De la Cámara de Diputados

120 años del Partido Socialista en Argentina

5-C-EDP3.jpg

Foto: Prensa Cámara de Diputados

 

Eduardo Di Pollina

Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, Alfredo Bravo y Guillermo Estévez Boero sintetizan y expresan la lucha por los derechos sociales en el país. Ellos le pusieron nombre y apellido al sueño colectivo de construir un país garante de la equidad en la distribución del ingreso y de la renta.

Todo empezó el 28 y 29 de junio de 1896, cuando un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales se encolumnaron detrás de Juan B. Justo para darle forma y organización al Socialismo argentino.

En su primera propuesta programática, se sentaron las bases de lo que muchos años más tarde sería una realidad: la jornada laboral de 8 horas, la remuneración equitativa para ambos sexos, la asunción de las responsabilidades de las patronales en los accidentes de trabajo, etc.

En 1904, el PS tuvo su primer triunfo electoral en la persona de Alfredo Palacios, autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro “El nuevo Derecho” que tendría como correlato ético-político la justicia social.

Luego, Alicia Moreau de Justo organizaría el centro feminista para luchar por la conquista de los derechos civiles y políticos y cofundaría la Asamblea Permanente por los DD.HH., espacio que también ocuparía el maestro Alfredo Bravo, dirigente gremial e incansable militante por los derechos humanos.

Guillermo Estévez Boero, el gran constructor del partido, fundó el Movimiento Nacional Reformista, legisló a favor de los trabajadores, de la mujer, de los jóvenes; defendió el patrimonio nacional, la educación pública, la salud, y tuvo un rol clave en la consolidación de la democracia argentina.

Este martes honraremos nuestra historia y a los que la enriquecieron con sus actos, renovando, como antes, como siempre, nuestro compromiso con la justicia, la igualdad y la solidaridad.