COMUNICACIÓN TRANSVERSAL

Licitarán una obra vial que une tres departamentos

Es la Ruta Provincial Nº 62 que une las Provincial Nº 1 y Nacional Nº 11. Es relevante para la producción y el turismo interno. La inversión supera los 200 millones de pesos y beneficia a La Capital, San Justo y Garay. Se escribe el último capítulo de una historia que lleva más de una década.

24-A-RUTA 62.jpg

Punto crítico. El paso por el valle del arroyo Saladillo en la ruta que une Emilia con Cayastá. Foto: ARCHIVO EXEQUIEL KAY

 

Exequiel Kay

[email protected]

La semana que viene se producirá un día histórico para el centro de la provincia de Santa Fe. Se licitará la pavimentación de un tramo inconcluso de la Ruta Provincial Nº 62 y el acceso a la misma desde la Ruta Nacional Nº 11. Con un presupuesto que alcanza los 217 millones de pesos, se conocerán las ofertas en un acto que tendrá lugar el 29 de junio en la Municipalidad de San Justo.

Se trata nada menos que de una obra vial que se remonta al año 2003 y que desde entonces acumula capítulos sin final, con licitaciones truncas y remanidas promesas oficiales, al margen de sucesivas reparaciones parciales en casi toda su extensión. Su breve tramo de calzada natural es el talón de Aquiles que todo este tiempo la rescató del ostracismo ante la ocurrencia de alguna histórica inundación.

La importancia de la misma está dada por su transversalidad, que comprende a los departamentos La Capital, San Justo y Garay, pero además por su importancia estratégica para el turismo interno. Es puerta de entrada directa a la costa santafesina desde el oeste, zona receptiva de los amantes de la pesca deportiva y la naturaleza del corredor de la Ruta Provincial Nº 1.

La Licitación Pública Nº 36 se llevará a cabo en la Municipalidad de San Justo el próximo 29 de junio, a partir de las 10. El proyecto comprende tareas de repavimentación y pavimentación, en particular y más importante, del tramo en torno al arroyo Saladillo, y el acceso a la Ruta Nacional Nº 11 en el distrito Emilia. Se trata de poco más de 5 kilómetros, en un total de 61 hasta la localidad de Cayastá, paréntesis que la torna intransitable en épocas de abundantes lluvias.

Historia con final

Las obras de la Ruta Provincial Nº 62, comenzadas en el año 2003, comprendieron tres partes: el puente sobre el arroyo Saladillo, la sección I que es el tramo comprendido entre la Ruta 1 y ese curso de agua, y la sección II que es el tramo entre el Saladillo y la Ruta Nacional Nº 11. En diciembre de 2007, la gestión de gobierno de entonces, ya bajo signo político socialista, advirtió desde la Dirección de Vialidad que las tres obras “presentaban serias dificultades y se encontraban paralizadas”.

Las demoras en la primera etapa de la obra, los atrasos en los pagos ante las redeterminaciones de precios y la falta de respaldo presupuestario provocaron que los trabajos quedaran inconclusos, a la espera de una decisión política. El 25 de octubre de 2013, el gobierno de la provincia informó que la gestión encabezada por el entonces administrador provincial de Vialidad, Ing. Juan José Bertero, completaría los tramos apuntados de la Ruta Provincial Nº 62 -en el trayecto comprendido entre los puentes sobre el arroyo Saladillo, en el límite de los departamentos San Justo y Garay.

Los trabajos no se ejecutaron entonces, como tampoco en la última etapa del gobierno de Antonio Bonfatti, cuando el entonces administrador de la DPV, Omar Saab, anunciaba que en el segundo semestre de 2015 se llevarían a cabo las obras inconclusas. Las demoras siempre motivaron pedidos de informes de los legisladores de los tres departamentos, inquietudes que nunca recibieron respuestas acordes a la trascendencia de la obra.

 

Impacto regional

Al conocerse la noticia de la conclusión de los trabajos en la Ruta Provincial Nº 62, el senador por San Justo, Rodrigo Borla, vinculó su importancia a otras obras postergadas en la región, que ahora se reactivan. “Estamos satisfechos porque se cumplen los objetivos y las gestiones se concretan. Son pasos importantes, porque llegar al proceso licitatorio no es un camino fácil y en éste último tiempo logramos licitar por un lado el nuevo puente que une las localidades de Marcelino Escalada con Cacique Ariacaiquín y a su vez dos departamentos, San Justo y San Javier, y por otro, ahora a fin de mes, esta licitación de la cual estoy seguro por el monto de la obra y por lo que significa en materia de comunicación entre varias localidades, será la más importante, al menos en el transcurso de este año” expresó.