El gobernador se reunió con productores

Evalúan medidas para mitigar la crisis tambera

El encuentro fue en Sunchales. La provincia insistirá con sus pedidos a la Nación, mientras evalúa líneas de créditos excepcionales.

5-234425O_1.jpg

Al encuentro asistieron funcionarios, legisladores y productores.

Foto: Prensa Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador participó ayer en Sunchales de una reunión con representantes de entidades que agrupan a productores tamberos para abordar la problemática del sector. Adelantó que en los próximos días insistirán ante la Nación para mantener reuniones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, “incluso con el propio presidente, Mauricio Macri, a quien voy a ver el día 30 en la ciudad de Rosario y voy a aprovechar para instalar el tema”. De todos modos, afirmó que “hay otras alternativas que vamos a estudiar a nivel provincial”.

“Tenemos el compromiso de no dejar que ningún tambo se cierre. Vamos a estar al lado de cada tambero y cada productor asistiéndolos con todas las herramientas que tiene el Estado provincial y también haciendo gestiones frente a la Nación porque necesitamos sostener esta actividad estratégica para la provincia”, reseñó el mandatario. “La vamos a defender con todas las herramientas y con toda la fuerza que tengamos”, concluyó.

Financiamiento

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, reveló que comenzó a debatirse la posibilidad de trabajar en la arquitectura de un financiamiento extraordinario, cercano a los 300 millones de dólares para el sector. Si bien aún no hay detalles de la iniciativa, sugirió que la misma apuntaría básicamente a la asistencia a los productores lácteos y también a las infraestructuras.

“Vamos a empezar a trabajar eso con el compromiso de que el gobernador llevará estas propuestas al ámbito nacional, con la voluntad política de que lo hacemos junto con la Nación o lo hacemos desde Santa Fe, porque la lechería no se va a recuperar con medidas clásicas”, afirmó el ministro. Y aseguró que “hace 30 años que en lechería no hay nada nuevo en término de políticas públicas a nivel nacional”.

Trascendente

Contigiani adelantó que en “próximamente” darán “un paso trascendental, que es analizar con el civilista más importante que tiene el país (el abogado Jorge Mosset Iturraspe) algunas cláusulas contractuales que podríamos incluir en una ley de lechería, que ya tiene media sanción en la provincia, para que nadie la pueda obviar en las transacciones y que proteja al eslabón más débil que es el tambero”.

El titular de la cartera productiva insistió en que “necesitaríamos que la Nación acompañe con una agenda importante”, aunque reconoció que el gobierno santafesino tiene “claramente una posición diferente a la actual Subsecretaría de Lechería de la Nación. Para Santa Fe, el lechero es un problema de falta de transparencia en la cadena láctea, de cartelización, de monopolización y de eslabones que van dominando y se van comiendo a los más chicos que son los tamberos, los consumidores, las pequeñas industrias. Esto obedece a falta de reglas de juego, a falta de rol del Estado, a falta de marcos institucionales que ordenen la lechería, a falta de definición de precios, a falta de concentración de oferta, etc.”, concluyó.

Autopista: siguen renegociando

La provincia y la empresa Arssa siguen renegociando el contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario. No son pocas las voces que sostienen que, en realidad, el gobierno debería poner fin a ese vínculo, dado que la empresa incumplió el principal objetivo de la concesión que era repavimentar el corredor. Sin embargo, desde el Ejecutivo se barajan diferentes alternativas. En diálogo con El Litoral, el ministro de Infraestructura, José Garibay, admitió que una de ellas es mantener a la actual concesionaria pero sólo como administradora y para el “mantenimiento” de la autopista, quedando en manos de la provincia la potestad de licitar las obras que se planifiquen sobre la traza.

En la actualidad, todas las mejoras y obras de infraestructura que se realicen sobre el corredor se financian con el Fondo de Obras pero es la concesionaria la que las ejecuta.

 

" Santa Fe tiene claramente una posición diferente a la actual Subsecretaría de Lechería de la Nación”.

Luis Contigiani

ministro de la Producción de la provincia