Mujeres, día por día

1º DE JULIO

- 1916: Nace Olivia de Havilland, actriz de cine que debutó en “Sueño de una noche de verano” y luego fue la contracara de la súper egoísta Scarlet en “Lo que el viento se llevó”. Su enemistad con su hermana Joan Fontaine superó los límites de Hollywood para corporizarse en la vida diaria. Tuvo su Oscar por “Lágrimas de una madre” y luego “La heredera”. Eligió la ciudad de París para el último tramo de su vida, como una verdadera dama.

2 DE JULIO

- 1818: Nace Procesa Sarmiento, hermana del famoso sanjuanino. Era la menor de la familia y su hermano alentó su inclinación a la pintura. Junto con su familia emigró a Chile y se especializó en el retrato. Se casó con el francés Benjamín Lenoir. En 1857 volvió a la Argentina y en Mendoza fundó un colegio. Participó en la fundación de la Sociedad de Beneficencia cuya presidencia ejerció. Murió en su casa natal de San Juan, en 1899.

3 DE JULIO

- 1896: Nace, en Buenos Aires, Brígida Frías de López Buchardo. Cantante de cámara y musicóloga, ofreció recitales en Buenos Aires y en varias provincias argentinas, incluida Santa Fe. Alberto Ginastera le dedicó buena parte de su repertorio. Ejerció también la docencia junto a su esposo Carlos López Buchardo. En radio dirigió varias temporadas en Radio Municipal. Su proverbial modestia le hizo declarar: “En realidad yo era una señora de la sociedad que cantaba”. Sin embargo su señorío y capacidad elevó nuestra música nacional a los grandes escenarios a través del arte que cultivó hasta la última década de su existencia. Murió en 1979.

4 DE JULIO

- 1959: Nace Victoria Abril, en la provincia de Málaga. Cantante y actriz española, ha trabajado también en otros países. Debutó en el ambiente a los quince años. En su haber tiene títulos importantes como “La muchacha de las bragas de oro” (1980) y “Tiempo de silencio” (1986). Trabajó también en Italia y Francia. Fueron compañeros de rubro: Antonio Banderas, Imanol Arias y Jorge Sanz. Una de sus actuaciones notables fue en “Atame”, bajo la dirección de Almodóvar. Ha recibido distinciones como la Concha de Plata, en San Sebastián, y fue nominada en nueve ocasiones para el Goya.

5 DE JULIO

- 1777: Nace María Parado de Bellido, heroína peruana, mártir de la independencia de Perú. Era de origen quechua. Son pocos los datos existentes sobre ella, pero se cree que se casó a los quince años y que tuvo siete hijos. Cuando el Gral. Alvarez de Arenales pasó por su tierra, se enroló en las tropas y trabajó para la causa libertadora. Su labor fue anónima pero muy importante como la de la mayoría de las mujeres de la tierra americana que soñaban con una vida independiente. Finalmente fue descubierta y fusilada.

6 DE JULIO

- 2010: Muere Sarah Bianchi, directora de teatro, actriz y titiritera. Nació en Buenos Aires en 1922. Su carrera artística se inició como pintora e incluso trabajó como actriz de teatro. En 1944 conoció a Mané Bernardo y junto a ella entró en el mundo de los títeres. En 1949 formaron juntas el Teatro Libre Argentino de Títeres. Realizaron extensas giras por América, Europa y el norte de África. Ejerció la docencia, convirtiéndose en una referente de la actividad. Tuvo a su cargo la cátedra de títeres en la Facultad de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador. Hizo presentaciones en radio y TV. En 2007 el Instituto Nacional de Teatro publicó sus obras completas: “Teatro, títeres y pantomimas”. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

7 DE JULIO

- 1967: Muere Vivian Leight, actriz británica de cine y teatro. Si bien tuvo destacada carrera, se la recuerda fundamentalmente por dos trabajos: como Scarlet O’Hara en “Lo que el viento se llevó” y como Blanche DuBois en “Un tranvía llamado deseo”. Era dueña de unos bellos ojos verdes que expresaban su fuerte temperamento que sabía manejar para los papeles que interpretó. Figura entre los rostros más bellos que mostraron las cámaras. Ingresó en la Academia de Arte Dramático de Londres. Contrajo matrimonio con Lawrence Olivier. Pero su vida privada tuvo muchos altibajos debido a un trastorno bipolar. Tenía 53 años cuando falleció, luego de sufrir las consecuencias de una tuberculosis durante varios años.

