La asamblea para conformar la Súper Liga pasó a un cuarto intermedio

Todo sigue en la tensa espera

  • La asamblea que debía definir la implementación de la Súper Liga del fútbol argentino, que se realizó ayer en el predio de la AFA, pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de julio, a las 16, en el mismo escenario. La votación —a la moción que presentó Carlos Montagna, vicepresidente de Independiente— se realizó a mano alzada, con 66 sufragios a favor, uno en contra (el presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile) y ocho ausentes.
D5-DYN810.jpg

Siguen las vueltas.

Verón, Angelici, D’Onofrio y Moyano se divisan, entre otras caras de representantes y asambleístas de AFA. Por ahora, no hay novedades concretas. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Además de los asambleístas, estuvieron presentes: Hugo Moyano, Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio, Víctor Blanco, Claudio Tapia y Juan Sebastián Verón, titulares de Independiente, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Barracas Central y Estudiantes de La Plata, respectivamente. No concurrieron, en cambio, Matías Lammens ni Marcelo Tinelli, presidente y vice primero de San Lorenzo, sucesivamente.

“Mantuve la posición de la divisional. Pero lamentablemente, otros nueve cambiaron su voto porque los apretaron”, disparó Achile en diálogo con Télam. Moyano, titular de Independiente, señaló en diálogo con la prensa que es “fundamental atender los derechos y necesidades de los clubes chicos. La Súper Liga es probable que salga, pero hay que seguir conversando”, subrayó.

La Asamblea, que duró apenas media hora, fue presidida por Hugo Tomaghello (vice de Defensa y Justicia) y tuvo a Daniel Onofri (presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata) como secretario, a pedido de Horacio Martignoni, vice de Sarmiento de Junín. Esto obedeció a que Luis Segura (presidente desplazado de la AFA) pidió no presidir el acto ya que no estaba en condiciones de hacerlo. Justamente Segura ayer se reunió con la jueza federal María Romilda Servini de Cubría para definir la formación de la Comisión Normalizadora, que incluirá gente de la Inspección General de Justicia (IGJ), miembros del Comité Ejecutivo de la AFA, un representante de la Fifa (el suizo Primo Corvaro), un integrante del gobierno nacional y otro de la Conmebol (Monserrat Giménez). Según trascendió ayer, Fernando Mitjans, el titular del Tribunal de Disciplina de la AFA y vice del Comité de Apelaciones de la Fifa, sería quien presida esta Comisión.

Por último, el jueves a las 12 en el predio de Ezeiza, se formará una Comisión (con tres dirigentes de clubes de Primera División e igual cantidad del ascenso) para negociar con el gobierno nacional el nuevo contrato de televisión por el próximo año. También circuló que el próximo torneo comenzará en agosto de 2016 y finalizará en junio de 2017, y lo jugarán 30 equipos, divididos en dos zonas de 15, con cuatro descensos y dos ascensos.

Segura se despidió de la AFA

  • Luis Segura se despidió ayer de la AFA, dijo que fue un “honor” haberla presidido y aseguró que no cometió ningún acto ilícito durante su gestión, pese a haber sido procesado por administración fraudulenta y tener un embargo sobre sus bienes de 50 millones de pesos.

Segura habló como un presidente a punto de renunciar pese a que la Fifa ya le notificó el fin de su autoridad, dejando a una AFA cuasi acéfala a la espera de que un emisario desde Zurich conforme una comisión normalizadora. Asimismo, Segura se abstuvo de presidir la Asamblea en Ezeiza y le cedió el lugar a Hugo Tomaghello y Daniel Onofri, admitiendo el temor de una posible anulación.

Segura fue ayer a Tribunales a notificarse del procesamiento y del embargo y según el dirigente tomó “un café” con la jueza María Servini de Cubría, quien lo procesó y le dictó un embargo de 50 millones de pesos que el dirigente notificó no puede cubrir. Inclusive, en su última conferencia de prensa dijo que la magistrada lo invitó a la audiencia del jueves junto al Comité Ejecutivo y al suizo Primo Corvaro, aunque el emisario de la Fifa recién llegará el lunes.

Éstas son algunas de las frases que dejó Segura en su última rueda de prensa al frente de la AFA: “Acá me comí más de un caramelo pero hoy no voy a tirar tierra para otro lado. Ocupé un lugar porque murió Julio y después porque las elecciones del 3 de diciembre fracasaron. Esos últimos seis meses fueron duros”.

“Para mí, fue un honor y si me arrepintiese la película para atrás no vuelve”.

“En 73 años nunca me dieron un peso que no es mío ni cometí un acto ilícito. Pero en estos años pasaron muchas cosas. Me comí unos cuantos caramelitos”.


"Necesitamos una nueva AFA, moderna y profesional. Creo que con la Asamblea de hoy se acabó el tema político. Nos pusimos de acuerdo para pasar a un cuarto intermedio y ahora hay que esperar hasta la semana que viene para que se conforme la Comisión Normalizadora. La Súper Liga va a salir”.

Daniel Angelici

Presidente de Boca y principal impulsor de la Súper Liga

La negociación con el gobierno por el dinero de la TV

  • El presidente de Boca, Daniel Angelici, y su par de Independiente, el sindicalista Hugo Moyano, encabezarán una comisión de seis miembros para negociar con el gobierno nacional el dinero a cobrar por los derechos de televisación durante la próxima temporada del fútbol argentino.

Al término de la Asamblea de Representantes en Ezeiza, que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 11 de julio, fuentes de AFA le adelantaron a Télam la conformación de ese grupo, que también integrarán Rodolfo D’Onofrio (presidente de River), Daniel Ferreiro (vicepresidente de Nueva Chicago, B Nacional), Claudio “Chiqui” Tapia (vicepresidente de AFA y titular de Barracas Central, B Metropolitana) y Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal).

Esa comisión quedará formalmente conformada mañana en una reunión de dirigentes que se llevará a cabo en Viamonte 1366 desde las 12, tres horas antes de la audiencia fijada por la jueza federal María Romilda Servini para tratar la Comisión de Regularización dispuesta el viernes por la Fifa. En el juzgado, comparecerán la magistrada y sus veedores en AFA, directivos del Comité Ejecutivo, miembros de la Inspección General de Justicia (IGJ), el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andréis; el suizo Primo Corvaro, representante de Fifa, y Monserrat Giménez, asesor legal de la Conmebol.