El sueño de la vivienda propia

Procrear: en Santa Fe el 44% de los sorteados accedió al crédito

  • De los 8.522 que fueron sorteados en el departamento La Capital, 3.826 accedieron al préstamo, y de ellos 654 quedaron en el camino. A nivel provincial, la proporción es la misma.
  • En una semana se lanza la nueva modalidad del crédito, que será de capital indexado con el sistema Unidad de Vivienda (UVI) que ideó el Banco Central. El otorgamiento no será por sorteo sino por puntaje.
2_A_IMG_0084.jpg

Construcción y compra. La impronta de los créditos Procrear Bicentenario era la construcción de viviendas. Los nuevos créditos, Procrear ABC, apuntarán en cambio a la adquisición. Foto: Mauricio Garín, Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

Desde 2012 a la fecha, un total de 58.522 santafesinos de toda la provincia accedieron a la posibilidad de un crédito hipotecario en los once sorteos que realizó el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido como Procrear. Sin embargo, el 44% de ellos accedió al crédito y pudo realizar formalmente la solicitud.

La proporción es la misma en el Gran Santa Fe: de 8.522 sorteados, fueron 3.826 quienes llegaron a gestionar su préstamo. El 56% restante no realizó la solicitud o no cumplió con los requisitos necesarios para la aprobación del crédito. Las cifras, aportadas a El Litoral por Anses y por el Banco Hipotecario, no diferencian estas situaciones.

La fecha para convertir el sorteo en una posibilidad concreta ya caducó: si bien Procrear es una línea de crédito activa, según las bases del programa los beneficiarios contaban con 12 meses para gestionar su crédito en el banco a partir de la fecha del sorteo en que fueron beneficiados. A excepción de prórrogas pedidas por situaciones puntuales, el plazo caducó el 2 de febrero pasado. En el departamento La Capital, esta situación asciende a 4.696 casos.

A la hora de analizar razones, desde el banco señalan la impronta del crédito que desde sus inicios apuntó a reactivar la construcción. En el Banco Hipotecario señalaron las circunstancias que distanciaron la simple inscripción por Internet de la comprobación de la capacidad crediticia concreta de cada beneficiario y su posibilidad de encarar la construcción de la vivienda. Entre una y otra instancia, hubo quienes no se presentaron, otros que desistieron y otros que no llegaron a reunir lo necesario. Sin embargo, desde el banco consideran al Procrear como un programa de éxito. “Cuatro de cada diez pudo tener su casa, es un buen número”, aseguraron.

En toda la bota

Si bien el departamento La Capital es el segundo centro urbano más grande de la bota santafesina, detrás de Rosario sólo recibió el 14,5 % de los 58.522 sorteos que se destinaron a la provincia.

De ellas, 2.092 fueron para la construcción de viviendas, con un desembolso total de 767 millones de pesos. La línea Construcción de Vivienda contemplaba un monto máximo de $ 650.000. Sin embargo, el Banco Hipotecario informó que el monto promedio de los créditos otorgados en todas las líneas para el Gran Santa Fe fue de $ 350.000, una media que baja en forma significativa por la cantidad de préstamos pedidos para ampliación o terminación de viviendas -cuyo monto tope podía ser de $ 390.000-, que representaron el 25 % de los casos.

El dato del fracaso son las escasas 50 viviendas a estrenar adquiridas mediante Procrear, la última línea del crédito implementada por Procrear en septiembre de 2013. La cifra del éxito es el total de 3.172 créditos que se encuentran en reembolso, ya sea por la finalización de la construcción o por cumplirse un año del primer desembolso del crédito, lo que haya ocurrido primero.

Procrear: en Santa Fe el 44% de los sorteados accedió al crédito

El Banco Hipotecario informó que el monto promedio de los créditos otorgados en todas las líneas para el Gran Santa Fe fue de $ 350.000, una media que baja en forma significativa por la cantidad de préstamos pedidos para ampliación o terminación de viviendas

 

La inscripción al nuevo Procrear estaría disponible a partir del 10 de julio y la primera selección de familias beneficiadas será en septiembre. No será por sorteo sino por un sistema de puntaje en función de las condiciones de vulnerabilidad de cada familia.