8 DE JULIO

- 1867: Nace Kathe Kollwitz, pintora, escultora, escritora y artista gráfica alemana. Mujer de controvertida personalidad y gran sensibilidad artística, las situaciones en que la puso la vida impactaron profundamente en su espíritu. Se dedicó al dibujo gráfico, moviéndose entre el naturalismo y el realismo. En 1920 fue la primera mujer en ser admitida en la Akademie der Künster en Berlín. Con el advenimiento de Hitler tuvo que llamarse a silencio. En 1936 ella y su esposo fueron encarcelados por la Gestapo pero, debido a su edad, se les permitió abandonar Berlín. Su esposo murió en 1940 y ella se refugió cerca de Dresde. Murió poco antes del fin de la guerra.

9 DE JULIO

- 1933: Nace Isabel Sarli. La “Coca” Sarli ha sido el símbolo sexual de la mujer argentina por muchos años. Nació en Concordia, Entre Ríos y de acuerdo con los datos que se tienen de ella, tenía un alto coeficiente intelectual. Sin embargo fue a través de su físico que trascendió en el mundo del espectáculo de la mano de un visionario Armando Bo, quien hizo su “Pigmalión” criollo, creando un personaje que se convirtió en ícono argentino. En 1955 fue Miss Argentina. En 1956 conoce al director y su vida pasa a depender en un todo de la carrera que le marcó él. “El trueno entre las hojas” fue el primer trabajo de una serie que sólo supo de éxitos. Fueron treinta producciones que la convirtieron en un símbolo sexual sin rivales. Su carrera prácticamente terminó con la muerte de él, en 1981.

10 DE JULIO

- 1964: Fecha aceptada como la del nacimiento de la minifalda y a Mary Quant como su creadora. Comenzó a venderlas en su mítica boutique Bazaar en Londres. Según su propia versión, se inspiró en una bailarina de tap que llevaba una falda plisada muy corta. Fue un verdadero golpe a las costumbres de esa década pero tuvo una aceptación inmediata en el mundo femenino que aceptó el desafío sin dudarlo, rechazando las críticas de “obsceno y desagradable”. La moda de la falda corta despegó rápidamente. Jackie Kennedy contribuyó, eligiendo un vestido blanco y corto para su casamiento con A. Onassis en 1968.

11 DE JULIO

- 2004: Muere Rosa Rosen en Buenos Aires, actriz argentina que se formó en la escuela de Angelina Pagano. Debutó como damita joven en 1933, en la compañía de Luis Arata; luego, con Tita Merello, Paulina Singerman, E. Serrador y Mecha Ortiz, desarrolló una importante carrera en teatro, cine, radio y TV. En la década del ‘40 fue una de las voces habituales en la época dorada del radioteatro en Radio Splendid, El Mundo y Belgrano. Hizo TV en Canal 7 y en el 9, en el ciclo “El teatro de Rosa Rosen” donde fue protagonista. Falleció víctima de una neumonía a los 87 años dejando el recuerdo de un maravilloso ser humano.

12 DE JULIO

- 1997: Nace en Pakistán, Malala Yousafzai, valiente joven pakistaní, honrada en 2014 con el Premio Nobel de la Paz. Fue atacada alevosamente por los talibanes por el solo hecho de defender sus derechos como ser humano a llevar una vida digna y acceder a la educación, cosa inconcebible para la ignorancia e intolerancia de los extremistas. A través de un blog para la BBC y utilizando un seudónimo, denunció las atrocidades cometidas en su tierra. Luego del ataque salvó milagrosamente su vida, convirtiéndose en una de las voces más jóvenes y valientes en el mundo. En 2013 fue nominada al Premio Nobel de la Paz con sólo 16 años, convirtiéndose en la candidata mas joven en la historia del Premio. A nivel mundial ha recibido numerosas distinciones.

