Dictaron la conciliación obligatoria en Rosario

Tensión por el descanso dominical

El Ministerio de Trabajo abrió un plazo de negociación por 15 días. Los supermercados mantienen los despidos.

 

Germán de los Santos

[email protected]

El mensaje se corporizó en la letra de los telegramas, que aún siguen llegando a los destinatarios. Con un texto breve y directo quedaron en la calle 131 empleados de los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad.

El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, pero sólo una empresa aceptó esa herramienta pacificadora. Anoche, Carrefour reincorporó a 55 empleados, pero el problema amenaza con agrietarse ante la inminencia de la puesta en marcha del denominado descanso dominical, a partir del 1º de julio próximo.

Juan Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), confirmó que las firmas no iban a cumplir con lo que se había firmado al mediodía en el Ministerio de Trabajo.

“El sustento de la decisión es el mismo que venimos planteando y reiterando desde hace años, y es que la ley de descanso dominical es una norma absolutamente ilegítima, en la medida que es flagrantemente inconstitucional. Es un mamarracho jurídico”, aseguró el dirigente en rueda de prensa, para ratificar la rebeldía de las empresas de acatar lo que se había rubricado minutos antes en la sede de la cartera laboral.

Aunque no sirvió de mucho en la práctica, la conciliación dispuesta por Trabajo rige, según indicaron en esa cartera, por 15 días hábiles, y “se aplica con el objetivo de retrotraer el conflicto a foja cero (antes del 21 del corriente mes), es decir que las partes dejen sin efecto las medidas adoptadas”.

Ánimos caldeados

El jueves pasado, hombres con indumentaria de la firma Coto impidieron que se realizara la audiencia en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, que había pedido la Asociación de Empleados de Comercio. Los ánimos siguen caldeados. Desde el gremio ordenaron que los trabajadores despedidos se presenten hoy a trabajar.

Desde la Asociación de Supermercados Unidos plantean que la implementación de la Ley Provincial 13.441, que tuvo el aval del Concejo Municipal de Rosario en marzo pasado, provocará a las empresas un perjuicio económico. Presentaron tres recursos de amparo en los tribunales provinciales, pero hasta ahora todos fueron rechazados. Las demandas fueron elevadas a la Corte Suprema para que defina la constitucionalidad de la norma.

Por eso, el concejal de Unión PRO Federal, Carlos Cardozo, le pidió a la intendenta Mónica Fein que vete la aplicación de la legislación, hasta que el máximo tribunal de la provincia defina si es o no constitucional. El edil señaló que la solicitud es “hasta tanto los máximos tribunales de la provincia dictaminen si esta normativa”, a la que consideró “un verdadero esperpento legal, es o no válida y puede ser aplicada”.

“No deja de asombrarnos cómo estos empresarios, que desde Buenos Aires traen camiones cargados con mercadería con destino a las sucursales en Rosario y luego en camiones de caudales se llevan sus ganancias al exterior, se aprovechen de los empleados para usarlos ante la inminente puesta en vigencia de la citada ley en la ciudad de Rosario”, sostuvo Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio.

 

Números

  • El comunicado del Ministerio de Trabajo señala que “aduciendo las futuras consecuencias de la entrada en vigencia de la ley de cierre de comercios los días domingos en Rosario (Ley Provincial 13.441), Coto ratificó 58 despidos; Carrefour, 55 despidos; Jumbo, 6 despidos, y la empresa Libertad, 12 despidos”.

Puerto

  • ATE - Santa Fe y los trabajadores del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe llevaron adelante una asamblea pública donde reclamaron la inmediata convocatoria a presentación de fórmulas de postulantes a ocupar el cargo de director titular y director suplente en representación de los trabajadores del puerto local.

Los dirigentes de ATE expresaron su compromiso de brindar el apoyo a quienes participarán en el directorio, y que serán electos por voto secreto de los afiliados. Prometieron aportar iniciativas tendientes a mejorar las condiciones laborales y para que el puerto sea una verdadera alternativa para la producción de la región. Anunciaron una nueva asamblea para el martes, a las 10.