SALUD

En la provincia de Santa Fe hay 32 casos fatales de gripe

Es la cifra que manejan en el Ministerio de Salud, pero al cierre de esta edición se terminaba el informe oficial. Se aplicaron más de 320.000 dosis de la vacuna antigripal.

10_A_DSC_9492.jpg

El porcentaje de vacunación de la población que pertenece a grupos de riesgo alcanza el 56% en la provincia. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La intensa circulación de las principales cepas de influenza —sobre todo la de gripe A H1N1— provocó la muerte de 32 personas en la provincia de Santa Fe, de acuerdo con una estimación de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. En su mayoría eran pacientes que pertenecían a grupos de riesgo y que no habían sido vacunados.

Lo mismo sucede a nivel nacional. El último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, que publicó ayer el Ministerio de Salud nacional, confirma que hay 125 fallecimientos por influenza en el país. Según esta estadística, Santa Fe es la provincia con más muertes, por delante de Buenos Aires, que hasta ayer reconocía 28 casos fatales en el boletín nacional. Sorprende que en Córdoba, por ejemplo, donde también hay circulación viral, sólo haya 5 muertes por esta epidemia.

Según las autoridades de la cartera de salud santafesina, la notable diferencia estadística de muertos entre Santa Fe y el resto del país se debe a la exactitud de las mediciones que se realizan en la provincia y a la rapidez con que son volcadas al boletín epidemiológico nacional. Así lo aclaró el ministro de Salud de la Provincia, Miguel González, en la conferencia de prensa que brindó hace dos semanas.

El ministro también dijo que Santa Fe es la única que releva los fallecimientos que ocurren en el ámbito privado, mientras que en el resto del país, sólo se cuentan los acaecidos en hospitales públicos. “Es irrisorio que Santa Fe tenga más muertos que la provincia de Buenos Aires”, comparó González, para dar cuenta de que no todas las provincias llevan un control tan preciso y en tiempo real como el local.

Esta mañana, la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, le explicó a El Litoral que estiman que hay 32 muertos por gripe en la provincia —el informe se terminaba al cierre de esta edición— y aclaró que en la provincia de Buenos Aires hay 70 fallecimientos —más del doble que en Santa Fe—, lo que sucede es que demoran más tiempo en cargar esta información al registro nacional.

Vacunación

Entre el 1º de abril y el 23 de junio, se colocaron 320.745 dosis de la vacuna antigripal que envió el gobierno nacional, con una población objetivo de 568.927 personas. Esto implica que se logró inmunizar al 56% de los pacientes que integran los grupos de riesgo en la provincia.

“Con estas dosis, también inmunizamos a más de 70.000 adultos mayores de Pami. Por eso, ahora estamos gestionando esas vacunas para continuar con la vacunación de los grupos de riesgo”, contó Uboldi.

Según las cifras del Ministerio de Salud, el 98% de los mayores de 65 años están vacunados, el 62% de las embarazadas y el 99% del personal de salud. En el caso de las puérperas, el porcentaje es bajo: 22%; y en niños de 6 meses a 2 años llega al 61%. También es importante la cantidad de personas sin inmunizar entre los 9 y 64 años (38%), que padecen alguna enfermedad crónica.

La Dra. Uboldi recordó que los síntomas de la enfermedad son un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta en los grupos de riesgo.

 

En cifras

125

muertes

por gripe se registraron este año en la Argentina, según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, que se publicó ayer.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para evitar la infección con las principales cepas gripales (H1N1, H3N2 y B) el Ministerio de Salud recomienda:

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70 %.
  • Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
  • Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y utilizar pañuelos descartables.
  • Vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.