Las desprolijidades de la AFA son la mancha de la actuación perfecta de la Selección

El capitán alzó la voz

  • Lionel Messi es definitivamente el líder de este Seleccionado argentino dentro y fuera de la cancha, y si alguna duda había en este último rubro él se encargó de despejarla anoche en Nueva York, cuando al justificar sus críticas a la organización de la AFA advirtió que “después de la final del domingo ante Chile” por la Copa América Centenario va a decir “todo” lo que piensa al respecto.
El capitán alzó la voz

Otro perfil. Messi por primera vez en este torneo se paró frente a los micrófonos en la conferencia de prensa previa a un partido y habló como un líder, al criticar lo que a su entender no está bien dentro de la AFA. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Le erré en el momento de decir anoche que la AFA era un desastre porque estamos cerca de una final, y si dije lo que dije fue por el momento de estar otra vez retrasados en un avión y dar ventajas, algo que no es bueno”, disparó Messi el día después del enojo, el día de su cumpleaños número 29. “Y después hubo un comunicado de AFA al respecto que podría contestar, pero prefiero no hacerlo y dejarlo ahí, para no desenfocarnos de la final del domingo”, destacó.

Fue el primer round de una pelea que iba a continuar minutos después, pero en el “descanso” aprovechó para hablar un poco de fútbol y de la final de mañana, la tercera consecutiva en la misma cantidad de años. “Desde la final que perdimos el año pasado en Chile hasta ésta crecimos como grupo, y las cosas malas y negativas nos unieron aún más, lo que nos permite llegar en las mejores condiciones al domingo”, resaltó. “Pero después de jugar la final de la Copa voy a contar todo lo que siento y lo que pienso de esto que pasa con la AFA y la Selección”, volvió a atacar.

Otro resuello para remarcar que el equipo llega a esta definición “muy bien, con todos ilusionados con jugar este partido y ganarlo. Sobre todo porque, venimos de perder la que pasó. Pero estamos espectaculares y confiados”.

Suena la campana y de vuelta al ring. “Sigue sin solucionarse el tema de AFA, pero nosotros estamos con la cabeza en la Copa. No pedimos nada, solamente poder viajar normalmente y descansar”. Descanso de nuevo para lamentarse por tantas lesiones. “Lo mejor sería que (Gerardo) Martino pudiera contar con todos, porque el grupo está bien, pero se nos fueron cayendo varios jugadores y eso no está bueno. Ya conocemos a Chile y aunque tuvimos dos partidos desde que lo dirige Juan Pizzi y los ganamos, una final es totalmente diferente. Ellos tienen una gran diferencia en el uno contra uno con Alexis Sánchez y Arturo Vidal”, elogió.

Se acabó la pausa y saca la zurda a fondo. “Acá no hablé con nadie sobre lo que pasó ayer, pero es cierto que vienen ocurriendo cosas desde hace rato y nunca dije nada. La AFA debe ser lo que necesita la Selección argentina. Pero lo que señalé ayer no fue sólo por lo de anoche, sino por lo que viene de arrastre. Tenemos que cambiar para que los que vengan atrás no sufran esto”, alertó. “Lo único que pedimos es que las cosas se hagan bien como lo hace cualquier Selección”, golpeó por última vez sobre el tema y fue nocaut.

Después sí volvió definitivamente al fútbol. “En esta Copa América el mayor bajón que tuvimos fue en los 15 minutos del final del primer tiempo con Venezuela”, describió. “Pero si llegamos a perder el domingo no será un fracaso sino decepción por haber caído también en las dos anteriores. Es que jugamos dos finales aunque no pudimos ganarlas y eso no nos genera tanta presión. Por eso, fueran Colombia o Chile los rivales nos daba igual”, apreció. “Pero ahora hay que olvidarse de lo que pasó porque ésta es una nueva oportunidad y debemos dejar atrás el pasado”, refirió.