13 DE JULIO

- 1942: Es arrestada por los nazis Irene Nemirovsky, novelista de origen ucraniano. Había nacido en Kiev y fue educada por una institutriz francesa siendo prácticamente éste su idioma desde muy pequeña. Dueña de una exquisita educación y una aguda inteligencia, comenzó a escribir desde muy joven. Pero su origen judío fue un obstáculo permanente, sobre todo en la Francia de Vichy. En junio de 1942 fue arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz donde finalmente murió. Sus hijas se encargaron de publicar sus escritos. Algunas de sus obras se pueden conseguir traducidas al español: “Los perros y los lobos” (1997), “El baile” (2006) y “Suite francesa” (2007).

14 DE JULIO

- 1973: Muere Marisa Regules, en Nueva York, pianista argentina que tuvo por maestro a Alberto Williams y dio su primer concierto a los cinco años. A los diez años actuó en París donde se perfeccionó con Wanda Landowska y Arthur Schnabel. Efectuó varias giras por Sudamérica y actuó en la película argentina “Albéniz”. Había nacido en Buenos Aires en 1920.

15 DE JULIO

- 1980: Muere Juana de Ibarbourou. Su nombre era Juana Fernández Morales. Nació en Melo, Uruguay en 1892. Fue una de las voces más reconocidas de las letras del S XX. La primera obra publicada fue “Las lenguas de diamante”, en 1919. Mujer de delicada inspiración, sus primeras poesías se ubicaron dentro de la corriente modernista, para ir ganando en efusión y sinceridad en sus posteriores trabajos. Junto con María Eugenia Vaz y Delmira Agustini, fueron voces representativas de la tierra uruguaya, ocupando un lugar indiscutido en la lírica americana.

16 DE JULIO

- 1911: Nace Ginger Roger, actriz, bailarina norteamericana. Actuó en setenta y tres películas y formó pareja inolvidable junto a Fred Astaire. Durante seis años hicieron nueve películas para la RKO, dando muestras de una elegancia y virtuosismo que no tuvo parangón en la historia de Hollywood. Se casó cinco veces pero nunca tuvo hijos. Pasó sus últimos años en su rancho de California hasta su muerte en 1995. Un teatro en Medford lleva su nombre.

17 DE JULIO

- 1959: Muere Billie Holiday, destacada voz del jazz. Nació en 1915 en un gheto de Baltimore. Su infancia fue muy dura e incluyó una violación e internación en reformatorios. Pero pronto se distinguió por su voz. Actuó con las grandes bandas del momento. Sin embargo su talento no la salvó de sufrir discriminación por causa de su origen afro. A pesar de su éxito, no pudo escapar a la adicción a la heroína. En 1943 ganó la codiciada encuesta de la revista Esquire, por delante de la famosa Ella Fitzgerald.

18 DE JULIO

- 1908: Nace, en México, María Guadalupe Vélez conocida en el cine como Lupe Vélez. Era desenvuelta y tempestuosa. Hizo algunos papeles en el cine mudo junto a Charlie Chase para luego aparecer junto a Mary Pickford en “El gaucho”, en 1927. Estuvo casada con Johnny Weissmüller, tuvo un tórrido romance con Gary Cooper pero la maquinaria de Hollywood se la fagocitó sin compasión. Murió de una sobredosis en 1944. Tenía sólo 36 años.

19 DE JULIO

- 1978: Nace en Buenos Aires, Dolores María Fonzi, actriz. Estudió actuación con Carlos Gandolfo. En 1996 hizo su debut en TV en la serie “La nena”. Actuó en cine: “Vidas privadas, “El fondo del mar”, “El club de la mujer” y, en 2011, “El campo” por la que fue nominada al premio Cóndor de Plata como mejor actriz. En 2012 regresó a la TV en la producción de Telefé “Graduados” y en teatro hizo la obra “Isósceles”. En 2015 protagonizó la remake de “La patota”. En 2008 comenzó su relación con el actor mexicano Gael García Bernal con quien tuvo dos hijos, relación que duró ocho años.

20 DE JULIO

- 1938: Nace Natalie Wood en San Francisco, Estados Unidos. Era hija de inmigrantes rusos. Debutó en cine a los cuatro años y fue afianzando su carrera junto a actores de la talla de O. Welles, C. Colbert y Rex Harrison. En la década del ‘50 se convirtió en una de las actrices más destacadas de Hollywood. Fue nominada al Oscar como actriz secundaria en “Rebelde sin causa”. En 1957 se casó con el actor Robert Wagner. Fue nominada nuevamente por su papel en “Esplendor en la hierba”. Pero su carrera comenzaba a tener altibajos cuando murió a causa de un accidente, en circunstancias que nunca se aclararon totalmente.

