Retoques a la ley Orgánica del Poder Judicial

Por mayor presencia horaria de magistrados en sus despachos

  • Jueces y funcionarios judiciales que ejercen la docencia no podrán incurrir en la superposición de horarios. Otros cambios.

4 - DSC_0423.jpg

Ricardo Silberstein, ministro de Justicia y Derechos Humanos, valoró los alcances de la iniciativa. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin discursos y por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción a un mensaje del Poder Ejecutivo que propicia la reforma de tres artículos de la ley Orgánica del Poder Judicial (10.160) para una mejor gestión del servicio de justicia. Ahora, será el Senado el cuerpo encargado de revisar los retoques a los artículos 2, 112 y 212 de dicha ley.

Precisamente, el artículo 112 es el que determina las actividades que no pueden realizar los integrantes del Poder Judicial. Son diez temas vedados como no participar en partidos políticos, litigar ante el Poder Judicial, o practicar habitualmente juegos de azar y apuestas, entre otros. Lo que se modificó es el último párrafo donde, se endurece la redacción actual, y dirá “los magistrados y funcionarios que ejercen la docencia no podrán incurrir en superposición de horario y deberán cuidar de no resentir el desempeño de la función”. Hasta ahora, la norma dice que “deben cuidar que no exista superposición de horario”.

En los considerandos del proyecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, destacó que “el desempeño en el Poder Judicial implica para todos sus integrantes -agentes, funcionarios y magistrados- una dedicación funcional particularmente intensa justificada por la especial índole de valores que este Poder está llamado a tutelar”. Acota que el requerimiento ciudadano “merece la más pronta y eficaz atención de parte de todo el personal judicial, al estar de por medio en los procesos judiciales la vigencia del principio de solución pacífica de conflictos en los que están comprometidos la dignidad, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos”.

Otras reformas

Los otros cambios pretenden que se tramiten causas en juzgados de circuito y evitar abarrotar los juzgados de Primera Instancia de Distrito. Así la propuesta oficial pasa por eliminar un inciso del artículo 2 que hoy habilita la prórroga de competencia a jueces de mayor competencia cuantitativa cuando los montos reclamados en la demanda permitirían interponer la misma por ante los respectivos juzgados de circuitos, ampliamente diseminados en todo el mapa judicial.

La reforma además amplía el número de juzgados de Circuito que tendrán conocimiento en asuntos laborales. A los 16 órganos competentes en la actualidad, de sancionarse la ley, sumarían los juzgados de Circuito de Cañada de Gómez, San Cristóbal, Vera, Esperanza, San Javier y Villa Ocampo.

Silberstein fundamenta el proyecto en “la profunda necesidad de lograr una más equitativa y justa distribución de tareas en el ámbito de juzgados de Circuito y de Distrito”. Acota que en los juzgados de Distrito que tienen asignada competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Extracontractual, “en la actualidad y teniendo en cuenta los últimos fenómenos inflacionarios registrados en el país, vieron incrementado notablemente el ingreso anual de causas de cada unidad jurisdiccional”. Con la reforma a los artículos 2 y 112, el Poder Ejecutivo dice que permitirán descomprimir los despachos y acelerar la administración de justicia en los distintos juzgados de Distrito.

El proyecto -votado por Diputados y que deberá revisar el Senado- es uno de los ocho mensajes enviados por el Ejecutivo a la Legislatura en abril y que apuntan a modificar aspectos del funcionamiento del sistema de justicia.

El dato

Placa

Diputados votó una resolución de Cesira Arcando (Cambiemos) que dispone conmemorar el bicentenario de la Declaración de la Independencia celebrada en Tucumán en 1816. Por ese motivo, la Cámara colocará una placa alusiva en el hall del Palacio Legislativo, invitará al Senado a hacer lo propio y realizará un reconocimiento a la fecha en Asamblea Legislativa.

Lo importante

Demora

A instancias de Federico Reutemann (Producción y Trabajo) Diputados pidió informes por la falta de implementación de la ley 13.113 de septiembre de 2010 que obligaba a que la provincia tenga una línea 0800 para solicitar turnos en los hospitales públicos. El cuerpo pregunta qué campañas de publicidad se hicieron para fomentar el uso del sistema, hospitales que la tienen habilitada y horarios en que se atiende desde ese servicio.