Según un informe de la Corte nacional

Santa Fe es la segunda provincia del país que tuvo más femicidios en 2015

  • Las víctimas fueron 43. El número sólo es superado por Buenos Aires con 98 mujeres asesinadas en el mismo período. A nivel local, preocupa el bajo nivel de denuncias. Ello impide trabajar en la prevención.
2-DSC_9292.jpg

Según el relevamiento de la Corte, en el 70% de los casos del país, el responsable del hecho fue un allegado a la víctima. Las movilizaciones “Ni una Menos” surgieron para concientizar y contrarrestar el fenómeno.

Foto: Luis Cetraro - Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe tuvo el año pasado 43 femicidios y ocupa de esa manera el alarmante segundo lugar en el deplorable ranking nacional de mujeres asesinadas. Sólo es superada por Buenos Aires, con 98 femicidios cometidos en el mismo período.

Los datos surgen del Registro de Femicidios 2015 que presentó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la ministra Elena Highton de Nolasco. Según el informe, en el país hubo el año pasado 235 víctimas, lo que significa una cada 37 horas y un 4,4% más que en 2014.

Tomando provincia por provincia, Buenos Aires, con una población aproximada de 8.501.475 mujeres, volvió a ser la más violenta con 98 femicidios, es decir, 1,15 víctimas cada 100.000 mujeres. A continuación se ubica Santa Fe (1.744.951 mujeres) con sus 43 víctimas, lo que representa 2,46 cada 100 mil mujeres. En tercer lugar aparece Salta, donde con una población proyectada de 673.663 mujeres hubo 15 muertes, esto es 2,23 cada 100 mil mujeres.

Punto débil

En diálogo con El Litoral, la subsecretaria provincial de Políticas de Género, Gabriela Sosa, consideró que uno de los aspectos que quedan en evidencia con el informe de la Corte es el bajo nivel de denuncia que se registra en Santa Fe. “Es allí donde tenemos que hacer fuerte el trabajo -planteó-. Porque de los femicidios registrados son muy pocos los que tienen una denuncia previa. Y si no hubo denuncia, no se pueden generar ni aplicar políticas para evitar el hecho”.

A su criterio, es necesario “afianzar esta tarea de prevención a fin de que municipios y comunas puedan avanzar en el trabajo de sensibilización social para evitar la violencia. Tenemos (desde la subsecretaría) varios dispositivos para fortalecer esas políticas, como guardias telefónicas las 24 horas hasta equipos que abordan la promoción de derechos y la asistencia en situaciones de violencia”.

Para la funcionaria, el elevado número de femicidios en la provincia habla, también, de “una naturalización del sometimiento de las mujeres a los varones. Ésa es la clave de la falta de denuncia. A veces, la mujer encuentra dificultad para hacer la denuncia pero también por la comunidad en la que vive. Esto tiene que ver con la cultura de cada lugar y con el rol del Estado que hay que seguir fortaleciendo”, opinó.

Desigualdades

Sosa destacó que en la provincia se puso en marcha un Consejo Consultivo para erradicar, asistir y eliminar la violencia de género que quedó constituido el último 30 de mayo, para asesorar y sugerir políticas de género. Dicho espacio está integrado por los tres poderes del Estado, por sindicatos y por actores de la sociedad civil.

La funcionaria advirtió que “debemos hacernos cargo de que vivimos en un escenario donde los conflictos se resuelven con violencia, y donde pesa sobre la mujer una cantidad de desigualdades que agravan la situación. Eso es propio de un modelo que ha excluido a mucha parte de la población”, evaluó.

Finalmente, sostuvo que es necesario “ser firmes en la aplicación de políticas concretas” para erradicar la violencia de género, pero sabiendo que “los resultados se verán en el mediano y largo plazo”. En el mismo sentido, consideró “fundamental” la repuesta que dé el Poder Judicial a la problemática, y “el rol” de las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la prevención.

Edad y vínculo

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Corte, el 43% de las víctimas en todo el país tenía entre 21 y 40 años; el 25% entre 41 y 60; el 11% entre 16 y 20; el 9% superaba los 60, y otro 9% era menor de 16.

El vínculo entre víctima y presunto victimario es otro de los aspectos clave del informe. Porque según se constató, sólo en el 5% de los femicidios, los imputados son extraños. En cambio, el 58% de los casos fue perpetrado por parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes. Además, en el 12% de los casos, los imputados son familiares. Por lo tanto, en el 70% de los femicidios, el responsable fue un allegado a la víctima.

Los datos consignados en el informe fueron relevados entre abril y mayo de 2016 y el informe integra los datos brindados por los Poderes Judiciales de todo el país.

Sin mamá

  • Como consecuencia de las 235 muertes de mujeres, al menos 203 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre. No se ha podido precisar la cantidad de hijas/os en 55 casos. En este punto, hay que tomar en cuenta que del total de víctimas, 20 eran menores de 16 años y 22 superaban los 60 años.

En cifras

7

condenas

solamente, se han dictado por los femicidios cometidos en 2015 en todo el país. Ello representa el 3% del total de los casos.

20

por ciento

de las víctimas en todo el país había denunciado previamente por violencia de género a su atacante.

236

imputados

hay en el país por violencia de género.