21 DE JULIO

- 2007: Muere Golde Flami. Su nombre era Golda Flon y nació en Ucrania, en 1918. Fue una talentosa actriz del cine argentino. Comenzó su carrera artística en la compañía teatral de Orfilia Rico. También hizo teatro yiddish de la comunidad judía. Desde 1934 y por más de una década estuvo en el teatro IFT. En cine actuó por primera vez en 1942. Pero fue en teatro donde tuvo sus mejores actuaciones; también hizo trabajos en series televisivas. En 1991 obtuvo el Premio Konex. Su última actuación en cine fue en 1997.

22 DE JULIO

- 1960: Nace, en Madrid, Agatha Ruiz de la Prada y Sentmenat, XII marquesa de Castelldosrius, Grande de España, aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista española. Mujer de espíritu inquieto, desde muy joven estuvo en el mundo de la moda y los perfumes. Creó su propia línea de ropa donde destacan los colores vivos y las líneas rupturistas. También incursionó en relojes, perfumes, tapicería y adornos para cocina. Ha publicado libros y etiquetas para vino. En su múltiple trayectoria ostenta varios premios internacionales.

23 DE JULIO

- 1939: Nace en Charata, provincia de Chaco, Betti Ana Blum, conocida en la colonia artística como Betiana Blum. Mujer inteligente y activa, se ha desempeñado como actriz y directora teatral. Su carrera comenzó en 1964 en “Sombras en el cielo” para pasar luego a la TV. Su despegue fue en la tira “Rosa de lejos”. Participó en treinta películas e hizo teatro. En 2008 ganó un Martín Fierro. Hizo teatro en Mar del Plata. En 2011 volvió a la pantalla chica con “Herederos de una venganza” donde dio vida a una mujer de temple, propietaria de unos viñedos.

24 DE JULIO

- 1519: Fecha que se conoce como la de la muerte de un personaje controvertido: Lucrecia Borgia. Era de familia noble italiana, en realidad una estirpe poderosa y corrupta. Poseía una gran belleza que fue usada por su familia para escalar posiciones sociales. Su padre fue el siniestro Alejandro VI y su hermano el tristemente célebre César. La historia se confunde con la leyenda para darnos el perfil de esta mujer, retratada hasta el cansancio por los más célebres artistas de todos los tiempos. Verdad o mentira, su angelical rostro trascendió la historia sin haber podido separar su recuerdo de la terrorífica familia.

25 DE JULIO

- 1949: Muere en Rosario, Emilia Bertolé. Mujer de exquisita sensibilidad. Nació en El Trébol, provincia de Santa Fe, en 1896. Desde muy joven manifestó su profunda sensibilidad que la llevó a incursionar tanto en la poesía como en la pintura. Residió en Buenos Aires donde retrató a los personajes de la sociedad porteña. En 2006 el Concejo Municipal de Rosario la homenajeó nombrándola “Artista Destacada post Mortem”. Sus obras se pueden apreciar en los museos de El Trébol. Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires.

26 DE JULIO

- 1925: Nace en Bogotá, Colombia, Ana María Campoy, actriz. Su familia pertenecía al mundo del teatro, ambiente que ella frecuentó desde su temprana infancia. Mujer inteligente, de carácter alegre pero fuerte, desde los cuatro años frecuentó la actuación. Trabajó en teatro, cine y TV. De carácter chispeante, su figura tenía además un dejo innato de distinción. Se casó con el actor José Cibrián, que según sus palabras fue el amor de su vida; su hijo José “Pepito” Cibrián heredó su talento. Falleció poco antes de cumplir los 81 años. En 2009 se inauguró una sala teatral en Buenos Aires que lleva su nombre.

27 DE JULIO

- 1927: Nace en Túnez, Gisèle Halimi, abogada, feminista y ensayista. Es graduada en leyes y filosofía. Trabajó como abogada para el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Ha tenido destacada actuación en diversas organizaciones en pro de la paz. En 1981 fue elegida miembro de la Asamblea Nacional de Francia. Entre 1985 y 1987 fue delegada en la Unesco.

