La mirada de una santafesina

Ganaron el miedo y la xenofobia

12-B-IMG_1709.jpg

En Sheffield, pequeños carteles en las ventanas indican la postura asumida en la votación. Foto: Gentileza Irene Gon

 

Irene Gon

Especial para El Litoral

Vivo en Sheffield, en el norte de Inglaterra, desde 2009. Trabajo en SDL plc, una empresa internacional de servicios de traducción y desarrollo de software. Originalmente vine porque soy traductora de inglés y gané una pasantía para trabajar en el equipo de traducción de SDL. La pasantía se convirtió en un puesto permanente y actualmente soy project manager (gestor de proyectos) en el departamento comercial. En la oficina de Sheffield trabaja gente de todo el mundo: Alemania, Francia, Polonia, Lituania, Portugal, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Slovakia, México, Argentina, Italia.

La verdad que la gente está shockeada, todos nos levantamos el viernes muy temprano y nadie lo podia creer. Siempre conversábamos en la oficina con los colegas ingleses y europeos sobre el Brexit y sobre lo que pasaría, pero todo el mundo subestimó el riesgo, nadie se esperaba que la mitad de la población votara por el Leave (Dejar la Unión Europea).

Todos los que estamos aquí con pasaporte Europeo estamos muy preocupados no sólo por la crisis económica que se viene (que es inminente)sino también, y sobre todo, porque nadie sabe qué va a pasar con la gente que vive acá (o los ingleses que viven en Europa). Claramente nuestra situación legal cambiará, y si bien por los años de residencia que tenemos en el Reino Unido, se podría obtener la ciudadanía inglesa, hay mucha gente que no se siente bienvenida.

Ese es el sentimiento, que sos el “otro”. Es un shock total la verdad porque todos los extranjeros que vivimos aquí coincidimos en que los ingleses tienen (¡o tenían!) una cultura bárbara, multicultural, gente de todo el mundo y todas las religiones viven aquí y trabajan y se desarrollan sin problemas.

Vergüenza

En mi caso particular, la gente de la empresa, nuestros amigos y la gente en nuestro barrio votó por Remain (Seguir perteneciendo a la UE). Nuestros vecinos vinieron a solidaridarse con nosotros y hasta algunos nos pidieron perdón por la vergüenza de que sus compatriotas hayan votado principalmente en contra de la inmigración. Claramente ganaron el miedo y la xenofobia. El CEO de la empresa mandó un mensaje asegurando que la empresa sigue operando como siempre, y que él votó por el Remain porque cree en la fuerza comunitaria de la Union Europea.

Los indicadores demográficos muestran cómo se votó: la gente joven de menos de 45 años, gente con nivel universitario y de ámbito urbano, votó al Remain. La gente de más de 45 años, gente de clases sociales más bajas y de ámbito de ciudades post-indutriales votó al Leave.

Sheffield está en el norte de Inglaterra, fue cuna histórica de la industria del acero inoxidable (¡se inventó acá!) y todo el norte se carateriza más que nada por ciudades industriales o bien pueblos en el campo. Aquí ganó el Leave 51% - 49% Remain, como en el resultado nacional.

Quienes apoyaron al Remain fueron empresarios, universitarios, académicos y científicos que claramente hablaron de las consecuencias catastróficas de esta salida del mercado común. No sólo para la economía, los trabajos y las empresas internacionales del Reino Unido, sino también como gravísimo factor desestabilizador en el continente.

La extrema derecha de Holanda y Francia ya está llamando a referendos similares. Es muy peligroso lo que está pasando a nivel continente, con el tema de Isis en el Medio Oriente, la crisis de los refugiados. Es como vivir en 1939. Nuestros amigos ingleses están pensando en irse a Irlanda o Escocia, por ejemplo, donde ganó el Remain también. Mi pareja es alemán y, como todos los europeos viviendo acá, está horrorizado por la gravedad de esta decisión.

Arrepentimiento

Hoy día en las noticias hay gente que sale a decir que votó a Leave pero ahora está arrepentida porque ayer los mercados cayeron, la libra esterlina hizo un crash total. Es de no creer. Pienso que la gente votó sin saber, o pensando que al final no iba a pasar nada. ¿No fue suficiente que líderes de 103 universidades, expertos en legislación del mercado común, políticos internacionales y otras figuras de peso predijeran esta catástrofe?