En julio lanzan el nuevo Procrear

  • Fuentes de Anses y del Banco Hipotecario dijeron estar al tanto de la reedición de los créditos Procrear que el Estado nacional prevé lanzar el 5 de julio para comenzar a entregar en septiembre.

Se llamará Procrear ABC, siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito, y si bien mantendrá las líneas de construcción y refacción le dará más impulso a la compra de viviendas.

Serán líneas de crédito con capital indexado con el sistema Unidad de Vivienda (UVI) que ideó el Banco Central. UVI es una unidad de medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. A diferencia de un crédito hipotecario tradicional, en los nuevos créditos las cuotas se expresarán en UVIs y su equivalente en pesos a abonar dependerá del valor de la UVI al momento del vencimiento.

A diferencia de los Procrear tradicionales, que subsidiaban la tasa, en los nuevos créditos se hará un subsidio de capital de hasta $ 300.000 para la compra o construcción de viviendas de hasta $ 1.000.000, si bien el monto podría ampliarse hasta $ 1.500.000.

La inscripción estaría disponible a partir del 10 de julio y la primera selección de familias beneficiadas será en septiembre. No será por sorteo sino por un sistema de puntaje en función de las condiciones de vulnerabilidad de cada familia. No podrán acceder aquellas familias con ingresos superiores a los $ 27.240, ni tampoco aquellas que ganen menos de dos salarios mínimos: $ 13.620 por mes.

El crédito no sólo será administrado por el Banco Hipotecario: Anses realiza convenios individuales con diferentes bancos, dependerá de cada acuerdo si además de para la compra de vivienda el crédito puede ser destinado a la construcción. Actualmente, hoy sólo el Hipotecario ofrece préstamos con UVI para construir. Se trata de una línea de crédito nueva, lanzada este mes, que ya motivó 64 consultas en la sucursal de Santa Fe.

Falta un año de construcción

Las torres Procrear no se adjudicarían por sorteo

3_A_DSC_1484.jpg

Sin precisiones. Todavía no se sabe cómo será la adjudicación de las 368 viviendas que se construyen en las torres del Parque Federal. Fuentes del Banco Hipotecario anticiparon que podría ser por sistema de puntos y no por sorteo. Foto: Flavio Raina

Todavía no hay precisiones sobre la adjudicación de las 368 viviendas que se construyen en las cuatro torres del Parque Federal. La obra de desarrollo urbanístico llamado “Estación cambios” comenzó en septiembre de 2014 y tiene hasta el día de hoy un avance del 60%. Así lo precisaron a El Litoral referentes de la empresa Pecam, la UTE que forman Pecam y Szczech Néstor Iván y que está a cargo de los trabajos al norte de calle Quintana. El complejo de viviendas que se levanta al sur de esa calle es ejecutado por la empresa Riva.

Como en toda obra en construcción, el factor climático es clave para el avance, y las lluvias del primer semestre implicaron una demora que se tradujo en un pedido de prórroga hasta agosto de 2017. El pedido se presentó ante el comitente -el Banco Hipotecario-.

El proyecto de obra fue elaborado por la Municipalidad y su ejecución determinada por el comité ejecutivo de Procrear Bicentenario, que también determina la fecha de sorteo. Sin embargo, todavía no se abrió la inscripción de interesados en acceder a las viviendas.

A partir de allí, fuentes del Banco Hipotecario sostuvieron que es posible que los beneficiarios se definan por medio del sistema de puntaje que se implementará en la nueva etapa de los créditos, “Procrear ABC”, y cuyo orden de mérito será por situación de vulnerabilidad.

Créditos hipotecarios del Banco Nación

  • Banco Nación lanzó hoy su nueva línea de créditos hipotecarios, Nación Tu Casa. Los préstamos financian hasta el 80% del valor de la propiedad, cuyo valor máximo puede ascender a $ 2.500.000.

El plazo de amortización es de hasta 20 años, y con una tasa de 14% para los primeros tres años para luego actualizarse a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

La línea cuenta con tres posibles destinos: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio.

A partir de la cuota 37, se hará un cálculo anual para que el ajuste no exceda el aumento salarial determinado a partir del CVS, que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

Por otro lado, a fin de facilitar el acceso al crédito, el banco permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores para aumentar el ingreso familiar.