Rosario

Imputan a una policía por un tiroteo trágico

  • La agente, que prestaba servicio en el Comando Radioeléctrico, está acusada de matar a un joven, al que confundió con un delincuente.

Télam

Una policía del Comando Radioeléctrico de Rosario fue imputada con prisión preventiva como presunta autora del homicidio de Jonathan Herrera, un joven baleado en 2015 al quedar en medio de un tiroteo de la fuerza de seguridad con un ladrón, informaron fuentes judiciales ayer.

El juez Gonzalo López Quintana dictó la prisión preventiva a la agente Gladys Galindo (35), a quien el fiscal del caso, Adrián Spelta, consideró autora del disparo que mató a Herrera (22), dijeron los informantes.

Por el homicidio de Herrera, ocurrido el 4 de enero de 2015 en Ayacucho y bulevar Seguí de Rosario, hay tres agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) local acusados, uno por homicidio agravado y los otros dos por el mismo delito pero en grado de tentativa.

Un cuarto acusado, el agente Alejandro Gálvez (21) fue condenado a tres años de prisión en mayo por abuso de armas agravado, mediante un juicio abreviado al que se opusieron los familiares de la víctima.

Herrera recibió tres disparos el sábado 4 de enero de 2015 alrededor de las 15.15 cuando lavaba su auto en la puerta de su casa de la zona sur de Rosario.

De acuerdo con la investigación, dos policías del Comando Radioeléctrico perseguían a los tiros a un asaltante que escapaba en moto tras robar en un comercio de la zona, recordaron fuentes del caso.

En ese momento, cuatro agentes de la PAT que iban en un colectivo advirtieron la situación y tras bajar del ómnibus comenzaron a disparar contra el supuesto ladrón, al que habrían confundido con Herrera, que buscó protección detrás de un árbol al oír las detonaciones.

Cuarenta tiros

La autopsia determinó que recibió un tiro en el tobillo, otro en el muslo y el tercero en la cabeza, de unos 40 proyectiles que dispararon los policías.

Según explicó hoy el fiscal Spelta, a través de un nueva pericia balística se pudo determinar “mediante una reconstrucción virtual en 3D” de la proyección de la bala que lo hirió en la cabeza, que el proyectil había sido disparado por Galindo, quien perseguía al ladrón en moto.

“Venía persiguiendo al autor de un robo calificado, y luego de la intersección de pasaje Villar y Ayacucho empiezan a dispararle a esa persona y uno de los disparos fue dirigido hacia Jonathan Ezequiel Herrera, provocándole la muerte”, dijo el fiscal en conferencia de prensa, tras la audiencia de este mediodía.

Agregó que “el disparo que no había podido ser individualizado, el de la cabeza, pudo determinarse que era de un personal que en ese momento cumplía funciones para el Comando Radioeléctrio”.

Además, Spelta exhibió su premura por acusar a Galindo para que llegue a juicio oral junto a los otros tres imputados, “en octubre o noviembre próximo”, dijo.