DE PARLIAMENT Y FUNKADELIC

Falleció el tecladista Bernie Worrell

EFE

Bernie Worrell, tecladista de las bandas Parliament y Funkadelic y cuyo papel fue muy relevante en el nacimiento y expansión del funk, falleció a los 72 años debido a un cáncer, en su casa de Everson (Estado de Washington, Estados Unidos), informó su cuenta oficial en Facebook.

Worrell fue un habitual compañero de aventuras del músico George Clinton y su aportación a los teclados se considera crucial en el desarrollo del sonido funk a lo largo de los años ‘70.

Nacido en 1944, en Long Branch (Nueva Jersey), Worrell se destacó de niño como un pianista precoz, pero su vida daría un giro al conocer a George Clinton, la legendaria figura del estilo conocido como p-funk.

Alistado en las bandas Parliament y Funkadelic, Worrell trabajó en álbumes como “Maggot Brain” (1971), de Funkadelic, y “Mothership Connection” (1975), de Parliament, que se beneficiaron de su maestría con los teclados y su interés por experimentar con los sintetizadores.

Siempre junto a Clinton, Worrell fue partícipe indispensable y espectador en primera fila del crecimiento del funk y la evolución de la música negra de baile, cuya influencia y propuestas han llegado hasta nuestros días a través del rap y el R&B. En los años ‘80, el fallecido artista fue un colaborador habitual de la banda de new-wave Talking Heads, liderada por David Byrne. Con ese grupo apareció, por ejemplo, tocando en el célebre documental “Stop Making Sense” (1984), dirigido por Jonathan Demme. Fue, precisamente, este cineasta quien le requirió para una de sus últimas apariciones públicas, ya que Worrell tuvo un pequeño papel en el filme “Ricki” (2015) como integrante de la banda de una roquera que interpretaba la actriz Meryl Streep.