¿Gran Bretaña complica a Macri?

De Londres a Barranquitas

Los capitales que lleguen -o no- al país son parte decisiva de la propuesta económica del gobierno nacional. Sin eso, la economía no se fortalece, el déficit no desaparece y las consecuencias llegarían a los atribulados bolsillos de barrio.

6-DYN24.jpg

“El trabajo sucio está casi terminado”, dijo Prat Gay a los inversores en Nueva York, mientras el mundo se sacudía con las noticias británicas.

Foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La salida del Gran Bretaña de la Unión Europea podría complicar la estrategia del gobierno de Mauricio Macri para financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo y demoraría la llegada de inversiones. Justo cuando el “segundo semestre” se vuelve todo un paraíso perdido.

La noticia británica sorprendió al ministro de Hacienda, cuando intentaba seducir capitales en Nueva York. Ante el Council of Americas ensayó que el votante británico está “enojado” como sucedió en la Argentina el pasado año. “Un enojo que está pidiendo un cambio”, ensayó.

La canciller Susana Malcorra explicó a su turno que “el mundo está pasando por un momento de miedos, de cerrarse y una tendencia algo xenofóbica”. Los funcionarios intentaron poner paños fríos, pero los inversores (menos heroicos que conservadores) no toman riesgo cuando la incertidumbre -internacional más nacional- acecha.

¿Impacta en la verdulería de la esquina lo que pasó en Gran Bretaña? El sacudón es global y toma al gobierno nacional justo cuando buscaba inversiones que reactivaran la economía, generaran empleo, pagaran impuestos y redujeran el déficit. Si eso se demora, un almacén en cualquier barrio santafesino sentirá los efectos menos tarde que temprano. Prat Gay no ha esbozado un Plan “B”.

Palabra de especialistas

El referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, ensayó que el referéndum británico “puede provocar una demora en el flujo de inversiones y eso desmejora la situación y pone a los mercados más tensos”. El ex presidente del BCRA indicó que “las inversiones que prometió el gobierno no estaban viniendo y esto puede demorar más las cosas”. El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró que el brexit “le pega muy mal a la Argentina”, porque demorará inversiones y financiamientos en momentos en que el gobierno nacional procura “una economía de mercado”. “Los inversores seguirán mirando la región con interés”, ensayó Dante Sica, de la consultora Abcbe. “El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo”, recordó.

El analista de Rava Sociedad de Bolsa, Mauro Morelli, consideró que “la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros son ya una clara evidencia, en tanto se desconoce aún cómo impactará en la recuperación de la eurozona y la situación compleja del euro”.

Para Gustavo Ber, analista bursátil, el sorpresivo apoyo final al brexit “cayó como un balde de agua fría a los mercados internacionales, lo cual afectó la marcha de los activos domésticos, en especial las acciones”.

El dato

Inflación 42 %

El ministro señaló que “el mundo desarrollado está convulsionado por el brexit, entre otras cosas, por lo tanto Argentina es un faro de estabilidad para las inversiones”, dijo Prat Gay justo después de reconocer que la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 42 %. Si bien las expectativas son que este mes bajará a un ritmo del 2,5% mensual, para ir terminando a un nivel que le permita mantener la pauta inicial del gobierno de 25% anual para el 2016.

" El país lleva seis meses normalizando su macroeconomía, que hoy depende en un 90 % de sus decisiones y sólo en un 10 % del contexto externo, donde importa más Brasil que Europa”.

Martín González Eiras

Profesor de Economía. Universidad de Copenhague

La clave

Holdouts

Daniel Pollack anunció que la Argentina llegó a un acuerdo con el fondo Greylock Capital Management, que se encontraba en situación de holdout por U$S 95 millones, por lo que en Nueva York casi no hay reclamo sin resolver. A nivel global, la Argentina tiene pendientes de resolución reclamos por cerca de 5.528 millones de dólares (que corresponden a títulos de capital por 1.800 millones de dólares), de otras jurisdicciones, incluida Europa, según se desprende del programa financiero del gobierno presentado en abril último.

Consecuencias

Gran Bretaña. Argentina y Gran Bretaña comercializaron el año pasado bienes por 1.274,9 millones de dólares, cifra que explica apenas el 1 % en la balanza comercial. La Argentina tiene más que perder si las consecuencias del brexit repercuten sobre el bloque comunitario con el que durante el último año tuvo un volumen de intercambio de casi U$S 20 mil millones.

Mercosur. Susana Malcorra admitió que el brexit “preocupa enormemente” cuando se estaban intercambiando propuestas Unión Europea-Mercosur. Susana Malcorra habló de un “sacudón a las instituciones del mundo” con “amplio impacto en múltiples frentes”. El presidente de Uruguay y hasta el 12 de julio gobernante pro-témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez admitió que “se pueden complicar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC)” que llevan más de 10 años.

Brasil. En Brasil la crisis interna deja ver menos al brexit. El presidente Michel Temer sostuvo que hay que “rediscutir” el Mercosur, “no para eliminarlo, sino para dar directrices de esa idea de universalizar las relaciones” con otros países. Temer indicó que Brasil tiene limitaciones para hacer acuerdos arancelarios con otros países “porque está preso del compromiso del bloque” regional y por esa razón apoyó las recientes declaraciones de su canciller, José Serra, en el sentido de “readecuar” al Mercosur.