Y el remate fue para la consulta de Télam respecto de la longevidad de la idea futbolística. “Lo que modificamos de la propuesta original de juego es el tema de la marca cuando yo me iba de la punta al medio y el lateral por mi lado tenía la libertad para proyectarse”, admitió. “Ahora los mediocampistas basculan mucho más y cubren ese espacio que yo puedo dejar libre, lo que significa que ocupamos mejor el campo en el retroceso”, sentenció.

En Nueva York, la tierra de Frank Sinatra, “La Voz”, el que se hizo escuchar fue Lionel Messi, quien se recibió de gran líder afuera, mientras espera que en pocas horas pueda por fin levantar el trofeo que coronará con la camiseta de su país su tiempo de gloria total.

¿Llega Di María?

En lo relacionado a la actividad, Ever Banega, Marcos Rojo y Nicolás Gaitán realizaron ayer trabajos regenerativos, los dos primeros por sus respectivas sobrecargas musculares y el tercero por otra lesión muscular que le impedirá convertirse en alternativa de recambio de Ezequiel Lavezzi, que fue operado de la luxo fractura que sufrió en el codo izquierdo durante el cotejo ante Estados Unidos por las semifinales de la Copa América Centenario. En tanto que Angel Di María ofreció la mejor versión del día al hacer fútbol junto al resto de sus compañeros, aunque esto ocurrió en espacios reducidos, porque el director técnico Gerardo Martino no paró ningún equipo de cara a la final.

Dentro de este panorama y con Augusto Fernández descartado de antemano por el desgarro grado uno que sufrió en el muslo derecho frente a los estadounidenses, el que siguió corriendo alrededor del campo de juego como desde que llegó aquí fue Javier Pastore, aunque sobre el final del trabajo con pelota se metió en el grupo.

Por el momento y hasta que a las 17.30 de hoy, luego de la conferencia de prensa que ofrecerá el Tata una hora antes, sea él quien pare el equipo, no habrá confirmaciones sobre quién será el reemplazante de Lavezzi, ya que la báscula parecía inclinarse para el lado de Di María, pero como no pudo completar la última práctica en Houston, volvieron las dudas. De no ser Fideo, el que cuenta con mayores chances es Erik Lamela, aunque es cierto que para ello deberá cambiarse el esquema, ya que el ex River Plate no tiene las características de Di María, Gaitán o Lavezzi, sus tres antecesores en el puesto, quienes tienen capacidad de desborde por los costados, especialmente el izquierdo. En cambio Lamela tiene una tendencia natural a ir por el medio y, en todo caso, bajo este esquema 4-3-3 está más apto para reemplazar a Banega que a un atacante por las bandas. Por eso suena muy posible por estas horas que Martino, si se da lo predicho, repita la fórmula ofensiva que empleó ante Bolivia, poniendo a Gonzalo Higuaín con Sergio Agüero como acompañante por la izquierda, aunque con libertad para recorrer todo el frente de ataque, más, obviamente, Messi arrancando por izquierda.

Por lo tanto, una probable formación ante los chilenos, con las salvedades mencionadas, podría ser con Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Di María o Agüero o Lamela.

Chile recupera a sus titulares

Los volantes del Seleccionado chileno Arturo Vidal y Marcelo Díaz preparan sus regresos al equipo con vistas a la final de la Copa América Centenario de mañana ante la Argentina. Tanto Vidal como Díaz se entrenaron ayer con el resto de sus compañeros en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, en un mediodía soleado y caluroso, bajo las órdenes del entrenador Juan Antonio Pizzi, en la primera práctica desde su arribo. Vidal, figura de “La Roja”, regresará tras haber cumplido una fecha de suspensión en las semifinales ante Colombia. En tanto, Díaz, ausente la jornada pasada por una lesión en el muslo izquierdo, también se alista aunque no llegará al ciento por ciento de sus condiciones físicas según averiguó Télam en el entrenamiento matutino. El volante de Celta, de España, inició el entrenamiento con un vendaje sobre esa zona que luego ajustó para el calentamiento previo en el estadio Red Bull. El volante es considerado una pieza clave en el equipo por Pizzi y el propio jugador no quiere perderse “por nada del mundo” la reedición de la final del año pasado ante el Seleccionado argentino. En caso de que Díaz no llegue en óptimas condiciones físicas, el volante Francisco Silva aparece como una primera opción luego de su actuación convincente en el triunfo 2 a 0 ante el Seleccionado colombiano.

