Solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo

Denuncian que las multas son “excesivas” en la Ruta 1

  • Un edil de la ciudad de Rincón se presentó en la Defensoría ante el reclamo de quienes transitan la vía diariamente, que son multados por inspectores de la Municipalidad de Santa Fe. “¿Control o recaudación?”, disparó.
U_A_11_IMG_0797.jpg

Caos vehicular. En la zona, se está ejecutando la última etapa de la ampliación de la ruta, lo que en ocasiones dificulta notablemente la circulación. Foto: Archivo Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Lo que definió como “la desmesura en el labrado de multas” por infracciones de tránsito a conductores que circulan por la Ruta 1 —en jurisdicción de Santa Fe— puso en alerta al edil justicialista de San José del Rincón, Raúl Rivas. Según advirtió, en las últimas semanas, recibió reclamos de parte de rinconeros que fueron multados por “no llevar las luces encendidas en horarios diurnos; exceso de velocidad (más de 60 km por hora) y no llevar las dos manos en el volante”.

Para Rivas, “son todas faltas vinculadas con la circulación en rutas de largas distancias y no con la cotidiana en la zona, como ir a comercios de la zona, a la escuela o a casas de familia”. A esto debe sumarse que a partir de la obra de ampliación de la vía se generan inconvenientes en la circulación y no está debidamente señalizada.

A partir de los casos, el concejal se reunió con el defensor del Pueblo, Luciano Leiva, oportunidad en la que le trasladó los reclamos y la urgente intervención. El pedido más relevante podría ser el que apunta a la necesidad de precisar si el tramo que está siendo ampliado, es considerado una ruta o una avenida. Es que para Rivas, de esta cuestión depende si los inspectores de la Municipalidad de Santa Fe tienen potestad para labrar multas en dicho tramo o no. Cosa que el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall’Aglio, en diálogo con este medio, descartó completamente. Por otro lado, el concejal solicitó “que se coloquen señales indicativas de las velocidades mínimas y máximas, entre otras cuestiones” .

“No se trata de ir contra el cumplimiento de las normas de tránsito, sino de evitar que esto se convierta en una excusa recaudatoria para las arcas del municipio”, aclaró el edil sobre los planteos realizados y reforzó diciendo que “esas reglas apuntan a preservar la vida y la sana convivencia social, pero cuando la aplicación se hace de forma desproporcionada, los ciudadanos tenemos derecho a sospechar que los fines perseguidos son solamente recaudatorios”.

No hay dudas

El secretario de Control Municipal, Ramiro Dall’Aglio, desestimó de plano los planteos de Rivas. “Indiscutiblemente es jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe el trayecto de la Ruta 1 hasta el callejón Laborie. Hace años que enviamos los inspectores para ordenar lo que es la circulación de vehículos al momento que la gente se dirige a trabajar a Santa Fe y su la vuelta, además se incorporaron otros por la emergencia hídrica”, afirmó el funcionario.

Respecto de si el trayecto es considerado una ruta o una avenida, Dall’Aglio explicó que los requerimientos para la circulación son los mismos que para, por ejemplo, la avenida Freyre (Ruta Nacional 11) o bulevar (Ruta Nacional 168 desde San Lorenzo hasta el túnel). “No hay diferencia, las velocidades y las condiciones están establecidas”, cerró.

Finalmente, aclaró que desde 2009 los controles de velocidad se realizan mediante cinemómetros. “Y no es que como no está señalizado, se puede andar a 120 km. Si no hay cartel, la gente sabe cuál es la velocidad máxima permitida porque cuando van a rendir para obtener el carné, se estudia cuáles son las velocidades máximas en cada vía”, reforzó el secretario de Control.

"Mediante un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Municipalidad pone el foco del control en las zonas urbanizadas, mientras que ellos lo hacen en áreas más despobladas. Es decir que si mañana decidimos hacer un control de alcoholemia a la salida del túnel, podemos hacerlo”.

Ramiro Dall’Aglio

Sec. de Control Municipal