28 DE JULIO

- 1928: Nace Griselda Gambaro, en Buenos Aires. Escritora y dramaturga argentina, estuvo casada con el escultor Juan Carlos Distéfano. Durante la dictadura militar se exilió en Barcelona. Su novela “Ganarse la muerte” fue prohibida por un decreto del dictador de turno Jorge R. Videla. En 2005 inauguró la “Feria del libro” siendo la primera vez que lo hacía una mujer. Su obra es conocida internacionalmente, en 2011 fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Universitario Nacional de Arte. La Fundación Konex le otorgó Diploma al Mérito en 1984 y 1994, y en 2004 el Premio Platino por la trayectoria.

29 DE JULIO

- 1885: Nace en Cincinatti, Ohio (EE.UU) la actriz Theda Bara. Su nombre era Theodosia Burr Goodman y pertenecía a una familia de inmigrantes judíos. Desde muy joven se sintió atraída por la actuación y así fue como entró en el mundo del cine. Le inventaron una historia rodeada de misterio, tiñó de negro su melena rubia y protagonizó varios films que la convirtieron en una diva. Pero su rol de Cleopatra, muy al estilo Hollywood, sirvió para inmortalizarla. Participó en más de cuarenta films, de los cuales sólo se conservan tres. Murió en 1955 de un cáncer abdominal.

30 DE JULIO

- 2015: Muere en Santa Fe, Verónica Bucci, vinculada al ambiente del teatro. Fue docente, vestuarista y hacedora teatral, de acuerdo con la crónica publicada en este diario. Participó en distintas ediciones de la Comedia Universitaria de la UNL. Fue asistente de dirección y escribió junto a Roberto Schneider el libro “Segundo Inventario de teatro independiente”, editado por la UNL. Además era docente de la Escuela Provincial de Teatro. Fue asistente de dirección de Edgardo Dib en “Edipo y yo”, uno de los muchos trabajos que desarrolló a lo largo de su corta existencia. Su deceso fue un duro golpe para todos los que tuvieron la suerte de compartir la vocación maravillosa del teatro.

31 DE JULIO

- 1965: Nace en Yate (Reino Unido) Kathleen Rowling, la ahora famosa escritora, creadora de la saga de Harry Potter, célebre con las aventuras del niño mago. Fue un verdadero fenómeno de ventas que figura ya en los anales de la literatura. De carácter más bien retraído, acudió a los recuerdos de su infancia para crear el ambiente de sus libros. Fue una lectora voraz desde la infancia, su imaginación creció en el bucólico entorno de los pequeños poblados que rodean Londres. Tuvo un matrimonio que terminó en divorcio, pero que la dejó sola con un hijo. La precaria situación económica acicateó su imaginación y así comenzó la increíble saga que la hizo millonaria.

Llega julio y es una buena ocasión para recordar a mujeres de todas las edades, algunas muy jóvenes, que se destacaron por su creatividad, su perseverancia, su calidad artística y su lucha por los derechos universales. Aquí, algunos nombres para sumar al calendario.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

14_1677388.JPG

Victoria Abril.

14_VIVIEN-LEIGH-PHALBM24706814.JPG

Vivian Leight.

14_269463.JPG

Isabel Sarli.

14_EFN00026.JPG

Mary Quant.

14_RRR.JPG

Rosa Rosen.

14_1908167.JPG

Malala Yousefzain.

14_TUMBLR_STATIC_CH6YYJL036OG0OGSGSCSCW8OO.JPG

Ginger Roger.

14_EFE84618.JPG

Dolores Fonzi.

14_AGATHA-ALTA2.JPG

Agatha Ruíz de la Prada.

14_02 YO AMO A SHIRLEY VALENTINE.jpg

Betiana Blum.

sigue en la próxima página

14_BORGIA.JPG

Lucrecia Borgia.

viene de la página anterior

14_AN.JPG

Ana María Campoy.

14_GAMBARO_62919.JPG

Griselda Gambaro.

02_IMG_5418.JPG

Verónica Bucci.

14_EFE17928.JPG

Kathleen Rowling.