Copa Argentina

Boca goleó en su debut

  • Con la cabeza puesta en las semifinales de la Copa Libertadores, el equipo de Barros Schelotto arrancó la defensa del título con un cómodo triunfo ante el modesto Güemes de Santiago del Estero.
D5-M33075_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_1467251056E724.jpg

Sin equivalencias. Los jugadores xeneizes celebran uno de los tantos en San Juan. La diferencia entre los dos equipos fue evidente.

Foto: Gentileza Gabriel Acosta / Sitio oficial Copa Argentina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors, campeón vigente, no tuvo inconvenientes y pasó fácilmente de ronda en la Copa Argentina de fútbol, al derrotar con claridad a Güemes de Santiago del Estero por 4-0, en partido disputado en la ciudad de San Juan.

El conjunto xeneize, que se prepara para asumir el compromiso de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle en Ecuador, accedió de este modo a los 16vos. de final de la competencia local. En esa instancia enfrentará al ganador de Nueva Chicago-Santamarina de Tandil.

Los dirigidos por el mellizo Guillermo Barros Schelotto hicieron notar la evidente superioridad en calidad individual y colectiva que hay entre ambos planteles. Ya a los 15 segundos, Boca estableció diferencia en el marcador, con una conquista de Cristian Pavón, quien definió con pelota dominada, luego de una equivocación del lateral santiagueño Elías Martínez en la salida.

Casi sin proponérselo y exhibiendo una envidiable velocidad en tres cuartos de cancha hacia adelante, el conjunto auriazul continuó ejerciendo un claro dominio. Y sobre los 13 minutos, Pavón apareció raudamente por el costado derecho, le ganó en la aceleración a su marcador y definió cruzado ante la salida del arquero Rodrigo Cervetti (ex Instituto de Córdoba).

Un equipo que mostró voracidad ofensiva y jamás sacó el pie del acelerador (por lo menos en los 45 m. iniciales) fue demasiado para un Güemes que tuvo lo mejor en las tribunas: alrededor de 3.500 simpatizantes del “Gaucho” alentaron sin cesar, pese a que el marcador siempre fue adverso. Sobre los 23, un desborde de Federico Carrizo por derecha halló al chaqueño Juan Manuel Insaurralde en el centro del área y el apurado rechazo de Jonathan Páez (ex Defensores de Belgrano, Tristán Suárez y Deportivo Morón) se erigió en la tercera conquista.

En el segundo tiempo, Boca aplacó el ritmo. Prefirió hacer circular la pelota y no profundizó demasiado. El equipo de Barros Schelotto exhibió una mueca de disgusto con la salida anticipada de Insaurralde (lesión en la cadera) y el DT le dio aire a otros valores (Andrés Cubas, Pablo Pérez), que venían relegados por padecer ciertas molestias físicas.

En el final, cuando el marcador parecía sellado, Pablo Pérez llegó libre para anotar el cuarto y así sentenciar un pleito que jamás fue equilibrado, pero que sirvió para ajustar la preparación del equipo, de cara a la primera semifinal de la Copa Libertadores.

El “Mellizo” ya piensa en la Libertadores

Guillermo Barros Schelotto, el director técnico de Boca Juniors, resaltó la actitud de su equipo “para definir en un tiempo” el partido contra Güemes de Santiago del Estero, por los 32vos. de final de la Copa Argentina. “Me gustó que el equipo salga con esa actitud. El partido se definió en el primer tiempo con el 3 a 0. Sirvió para ganar en confianza. En el segundo tiempo manejamos la pelota, pero ya estaba controlado”, dijo el entrenador luego del 4 a 0 registrado en San Juan. “Estos partidos son un poco traicioneros, porque muchos equipos de primera perdieron con otros de categoría menor”, agregó.

Además, el entrenador habló del próximo objetivo de su equipo, las semifinales de la Copa Libertadores de América frente a Independiente del Valle de Ecuador. “Estamos bien. Nos vamos poniendo mucho más finos con la pelota y seguiremos mejorando. Ahora tenemos los partidos de Copa, con la ilusión de llegar a la final. Logramos tener variantes en el ataque”, dijo.

Al entrenador le preguntaron, además, por las declaraciones formuladas por el defensor Fernando Tobio, quien se mostró molesto porque Boca argumentó que no le comprará el pase y el 18 de julio deberá reincorporarse al Palmeiras de Brasil, dueño de su pase. “No sé qué dijo, la verdad no lo escuché”, refirió el mellizo Barros Schelotto, mientras guiñaba un ojo y se marchaba con rapidez al vestuario.

síntesis

Güemes 0

Boca 4

Güemes: Rodrigo Cervetti; Elías Martínez, Hernán Fernández, Matías Sacco y Enrique Sánchez; Pablo Escobar, Raúl Castaño, Jonathan Páez y Cristian Ibarra; Maximiliano Díaz; Carlos Henneberg. Dt: Pedro Monzón.

Boca Juniors: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde y Jonathan Silva; Fernando Zuqui, Leonardo Jara y Nicolás Lodeiro; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Federico Carrizo. Dt: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: en el primer tiempo: 15 seg. y 13 min. Pavón (BJ); 23 min. Páez en contra (BJ); en el segundo tiempo, 43 min. Pablo Pérez (BJ).

Cambios: en el primer tiempo: 28 min. Cristian Hoyos por Castaño (G); en el segundo tiempo; 10 min. Fernando Tobio por Insaurralde (BJ) y Walter Ibáñez por Escobar (G); 13 min. Pablo Pérez por Carrizo (BJ); 21 min. Nicolás Gómez por Ibarra (G); 27 min. Andrés Cubas por Jara (BJ).

Cancha: Estadio del Bicentenario (San Juan).

Árbitro: Federico Beligoy.