En Santa Fe y a nivel nacional

Buscan aumentar la cantidad de donantes en los hospitales

Para mejorar el monitoreo de los potenciales donantes de órganos, se presentó el programa nacional de Atención Integrada del Paciente Neurocrítico y Posible Donante, que también se aplicará en la provincia. “Se trata de optimizar los recursos ya existentes para aumentar la capacidad de generar donantes a partir del ingreso de un paciente neurocrítico al hospital”, explicó Martín Cuestas, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Este programa viene a complementar la estrategia de “hospital donante” que se aplica en todo el país desde 2011 y consiste en que la procuración y el trasplante de órganos formen parte de la estructura y del equipo hospitalarios, y no sean una actividad externa a cargo de un grupo foráneo a la institución de salud, como sucedía anteriormente.

“Con esta modalidad, desde el momento en que un paciente neurocrítico ingresa al hospital el sistema de emergencia pone al tanto al equipo de procuración de órganos del nosocomio. Es decir que desde su entrada, van a estar en conocimiento del ingreso de ese paciente y se van a poner todos los recursos humanos y tecnológicos para salvar la vida de esa persona. Si no se logra, todos los mecanismos que se usaron para mantener a esa persona con vida son los mismos que se necesitan para que los órganos sean viables, es decir para que pueda ser donante”, explicó Cuestas.

Las principales causas de un estado neurocrítico son el accidente cerebrovascular (hemorrágico o isquémico) y el traumatismo de cráneo (por accidente de tránsito o por herida de arma de fuego).

En definitiva, este nuevo programa no cambia la forma de trabajo, sino que sistematiza algunas cuestiones operativas, como que el equipo de procuración del hospital esté informado del ingreso de todo paciente neurocrítico que puede devenir un potencial donante. “Todas estas acciones tienen un solo fin que es proveer de órganos a la gran cantidad de pacientes que está en lista de espera y que no deja de aumentar”, concluyó Cuestas.

En la provincia, 529 pacientes aguardan un órgano, de los cuales 432 necesitan un trasplante de riñón. El programa nacional de Atención Integrada del Paciente Neurocrítico y Posible Donante será implementado en los hospitales públicos Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).