento que me salvé, pero fue una película de terror. Obviamente me robaron todo”, detalló el vecino, quien además aseguró que “la mayoría de los que vivimos en la costa, tenemos identificados a los delincuentes”. En ese sentido afirmó que, en general, son menores que operan por orden de personas mayores y denunció complicidad policial.

“Le dijimos a la policía quiénes son los ladrones y a los fiscales, pero no pasa nada. Son menores que actúan drogados, organizados por gente grande que les proveen droga y armas. Y está la policía implicada”, concluyó.

La movilización se concentró frente al Ministerio de Seguridad -9 de Julio y Primera Junta- para luego marchar hasta la Casa de Gobierno.

Pedidos concretos

Los autoconvocados convocaron a referentes de Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, Colastiné y otros barrios de Santa Fe.

A través de la página de Facebook “Vecinos Cansados” aparecen como motivos de la marcha: “La inoperancia del Ministerio de Seguridad; la inoperancia del Poder Judicial, sobre todo en el caso de los menores; el tráfico de armas y el narcotráfico que crea monstruos y mata a nuestros jóvenes; la falta de compromiso y evidente corrupción dentro de las fuerzas policiales; la falta de obras de mantenimiento, iluminación y calles en barrios de la ciudad”.

Finalmente los vecinos autoconvocados exigen: “La renuncia del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; la toma de medidas urgente contra la corrupción en las fuerzas policiales y organismos públicos; la solución de la problemática de menores adictos; la articulación de todas las áreas responsables ligadas a la problemática de la inseguridad: policía, fiscales, jueces de Menores, Ministerio de Seguridad y la intendencia de Santa Fe”.

"Le dijimos a la policía quiénes son los ladrones y a los fiscales, pero no pasa nada. Son menores que actúan drogados, organizados por gente grande que les proveen droga y armas”.

Ignacio Medina

Vecino de Colastiné Norte