Régimen de Traslados y Permutas

“Una gran conquista para los trabajadores”

4-B-IMG_0015.jpg

Jorge Molina, secretario general de UPCN

Foto: Archivo El Litoral

 

Prensa UPCN

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, comentó que el Régimen de Traslados y Permutas para el personal asistente escolar de la provincia, aprobado por la paritaria central de los empleados públicos, “es un beneficio para los compañeros, ya que favorece la posibilidad de que el trabajador cumpla funciones en establecimientos cerca de su lugar de residencia”.

El dirigente gremial calificó a la medida como “una gran conquista muy anhelada para los trabajadores”, luego de más de 3 años de trabajo en el seno de la Comisión Mixta Jurisdiccional del Ministerio de Educación.

La medida da cumplimiento a uno de los puntos acordados con la UPCN Santa Fe en la negociación paritaria y coloca a los trabajadores involucrados en una situación de igualdad con el resto de la comunidad educativa.

A partir de ahora, y de acuerdo con lo acordado en las negociaciones paritarias, el trabajador que quiera acceder a un traslado o permuta deberá registrar una antigüedad mínima de un año como titular en la administración pública, un año de desempeño en sus funciones y no poseer tareas diferentes definitivas.

Esta medida apunta a posibilitar que el asistente escolar pueda tener su lugar de trabajo cerca del lugar de residencia. A su vez, la nueva disposición conlleva un beneficio económico trabajador, ya que actualmente sobre todo en el interior provincial- los trabajadores deben abonar el costo del transporte que no tiene ningún tipo de compensación o viático, ya que las distancias son generalmente menores a 50 km.

Molina destaca que el nuevo régimen “además contribuye a vincular a los trabajadores desde su pertenencia con el establecimiento escolar, como así también desde el lugar de arraigo de sus vínculos, construyendo su identidad y prestando un verdadero servicio a la comunidad escolar”.

Desde la UPCN se sostiene que lo significativo de este nuevo régimen, es que posibilita mayor celeridad y orden en los procedimientos de los trabajadores que lo requieren.

Procedimiento

A partir de ahora, entonces, los asistentes escolares de toda la provincia, deberán realizar la solicitud de permuta o traslado a través del Subportal del Ministerio de Educación, seleccionando 6 escuelas o 6 localidades de destino.

En tanto, desde la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, se recepciona y confecciona la nómina de solicitudes, ofreciendo las permutas o traslados.

Por su parte, los trabajadores, recepcionan el ofrecimiento y comunican su aceptación o rechazo. Luego, la Dirección General de Recursos Humanos, emite la disposición y notifica al aspirante y a la escuela, para finalmente el trabajador tomar posesión del cargo.

Fuerte trabajo desde lo gremial

Molina remarcó que “hace años venimos observando las dificultades que genera en los trabajadores la distancia al lugar de trabajo, y el engorro que implica el traslado desde el lugar de residencia hacia los establecimientos”.

Además destacó que este avance muestra la importancia de la labor que se realiza en las Comisiones Mixtas Jurisdiccionales, “que permiten trabajar puntualmente temas precisos y específicos de un sector laboral. En este caso, facilitamos que el trabajador se acerque lo más rápido posible a su lugar de residencia”.

También señaló que “todos los postulantes estarán publicados en la web del Ministerio: vacantes, aspirantes y los lugares disponibles para trasladarse o permutar”.