Vandalismo en el patrimonio urbano

Destrozaron un histórico sapito de la fuente en la plazoleta Blandengues

  • Los restos quedaron en el interior de la fuente, que está vacía debido a obras de reparación en un caño.
12_C_IMG_7598.jpg

Sapito en acción. Este registro es de 2011, en oportunidad de la realización de una carrera de autos en la zona, motivo por el cual la Municipalidad había restaurado la fuente que se encontraba en su esplendor. Foto: Amancio Alem (Archivo).

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La fuente de la plazoleta Blandengues tiene un sapito menos. Los fragmentos de la escultura destrozada quedaron tirados sobre el suelo en el interior de la fuente, que además se encuentra vacía debido a la rotura de un caño, en reparación.

La histórica Fuente de los Sapitos data de la primera mitad del siglo pasado. En 2011 la Municipalidad restauró este patrimonio urbano, en oportunidad de la realización de una carrera de autos que atrajo a turistas a la ciudad. Pero un mes atrás la Municipalidad vació la fuente que quedó inactiva, sin sus “danzas” de agua, para reparar un caño roto.

12_A_DSC_1914.jpg

El sapito “voló”. Así está hoy la fuente de la plazoleta, con el sapito destrozado. Quedaron otros tres (uno en la imagen) en los demás vértices de la fuente. Foto: Mauricio Garín.

Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal informaron que el daño es producto de “la corrosión del caño de impulsión ubicado en el centro de la fuente, lo que produjo que se parta y el pico de impulsión se separara”.

Desde la misma dependencia municipal explicaron que “la reparación del mismo consiste en reemplazarlo por otro pico galvanizado o de acero inoxidable, para que no vuelva a corroerse”, pero la reparación se dilató en el tiempo debido a que están “tratando de conseguirlo”.

Fue en ese interín de tiempo que en los últimos días apareció uno de los cuatro sapitos de la fuente destrozado. La Municipalidad informó al respecto que están tratando de averiguar las circunstancias en que “fue vandalizado” y que realizarán un estudio desde el área de Cultura, para determinar cómo procederán a su restitución.

12_B_FOTO6.jpg

Plazoleta Blandengues. Atrás, calle Rivadavia y el Parque Alberdi. Esta imagen -registrada a fines de la primera mitad del siglo pasado- pertenece a la serie Fuentes Olvidadas, de Lidia Ferré de Peña. Sería una postal de 1943. Foto: Archivo El Litoral