A TRAVÉS DEL MÉTODO SUZUKI

Proyectan la estimulación musical temprana en Jardines Municipales

El coordinador del Programa Música de la Secretaría de Cultura, Gustavo Nardi, confirmó que está listo el proyecto para arrancar con esta iniciativa. Tomará como ejemplo una labor similar realizada en la ciudad de Buenos Aires.

UE-4-01-IMG_8633.jpg

Concierto Navideño de SOS Música y Coro Municipal en Barrio Las Flores, realizado en 2014.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En la ciudad de Buenos Aires, a través del programa “Música para la Equidad”, Eduardo Ihidoype trabajó sobre la base del Método Suzuki destinado a estimular el aprendizaje musical en los niños. El coordinador del Programa Música de la Secretaría de Cultura, Gustavo Nardi, verificó de cerca este trabajo y diagramó un proyecto para replicarlo en Santa Fe, a través de los Jardines Municipales, con pequeños de las salitas de 4 y 5 años. En paralelo, destacó que desde su área avanzan en sintonía con la Secretaría de Educación para aplicar la estimulación musical temprana, a través de los propios docentes de los Jardines, con los niños que asisten a las salas desde 0 a 3 años.

El funcionario contó que conoció de cerca lo hecho por Ihidoype y que “es maravilloso lo que se consigue” con los chicos. “Me pareció un muy buen ejemplo para replicarlo en la ciudad. Ya tengo armado el proyecto, solamente hay que comenzar a implementarlo, con las capacitaciones específicas que requiere para los docentes”.

La idea de incluir esta iniciativa dentro de las políticas municipales, se subordina a los objetivos que persigue justamente la creación de los Jardines Municipales. “Acá hay dos proyectos muy fuertes. Uno vinculado con el proyecto SOS Música. Y otro mucho más potente la de los Jardines Municipales. Entonces ¿Qué mejor que unificar esas dos vías de acción y en definitiva, fomentar en los Jardines el acercamiento a la música y todo lo que genera el estudio de un instrumento musical? Cuanto más pronto comencemos, los resultados pueden ser más profundos, los cambios más favorables”, destacó Nardi.

Estas acciones implican para los chicos la oportunidad de mantener por muchos años el vínculo con la música. “Más allá de que el día de mañana sean o no músicos, la impronta y experiencia de vida será muy fuerte y grande. Los va a acompañar el resto de su vida”, recordó el funcionario. Precisamente, respecto a SOS Música recordó que se trata de un proyecto originado y manejado desde el ámbito de la Municipalidad. “Vamos a seguir trabajando para fortalecerlo y hacerlo crecer. Es un proyecto que tiene ocho años y aún así es joven, en el sentido de que hay muchos desafíos que van surgiendo y hay que ir encontrando la forma de que los recursos que, humanos y materiales, den los mejores resultados y consigan el objetivo principal, que es darle la posibilidad a los chicos de estudiar un instrumento, estar integrados en un grupo y que se sientan atendidos y contenidos”.

Aprender escuchando

El método Suzuki consiste en una escuela para niños y jóvenes, dedicada a la enseñanza y formación artístico-musical que además de la enseñanza básica y rudimentaria de los primeros elementos musicales involucra al entorno familiar. Tiene su origen en Japón, con Shinichi Suzuki, quien como humanista, pedagogo y profesor de violín se abocó a la tarea de la enseñanza de instrumentos a niños desde la más temprana edad. Está centrado en el aprendizaje específico del violín bajo la premisa de “aprender escuchando”. Suzuki se basa en que el ser humano es producto del ambiente que le rodea; en que en el aprendizaje cuanto antes, mejor; en la repetición de la experiencia y en la certeza de que tanto los maestros como los padres deben continuar el desarrollo para que el niño pueda encontrar en un ambiente cada vez más favorable para su aprendizaje.

 

A nivel nacional

  • Respecto a las versiones que circularon en el plano nacional, con relación al riesgo de continuidad de proyectos orquestales juveniles, como el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, Gustavo Nardi manifestó que son infundadas. “No sólo se ha garantizado la continuidad del programa, sino que lo que se está programando es muy interesante: que realmente se convierta en un plan federal, tanto en el sentido de que se creen nuevas orquestas, como de que haya una circulación muy grande por regiones en una primera instancia y después a nivel nacional”, destacó.

Admitió que “cualquier cambio de gestión genera una incertidumbre sobre lo que puede pasar con un determinado plan, o determinadas cuestiones. Yo siempre trato de ver la parte positiva de todas estas situaciones. Y hay algo muy importante: el hecho de que la pervivencia de un Sistema de Orquestas Infantil o Juvenil en la Argentina haya movilizado tanto y a tanta gente, es un síntoma muy importante. La gente empezó a valorizar los efectos que genera la música en los chicos y en lo importante que es que el Estado les acerque las posibilidades para hacer este tipo de actividades. Ésa es la parte positiva de una preocupación lógica, pero que puedo garantizar que resultó ser totalmente infundada”, consideró el funcionario.

En cifras

7

núcleos

tiene hoy el programa SOS Música. Funcionan en Cabaña Leiva, Barranquitas, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste, Alto Verde y Yapeyú.

1000

chicos

accedieron al proyecto desde que empezó a desarrollarse. En la actualidad, más de 300 alumnos estudian cotidianamente en alguno de los siete núcleos.

En Paraguay

  • Del 18 al 21 de julio, la Orquesta del Proyecto SOS Música participará del Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra, en la Ciudad de Neuland, a unos 450 km al noroeste de Asunción del Paraguay. El encuentro -organizado por Sonidos de la Tierra, programa de la Asociación Tierranuetsra- contará con la participación de unos 1.000 niños, niñas y jóvenes, integrantes de nivel intermedio y avanzado de las agrupaciones musicales de la Red Sonidos de la Tierra y de orquestas internacionales invitadas.