29º Congreso de la Federación Universitaria Argentina

Tras casi un siglo, una mujer lidera por primera vez la FUA

Josefina Mendoza fue electa presidente del máximo órgano de representación del movimiento estudiantil. Pidió abrir el debate por una nueva ley de Educación Superior. El peronismo y la izquierda son segunda y tercera fuerza, respectivamente.

13_A_JOSEFINA MENDOZA.jpg

Juventud. Mendoza tiene 24 años y es militante de Franja Morada.

Foto: Captura digital / Noticiero en Youtube de la Unpa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cambio de época: por primera vez en 98 años, una mujer fue elegida para presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un multitudinario congreso de delegados realizado en Rosario. La nueva presidente hasta 2018 se llama Josefina Mendoza, tiene 24 años y milita en Franja Morada, el brazo radical universitario. Es estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil.

En el 29º Congreso de la FUA estuvieron representados los sectores políticos estudiantiles. Según las agencias noticiosas, Mendoza sumó la adhesión de 317 delegados (el vice será Ezequiel Marín, también de Franja Morada); el segundo lugar correspondió a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), con 219; el tercer lugar fue para el Frente 12 de Mayo, conformado por agrupaciones de izquierda (Patria Grande, La Mella, CEPA, Movimiento Evita y Libres del Sur). El cuarto lugar lo ocupó el Movimiento Nacional Reformista (MNR), de extracción socialista.

La FUA se creó en abril de 1918, previo a la Reforma Universitaria. Históricamente fue un espacio político-estudiantil liderado por hombres; con el paso de los años —más los cambios sociales y culturales del país— esa preponderancia masculina fue cambiando. Finalmente, ese cambio se consumó con la elección de Josefina Mendoza. La Federación representa a un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país, y agrupa a 200 centros estudiantiles de unas cuarenta casas de estudios estatales.

Nueva ley

En declaraciones a la Agencia DyN, Mendoza dijo que su principal objetivo es “exigir a este gobierno la (nueva) Ley de Educación” que “reclamaron insistentemente en la gestión anterior”. También pidió por el boleto educativo gratuito y universal para todo el país.

Agregó que se va a requerir la discusión sobre el presupuesto universitario, el cual “tiene que ser analizado por el conjunto de la comunidad universitaria, al igual que la jerarquización de las funciones de la universidad pública, como la investigación, la docencia y la extensión universitaria”.

Alicia Barletta, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), calificó la elección de Mendoza como “un claro espejo de la realidad política de la agrupación que formamos parte y de todo movimiento estudiantil, donde la mujer cobra un vital protagonismo”.


Segunda y tercera fuerza

La Juventud Peronista logró una buena elección y el segundo lugar. Pablo Bergero, secretario general Regional Santa Fe de la JUP, consideró que su sector “otra vez tuvo un papel fundamental. Somos la primera minoría y seguimos construyendo en cada regional para que se siga en este camino, realizando transformaciones reales en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. La nueva secretaria general de la FUA es Constanza Bossio, del sector del peronismo universitario.

También la izquierda, unificada en el Frente 12 de Mayo, hizo una buena elección y quedó como tercera fuerza: “Logramos algo muy importante: mostrar la unidad de los estudiantes. Las universidades vienen de sufrir el golpe del aumento tarifario”, declaró en un comunicado de prensa Florencia Catelani, referente de La Mella. “Nos llena de orgullo haber logrado un histórico tercer lugar”, cerró la joven.