Nigel Farage, el líder del partido de extrema derecha, personaje nefasto, fue el ideólogo de la campaña xenofóbica del Leave. Los ingleses desocupados perciben que los inmigrantes les vienen a robar el trabajo o a disfrutar de los beneficios. La campaña del Leave se basó en explotar ese miedo primitivo.

Todo es muy desconcertante y preocupante. Si bien nosotros nos movemos en un ámbito internacional de gente educada, ahora hay que tener reparos cuando antes siempre nos sentimos incluidos y aceptados en la sociedad.

Mucha gente que votó al Leave lo hizo también porque quiere un cambio en la legislación del mercado común. Pero indirectamente habilitaron este resurgir de la extrema derecha. Ahora, todos son expertos en legislación y hablan, pero dicen los que saben que el mercado común necesita una reforma. Ésta no es la manera.

Ahora, resta esperar a la semana que viene para ver qué se decide. Pero es una lástima que un país con una cultura tan maravillosa se convierta en el bastión del resurgimiento de movimientos populistas que tanto daño hacen.

Arrepentimientos y quiebres internos

Desde el momento en que las encuestas comenzaron a proyectar un resultado tan ajustado, en Gran Bretaña se temió por el desgarramiento interno y efectivamente es lo que hoy ocurre entre los británicos.

Las redes sociales y los canales de televisión se llenaron hoy de personas que admiten lamentar haber votado a favor de salir de la UE, al ver las consecuencias en la política y la economía.

Este sentimiento de arrepentimiento por el brexit, bautizado bregret en Internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación.

En declaraciones al canal ITV, Mandy Suthi, una estudiante que votó por salir, reconoce que si pudiera volver a votar votaría por la permanencia, simplemente porque ahora la realidad está haciendo mella.

Suthi confesó que toda su familia, que también había apoyado el brexit, está “muy decepcionada”. “Ojalá tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo”‘, manifestó.

Khembe Gibbons, del condado de Suffolk, dijo en Twitter que se sentía robada de su sufragio después de que el líder del eurófobo y pro-brexit Ukip, Nigel Farage, reconociera que fue un error la promesa hecha durante la campaña de que el dinero que se ahorraría al salir de la UE se invertiría en el servicio nacional de salud.

“Hemos dejado la UE, David Cameron ha dimitido, nos hemos quedado con Boris y Nigel ha admitido que la promesa sobre el NHS era una mentira”, escribió.

Otro británico, llamado Adam, declaró a la BBC que votó por el brexit pensando que iba a ganar la opción de la permanencia.

“Estoy conmocionado de que votáramos por salir, nunca pensé que sucedería. No pensé que mi voto fuera a tener importancia, porque estaba convencido de que íbamos a quedarnos”, declaró.

En Londres, los ciudadanos pedían hoy la independencia mediante la firma de un petitorio en Change.org que ya ha superado ampliamente las 100.000 firmas.

“Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa”, reza el texto.

“Afrontémoslo: el resto del país no está de acuerdo. Entonces, en lugar de votar el uno contra el otro de forma pasivo-agresiva en las elecciones, hagamos el divorcio oficial y juntémonos con nuestros amigos del continente”‘, añade.

Los londinenses apoyaron con un 60 frente al 40 % de los votos la permanencia en la Unión en el referéndum del jueves, que ganaron los partidarios del brexit con un 52 % de los sufragios frente al 48 %.

Inglaterra (menos Londres) y Gales votaron en masa a favor de salir de la UE, mientras que en Escocia e Irlanda del Norte se impuso la permanencia.

Justamente en Escocia, el gobierno liderado por Nicola Sturgeon, se reunía hoy de forma extraordinaria para evaluar las consecuencias del brexit, tras anunciar ayer que un nuevo referéndum de independencia es altamente probable.

‘Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable”, declaró.

Explicó que el brexit supone “el cambio material de circunstancias” que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) requería para contemplar un segundo plebiscito e informó de que el Parlamento escocés, en el que tiene mayoría, preparará “la legislación necesaria” para posibilitar una segunda consulta.

Sturgeon dijo que pedirá al gobierno central que permita a Edimburgo estar involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea y tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.