Final de temporada de “Game of Thrones”

Sacudidos por los vientos del invierno

Aquí, un anticipo de lo que será el complejo episodio final de la sexta temporada de la serie más comentada del mundo, con algunos interrogantes y cifras de un fenómeno global.

Sacudidos por los vientos del invierno

La reina y el consejero: Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) es advertida por Tyrion Lannister (Peter Dinklage) de que se está metiendo en el gran juego de la política. Foto: Gentileza HBO

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un cliffhanger (literalmente “colgando de un acantilado”, que también se puede traducir como “al borde del precipicio” o “al borde del abismo”) es un artificio narrativo mediante el cual la escena que normalmente, al final del capítulo de una obra de ficción que se espere que continúe en otra entrega, genera el suspenso o la conmoción necesaria para hacer que el lector o auditor se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Y varios cliffhangers parecen perfilarse en el último capítulo de la sexta temporada de “Game of Thrones”, que se emitirá mañana. Las imágenes adelantadas por HBO muestran parte de lo que comprenderá el episodio titulado “Vientos de invierno” (“The Winds of Winter”), mismo nombre que lleva la sexta novela (aún inédita) de George R.R. Martin y que por primera vez llegará a las librerías después de la serie. El capítulo, además, será el más largo en la historia del proyecto televisivo, con una duración de 69 minutos.

Tanto este capítulo como el anterior, “The Battle of the Bastards” (“La batalla de los bastardos”), fueron dirigidas por Miguel Sapochnik, el mismo tras el episodio “Hardhome”, octavo capítulo de la quinta temporada y uno de los más emblemáticos de la misma.

Las nuevas imágenes muestran a Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), quien conversa con Bronn (Jerome Flynn). Ambos personajes se encuentran en Los Gemelos, fortaleza de la tierra de los ríos en poder de Walder Frey, quien traicionó al rey Robb Stark (Richard Madden) en la llamada Boda Roja.

Las fotos también incluyen al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce), líder religioso de King’s Landing (Desembarco del Rey), quien juzgará a la reina madre Cersei Lannister (Lena Headey), así como a Ser Loras Tyrell (Finn Jones), heredero de Highgarden (Altojardín).

De regreso

También llegan nuevas imágenes de Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright), el último sobreviviente del grupo que huyó de Winterfell (Invernalia) al final de la segunda temporada. Él viaja por el norte del Muro con Meera Reed y Benjen Stark.

Se espera que el final de temporada de “Game of Thrones” de HBO muestre el verdadero objetivo de Petyr Baelish (Aidan Gillen), quien ayudó a Sansa Stark (Sophie Turner) a derrotar a Ramsay Bolton (Iwan Rheon). En temporadas previas, Baelish prometió retomar Winterfell para beneficio de la casa Lannister (pero nadie le cree demasiado sus promesas).

También el trailer revela el diálogo entre Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), en el cual hablan sobre el inminente viaje de la Rompedora de Cadenas hacia Westeros, tratando de conquistar el Trono de Hierro. Y probablemente sepamos algo de Arya Stark (Maisie Williams), en su camino de regreso desde la ciudad de Braavos.

¿Terminará mal el juicio de la Fe Militante? Y en tal caso, ¿para quién? ¿Se concretará alguna venganza esperada? ¿Se revelará la identidad de los padres de Jon Snow (Kit Harington), confirmando o rechazando las sospechas de los fans? ¿Aparecerá Lady Corazón de Piedra, tan esperada por los lectores de las novelas? Entrando en la recta final de la saga (tal como lo afirmaron los showrunners D.B. Weiss y David Benioff), se plantean muchas posibilidades, como para dejar a millones colgados del risco... hasta el próximo año.

Plataformas

Aunque falta la emisión del último capítulo, la sexta temporada de la serie ya superó en audiencia a las anteriores, reafirmando su lugar como el programa más exitoso de HBO. Según USA Today, “GOT” cuenta con 23,3 millones de televidentes en todas las plataformas, es decir, la emisión de sus capítulos en TV, las repeticiones y el streaming. La cifra, medida sólo en Estados Unidos, es un 15 % superior a la de la edición anterior y que ostentaba anteriormente el récord.

Los números que más destacan son los que salen del streaming, es decir, la visualización por HBO Now y HBO Go, plataformas digitales que fueron demandadas un 70% más que en la temporada anterior. Según el mismo medio, esto refleja el crecimiento de las suscripciones de HBO Now desde el lanzamiento de la aplicación en abril de 2015.

Sueldos

Dinklage, Harington, Headey, Clarke y Coster-Waldau ganarán medio millón de dólares por cada uno de los capítulos de lo que se espera que sean las últimas dos temporadas de la ficción basada en las novelas de George R. R. Martin. Lo que no quiere decir que tienen asegurada su continuidad en la historia hasta entonces, por supuesto. De hecho, el personaje de la británica Lena Headey, la maníaca Cersei Lannister, es una de las favoritas a perecer a la brevedad, según los fanáticos, que sin embargo predicen algo a ciegas, ya no tienen a los libros como guía de lo que puede ocurrir en la pantalla chica.

El resto de los integrantes del elenco central, que comprende al menos a los otros tres jóvenes actores que interpretan a los Stark (Williams, Hampsted-Wright y Turner), así como a Alfie Allen (Theon Greyjoy) y Gwendoline Christie (Brienne de Tarth), aún no han firmado sus nuevos contratos. Se espera que lo hagan a la brevedad con aumentos que reflejen su importancia en estos últimos tramos de la historia (al menos aquellos cuyos personajes sigan vivos).