La probable formación sería con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Bouseajour; Díaz, Charles Aránguiz y Vidal; Alexis Sánchez, Juan Fuenzalida y Eduardo Vargas.

Lo importante

Un árbitro brasileño

El brasileño Heber Lopes fue designado ayer por la Conmebol para dirigir la final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile, mañana a las 21 en Nueva Jersey, Estados Unidos. El brasileño fue el árbitro del encuentro por los cuartos de final en el que el Seleccionado chileno que conduce el argentino Juan Antonio Pizzi derrotó por 7-0 a México. Heber Lopes, de 43 años, es árbitro de FIFA desde 2002 y este año dirigió un partido entre Chile y Argentina, en marzo, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, en el debut de Pizzi al frente de la Roja. En ese encuentro, el equipo de Gerardo Martino se impuso 2-1 (goles de Ángel Di María y Gabriel Mercado) en Santiago de Chile.

 
D2-B-25-06-2016_NUEVA_JERSEY_-_ESTADOS_UNIDOS.jpg

¿Va Lamela? El ex River disputa el balón con Messi, en la práctica de ayer. La opción 1 es el regreso de Di María, pero en caso de que no llegue, las alternativas para Martino son muy diferentes: Lamela o Agüero. Foto: Télam

Hoy juegan por el tercer puesto

Los Seleccionados de Estados Unidos y Colombia -dirigido por el argentino José Pekerman- jugarán hoy el encuentro que nadie desea protagonizar: el que definirá el tercer puesto de la Copa América Centenario, luego de haber dejado de lado las ilusiones de alcanzar la definición del certamen tras perder en semifinales.

El partido se realizará en el estadio de la Universidad de Phoenix, con aforo para 63.400 espectadores, desde las 21 de nuestro país y que servirá como preámbulo de la gran final que jugarán Argentina y Chile, mañana a las 21, en East Rutherford.

Ésta será la segunda vez en el certamen, que conmemora los 100 años transcurridos desde la primera edición de la Copa América, que jugarán estadounidense y colombianos, ya que compartieron el Grupo A y en el partido inaugural vencieron los sudamericanos por 2 a 0.

Estados Unidos: Bradley Guzan; Fabián Johnson, Geoff Cameron, John Brooks y Chris Wondolowski; Michael Bradley, Jermaine Jones, Bobby Wood y Kyle Beckerman; Gyasi Zardes y Clint Dempsey. DT: Jurgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Frank Fabra; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Cuadrado y James Rodríguez; Edwin Cardona y Carlos Bacca o Roger Martínez. DT: José Pekerman.

Estadio: Universidad de Phoenix.

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Hora: 21 de Argentina.

 

"No sólo en el mediocampo la Argentina fue mejor en esta copa, sino en todas las líneas, pero este partido es diferente. Y además, es difícil ver a una Selección que juegue como nosotros. Mirando todos los partidos, de Eliminatorias Sudamericanas o Eurocopa, no hay ni una que salga tan fuerte desde el inicio como Chile. Lo dijo el propio Martino y casi todo el mundo”.

Arturo Vidal

Figura de Chile

D2-C-20160624_140734.jpg

Se la cuidamos a Messi...

El Litoral con la Copa América

Ayer, el enviado del diario, Enrique Cruz (h), tuvo la posibilidad de estar al lado del trofeo que tanto ansía el equipo nacional. La centenaria competencia (la más antigua del mundo a nivel países), pondrá en juego mañana esta copa, que todos anhelamos que por fin pueda levantar Lionel Messi, lo cual además sería justo por el brillante desempeño de la Selección en este torneo.